Catedral de Estrasburgo

Imagen| Wikipedia

La catedral de Estrasburgo es una joya del arte gótico de las más bellas de Europa. Su construcción se inició a finales del siglo XII sobre la base de una basílica que sería la precursora de la catedral de Notre-Dame. Sus dimensiones e impresionantes muros rosáceos cautivaron a autores célebres como Victor Hugo y Goethe al hacerla destacar sobre cualquier otro edificio de los alrededores.

A lo largo de sus mil años de historia, la catedral de Estrasburgo ha sido un icono de la unión de los pueblos en la fe  y el arte así como un destino turístico muy relevante.

¿Cómo es la catedral de Estrasburgo?

Desde el exterior se puede apreciar que el templo alcanza los 142 metros de altura en su punto más alto llegando a ser en su momento la construcción más grande de Europa. Hacia el siglo XIX, la iglesia de San Nicolás de Hamburgo le arrebató el título, pero pese a ello continúa siendo uno de los templos más altos del mundo.

Los detalles de su fachada también son dignos de admiración. Su autor fue Erwin Steinbach, maestro del estilo gótico, quien supo plasmar en ella un delicado encaje esculpido en piedra y unas tendencias verticales que dotaron al conjunto de un carácter único, sin olvidar las vidrieras y esculturas que con sus juegos de luces y sombras parece que van a saltar al vacío.

Particularmente llamativo resulta el tono rosado de la piedra arenisca empleada en los muros pues cambia según la luz y las horas del día. El interior es más bello que el interior si cabe.

Imagen| Clarín

Si desde fuera llama la atención la altura del edificio, por dentro también. Sus altísimas columnas parecen inalcanzables. Las vidrieras de los laterales, pertenecientes a los siglos XV y XVI, iluminan de luz y color la catedral creando una atmósfera muy especial perfecta para la oración.

El púlpito de la catedral de Estrasburgo data de 1486. Se trata de una pieza muy elaborada dedicada a la pasión de Cristo, los apóstoles y Santa Bárbara. El altar y el órgano son otros de los espacios del templo que captan poderosamente la atención del visitante: su tamaño, los colores, los motivos…

¿Y cómo olvidar el reloj astronómico del siglo XVI que aún funciona? Una joya que al mediodía ofrece un espectáculo conocido como el «desfile de los doce apóstoles», representado por figuritas automatizadas del reloj. Hablando de tesoros, también hay que mencionar el precioso rosetón de 50 metros de circunferencia decorado con espigas como símbolo de riqueza y poder.

¿Qué otros lugares visitar en Estrasburgo?

Plaza de la República |Imagen| El Viajero Fisgón

  • La Plaza Kleber es la plaza mayor de Estrasburgo, el lugar donde se encuentran los comercios más conocidos y donde se coloca el célebre mercado navideño y el enorme abeto.
  • El jardín más grande en Estrasburgo es L´Orangerie. Dando un paseo por su interior podemos observar un diminuto zoológico y un bonito lago con barquitas aunque también tiene espacios para el ocio y la restauración como una bolera y algunos restaurantes.
  • La Plaza de la República se ubica en el corazón del barrio alemán. Tras la derrota francesa en 1870, Alemania quiso hacer de Estrasburgo la capital del Reichslad de la Lorena y la Alsacia. Este barrio presenta un nuevo concepto de urbanismo con amplias calzadas y elegantes edificios que combinan con el paisaje de los alrededores. En el centro de esta plaza se sitúa un memorial a los fallecidos de la región en los diversos conflictos que Francia y Alemania han tenido a causa de este territorio. Data de 1936 y representa a una madre con dos hijos muertos, uno por Francia y otro por Alemania. Su autor es Drivier.
  • La Place du Marché Gayot se localiza próxima a la catedral de Estrasburgo y a la Plaza de Saint Etienne. Se trata de un lugar muy animado para comer, cenar o tomar una copa al final del día pues está repleta de bares y restaurantes.
  • La iglesia protestante Saint-Pierre-le-Jeune es una iglesia protestante y uno de los monumentos más destacados de la ciudad. Las obras para su construcción comenzaron en 1031 y en 1053 el papa León IX la consagró aunque continuaron realizándose obras para ampliar el templo hasta sus dimensiones actuales. En el interior encontramos antigüedades de gran interés como los frescos de las paredes de la iglesia que datan del siglo XIV, el palco, el clustro y el órgano, construido en 1780 por Johann Andreas Silbermann.

¿Has visitado alguna vez Estrasburgo? ¿Qué otros lugares son interesantes para conocer? ¡Déjanos tus comentarios!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*