Un castillo por provincia andaluza (I)

Vivir en Andalucía es de privilegiados, o al menos, lo es en cuanto a paisajes y lugares bonitos que tenemos muy cerca y próximos a nosotros. Y si hay algo que abunda en nuestra querida Andalucía, es sin duda, los castillos. La historia nos los trajo y nosotros hacemos todo lo posible para conservarlos como grandes construcciones que son.

En este artículo de hoy, vengo a presumir de mi tierra, trayendo un castillo por provincia andaluza. Podría mencionar muchísimos más, pero tampoco quiero saturaros. Estos son 4 de los 8 castillos que mencionaremos en este doble artículo, cada uno de una provincia, que he seleccionado para que conozcáis un poquito más de lo que hay en el sur de España.

Castillo de Niebla, en Huelva

Hace unos meses os traje todo un artículo referido a este castillo, que podéis leer aquí. Pero si queréis algo más resumido acerca del mismo seguid leyendo.

Niebla fue en su día un poderoso reino de taifa. Este reino, nos dejo aún a día de hoy, unas murallas formidables y un castillo que, curiosamente, fue construcción posterior a la época de la Reconquista.

El Castillo de Niebla, o también conocido como Castillo de los Guzmanes está ubicado en el interior de un enorme recinto amurallado de origen almohade. Dentro de las murallas también se encuentran casas de los propios vecinos de Niebla. Este castillo ha sobrevivido a terremotos, al asedio vivido durante la Guerra de Independencia, y como no, al paso inexorable del tiempo. Pero sus muros son fuertes, cosa que impresiona bastante a los turistas que cada día lo visitan.

Alcázar de Sevilla

El Alcázar de Sevilla es una de las obras más importantes de la capital hispalense. Este impresionante conjunto de construcciones fue levantado entre los siglos X y XIII y alcanzaría su mayor esplendor en tiempos del monarca Pedro I, quien a mediados del siglo XIV dotó al castillo de ese tono mudéjar tan característico que aún hoy puede contemplarse.

Alfonso X, los Reyes Católicos o Carlos V, han sido sólo algunos de los que han habitado entre sus muros y quienes fueron poco a poco retocando su decoración y construcción con las funcionalidades y gustos de cada época. Esta variedad de ideas han dado como resultado un conjunto de notable originalidad y de enorme variedad estilística.

Sin duda alguna, una construcción de obligada visita si pasas por Sevilla.

Castillo de Almodóvar del Río, Córdoba

Este castillo de origen musulmán, fue reconstruido repetidas veces y restaurado a principios del siglo XX. Su inconfundible estilo gótico-mudéjar lo hace ser uno de los castillos más espectaculares de Andalucía. También debido a su buen estado de conservación y por tener la apariencia real y típica de esos castillos de cuentos que todos imaginamos.

Al situarse en un alto del pueblo, podrás disfrutar desde sus almenas de las preciosas vistas de la campiña cordobesa, además cómo no de pasear por sus patios y pasillos y poder ver sus magníficas torres: la cuadrada, la redonda y la del homenaje.

Castillo de Sancti Petri, en San Fernando (Cádiz)

Este peculiar castillo es una fortificación de carácter defensivo situada en un islote de San Fernando, Cádiz. Puede ser singular su visita porque mientras te das un baño en la playa de arena fina de este maravilloso pueblo puedes contemplar al otro lado esta gran construcción. Algo que sólo puede vivirse en muy poquitos sitios seleccionados. La torre-atalaya es la construcción más antigua, ya que data de 1610, y el resto de la construcción como son las murallas y el interior del recinto, son del siglo XVIII.

Visitar este castillo puede resultar una experiencia única, sobre todo en verano, ya que por el lugar cuentan con innumerables rutas de playa y visita al mismo. Además, el pueblo es uno de los más acogedores que he visto.

Si quieres conocer el resto de castillos seleccionados en este doble artículo, lee el próximo con mismo título. En él hablaremos de 4 castillos más, pero esta vez de las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería. ¿Cuáles serán? ¿Tenéis vuestros preferidos? Yo sí, y a continuación os lo haré saber.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*