Cebú, la otra opción turística en Filipinas

Cebú

El martes hablamos sobre Boracay, uno de los grandes destinos turísticos en Filipinas. Es la meca del turismo internacional y brindamos toda la información necesaria para poder ir desde Manila hasta este fabuloso destino de sol, playas, mar cálido y diversión.

Pero si miras con atención un mapa de Filipinas verás que también está Cebú. Se trata de una provincia insular en la región central de Visayas compuesta por una isla principal y más de 160 islas alrededor. Cebú, la capital, es la ciudad más antigua de Filipinas y actualmente es una ciudad moderna, vibrante y muy desarrollada. Y si a eso le sumas playas paradisíacas… ¡pues tienes otra opción turística en Filipinas! Tu dirás al final con cuál te quedas.

Cebú, la primera capital de Filipinas

Ciudad de Cebú

Antes de la llegada de los españoles las islas eran un reino controlado por un príncipe proveniente de Sumatra. Los españoles llegarían a comienzos del siglo XVI y a partir de entonces su historia forma parte de los libros de occidente.

La isla principal, Cebú, es una isla estrecha y larga que recorre 196 kilómetros de norte a sur y en su punto más ancho tiene apenas 32 kilómetros. Posee colinas y montañas, aunque nada muy alto, y a su alrededor hay hermosas playas, arrecifes de coral, otras islas y una vida submarina espectacular. Para disfrutarla a pleno hay que ir durante la temporada seca, fuera de junio a diciembre, y de la temporada de tifones.

Playas en Cebú

Entre marzo y mayo hace calor y tranquilamente pueden llegar a hacer 36 ºC, pero calcula que durante todo el año el arco térmico está entre los 24 y los 34 ºC. Resumiendo, la temporada baja es entre mayo y junio y entre septiembre y octubre con temperaturas de entre 25 y 32 ºC y lluvias. La temporada alta es abril, mayo y junio con más calor y vientos, pero poca lluvia.

Bajos precios, menos turismo y más ofertas en una y más turismo, más sol, más fiesta y precios más altos en la segunda. Existe también una temporada super alta que es Navidad, Año Nuevo, Año Nuevo Chino y Semana Santa. Calcula que los precios suben entonces entre un 10 y un 25 % más.

Qué hacer en Cebú

Fuerte San Pedro

Más allá de sus atractivos naturales de los que hablaremos más adelante la propia ciudad es encantadora y podemos dedicarle algunos días. La impronta cristiana y española se ve en cada rincón con iglesias, cruces y nombres de calles. Está la Cruz de Magallanes, la Basílica Menor del Santo Niño, el Santurario de Magallanes y la Calle Colón, por ejemplo, la más antigua de la ciudad.

Puedes visitar el Fuerte San Pedro, la Catedral Metropolitana, el Templo Taoísta de Cebú, la Casa Jesuita, la antigua y elegante Casa Gorordo del siglo XIX y un sitio conocido como Los Tops que está en Busay y no es otra cosa que un hermoso mirador a 12 kilómetros del centro de la ciudad con una vista de 180 º fabulosa.

Calle Colón en Cebú

Para moverte por la ciudad puedes usar un triciclo con capacidad para tres pasajeros. Por kilómetro se cobran siete pesos filipinos. También hay multitaxis y jeepneys muy coloridos. No faltan los clásicos taxis y los autobuses. Todo se paga en moneda local, solo los grandes restaurantes y hoteles aceptan tarjetas de crédito.

Ahora bien, ¿Qué hay de las playas de Cebú? Si vas a quedarte pocos días entonces la mejor opción es no moverte muy lejos de la capital. Frente a ella está la Isla Mactan, un recomendado destino de buceo y bellezas naturales. También se la conoce como Lapu Lapu y está conectada a la ciudad con dos puentes. Es una isla concurrida y de los mejores sitios de submarinismo en la región.

Isla Mactan

Aquí en Mactan es donde se concentran los resorts y los turistas que hacen excursiones desde Manila o Corea o Hong Kong vienen derecho porque cuenta con aeropuerto internacional. Mactan es una isla coralina estupenda para hacerse una escapada. A su alrededor están los arrecifes Tambuli y Kontiki y el Santuario Marino de la Isla Hilutungan. Playas y buceo, snorkel y paseos en botes es lo que ofrece.

Isla Panglao

En materia de alojamiento hay de todo, desde hoteles económicos a sitios que merecen estar en la lista de lujo de Condé Nast Traveler. Recordemos que Mactan está a menos de una hora desde Cebú y a 45 minutos desde Manila nada más. Puedes llegar en vuelos internacionales directos desde Narita en Japón, Incheon en Corea del Sur , Singapur o Hong Kong. Pero sin cruzar a la isla Mactan hay otras playas recomendadas y algunas están en otras islas.

Camotes

Las Islas Camotes son cuatro, Tulang, Pacjian, Poro y Ponson, y todas tienen playas estupendas y hoteles. Lo mismo la Isla Badian donde hay un resort privado espectacular. Entre la isla de Cebú y la Leyte está la hermosa Isla Bohol, también muy conocida y con playas estupendas.

La isla Malapascua, isla de pescadores, es uno de los destinos más top y uno de los más secretos es la isla Sumilon. En la primera el buceo es el rey absoluto aunque no está muy desarrollada para el turismo, tal vez un atractivo más. No hay cajeros automáticos, los hoteles están ubicados entre las calles de los aldeanos y no se aceptan ni euros ni dólares.

Isla Sumilon

Bantayan es una isla Edén de aguas cristalinas y playas blancas. Tiene una de las iglesias mas antiguas de Filipinas, cuatro siglos y hay muchos hoteles y resorts de esos en los que te puedes perder meses. ¿Precios? Desde 60 dólares para arriba.

Como ves, la oferta de esta parte de Filipinas es más numerosa que la que hay en Boracay. Aquí hay que organizarse mucho mejor porque cada isla es un destino. Todas tienen hoteles y todas ofrecen más o menos lo mismo, pero me parece que si te gusta nadar, hacer snorkel y bucear en Filipinas el mejor destino de todos es Cebú.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*