Un viaje a las bellas Cataratas Victoria

Imagen| Pixabay

Contemplar la majestuosidad de las Cataratas Victoria es una de las experiencias que todo viajero desea vivir al menos una vez en la vida. Consideradas como una de las 7 Maravillas del Mundo, son la frontera natural entre Zimbabue y Zambia a lo largo de sus casi 1.700 metros, siendo el salto de agua más largo del mundo.

Fueron descubiertas en 1855 por David Livingstone quien las denominó Victoria Falls en honor a la reina Victoria de Inglaterra, aunque los lugareños las conocían como Mosi-oa- tunya que significa humo que truena. Impresionante, ¿cierto?

Las Cataratas Victoria se encuentran en el río Zambeze (el cuarto más grande de África) y sus más de mil metros de longitud se pueden agrupar en cinco cataratas: Horseshoe Falls, Rainbow Falls, Devils Cataract, Main Falls y Eastern Cataract. La altura de sus saltos de agua oscila entre los 108 y 70 metros de altura siendo en la temporada lluviosa cuando el caudal alcanza los 550 millones de litros por minuto.

Imagen| Pixabay

Los niveles de agua del río Zambeze disminuyen a lo largo del año lo que permite a los más valientes sumergirse en una piscina natural al mismo borde de las Cataratas Victoria y contemplar el bello paisaje que las rodea. A esta piscina se la conoce como Piscina del Diablo y está compuesta por una pared de roca que detiene la corriente lo suficiente para nadar pero es tan impactante que no todo el mundo se atreve a hacerlo.

Las Cataratas Victoria son frontera

Al igual que sucede con las Cataratas de Iguazú en Sudamérica, las Cataratas Victoria son frontera natural entre Zimbabue y Zambia. Ambos cuentan con su propio parque nacional: Mosi-Oa-Tunya National Park en Zambia y Victoria Falls National Park en Zimbabue) que tiene su propia puerta de acceso, donde cobran cada una su entrada y necesita su visado. El cruce entre ambos países es el puente Victoria Falls Bridge, desde donde se pueden disfrutar de espectaculares vistas de las Cataratas Victoria y que es una atracción turística en sí misma ya que en él se puede practicar puenting, tirolina, etc.

¿Pero qué lado escoger para visitar las Cataratas Victoria? Si es posible, no renunciéis a ninguno ya que ambos tienen diferentes visiones que ofrecer. No obstante, en caso de tener que elegir, Zimbabue tiene el 75% de las cataratas y por tanto cuenta con más miradores y una mejor visión de las mismas. Otra opción es visitar el parque nacional del país donde vais a estar alojados.

¿Cuál es la mejor época para visitarlas?

Para contemplar las Cataratas Victoria, el mejor momento es de febrero a junio cuando los niveles de agua están altos. En esta época desde el lado de Zambia la visibilidad no es óptima pero merece la pena disfrutar de la fuerza del agua. En cambio en los meses secos, octubre y noviembre, el lado zambiano está completamente seco y para ver las Cataratas Victoria hay que situarse en Zimbabue, donde hay agua todo el año. El resto del año las cataratas se hallan a medio caudal.

Imagen| Pixabay

¿Y la hora?

Las Cataratas Victoria abren de 6:00 a 18:00 horas por lo general. El lado de Zimbabue es perfecto para ver amanecer entre los meses de febrero y septiembre. Otra idea es verlas entre las 14 y las 16 horas, cuando la luz del sol crea los hermosos arcos iris que coronan el paisaje.

Precio de la entrada

La entrada al Parque Nacional Mosi-Oa-Tunya de Zambia tiene un precio de 17,63 euros por persona. Los niños de 6 a 16 años tienen un 50% de descuento y los menores de 6 años entran gratis. Respecto al Parque Nacional Victoria Falls, la entrada cuesta 26,45 euros. Los niños de 6 a 12 años tienen un 50% de descuento y los menores de 6 años también acceden gratis.

Ropa que llevar

Salvo que visitéis las Cataratas Victoria durante la época seca, lo más adecuado es que llevéis ropa cómoda y un impermeable para evitar acabar completamente empapado. Los que deseen mojarse en la Piscina del Diablo deben vestir también un bañador y un calzado que se pueda mojar.

Imagen| Pixabay

Visados

Visado Zambia

El precio del visado de una única entrada a Zambia es de 44 euros. Se necesita este visado si os hospedáis en Zambia y queréis visitar el lado de las Cataratas Victoria en Zimbabue ya que es necesario volver a Zambia al acabar la actividad.

Visado Zimbabue

El visado de una única entrada a Zimbabue tiene un precio de 26,45 euros. Se requiere este visado si os alojáis en Zimbabue y quisierais ver el lado de Zambia.

Visado Kaza Univisa

El visado Kaza Univisa es la opción más económica para visitar las Cataratas Victoria por ambos lados, ya que permite visitar tanto Zambia como Zimbabue e incluso hacer excursiones por Botswana de un día. Cuesta 44 euros aproximadamente y tiene una validez de un mes. Este tipo de visado está disponible para 40 nacionalidades.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*