Las estatuas de Jesús se multiplican por el mundo occidental y cristiano y cuando se alzan en la cima de montañas o cerros se vuelven destinos populares. Si solo se te ocurre el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil, hoy te tengo uno parecido pero en México: el Cerro del Cubilete.
En la cima de este cerro mexicano está la monumental estatua del Cristo de la Montaña así que si un día vas de viaje a México y quieres conocer algo más que sus playas de ensueño o sus valiosos yacimientos arqueológicos, ¿qué te parece hacer esta excursión? Aquí te dejamos información sobre el cerro, su estatua, cómo llegar y demás consejitos.
Cerro del Cubilete
Es un cerro que está en el estado de Guanajato, uno de los estados que componen México y que se ubica en la zona centro norte del país. Este estado ha tenido mucha importancia en el devenir histórico político mexicano pues es la cuna de la independencia nacional, aquí se han definido las etapas finales de la Revolución Mexicana y además, es una zona rica en minería y agricultura.
El cerro está a solo 20 kilómetros de la capital de Guanajato, la ciudad de Silao,y a 42 de la propia ciudad de Guanajato. Tiene una altura de 2579 metros de altitud. Estuvo dentro de un territorio privado pero su dueño, un abogado y diputado conocido participante de la Revolución Mexicana, terminó donandolo al tener relación con quien impulsó la construcción del monumento. Este proyecto se remonta a la segunda década del siglo XX y aunque comenzó con tibieza algunos años más tarde la iglesia apostó por algo más monumental.
Sin embargo, la historia del Cristo del Cerro del Cubilete es accidentada ya que, por ejemplo, en un momento se dinamitaron las obras, bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles a quien no le gustaba la construcción. Pero cuando los vaivenes políticos de México se calmaron un poco las obras continuaron y en 1944 se logró colocar otra vez la piedra inaugural. En 1950 se terminó el proyecto y el monumento recibió la bendición del obispo.
El Cristo de la Montaña
La estatua mide unos 20 metros de alto y pesa 80 toneladas. Se trata de la estatua de Cristo mas grande del mundo construido en bronce. La obra lleva la firma de dos arquitectos nacionales, Piña y González, y tanto el edificio como la escultura, realizada por el escultor Fidias Elizondo, son de estilo art déco. Muchas de la sobras de este escultor son en mármol o concreto así que ésta de bronce es una particularidad en su trayectoria profesional.
A los pies de la estatua hay una basílica que tiene forma de globo terráqueo y una gran capacidad para albergar fieles. También hay aquí ocho columnas que representan las ocho provincias eclesiásticas del país. Dentro hay una planta redonda con tres gradas donde está el altar y sobre él, colgando, una corona de metal enorme que mira a la bóveda circular en cuyos huecos hay placas de mármol colombiano tan fino que deja pasar la luz.
Fuera esta el enorme Cristo rodeado de dos ángeles más pequeños. El conjunto simbólico descansa sobre un hemisferio de concreto que simboliza el universo y tiene marcados los paralelos y meridianos terrestres. A su vez la esfera, semiesfera, reposa sobre esas ocho columnas que representan los ocho estados eclesiásticos del país. El Cristo está mirado hacia la ciudad de León.
Este es uno de los santuarios cristianos mas visitados en México, en especial el último domingo del año de la liturgia, en noviembre, que es la fiesta de Cristo Rey. También acude mucha gente el 5 de enero cuando se celebra una misa en el patio de la iglesia, se representa al niño Jesús y los Reyes Magos y llegan jinetes con estandartes que representan a los poblados cercanos. También el primer domingo de octubre se reciben numerosos peregrinos. Si no caes en ninguna de estas fechas especiales cualquier día que vayas puedes asistir a misa a las 6 de la tarde.
¿Cómo llegas al Cerro del Cubilete? Hay una carretera y una autopista así que si vas en coche es muy fácil llegar. Dejas el coche abajo y subes caminando pero por supuesto hay autobuses que puedes tomar en Silao o Guanajato o puedes contratar un tour turístico que te lleve y te traiga. Cerro abajo verás muchos puestos regionales, de recuerdos o bebidas o comidas, así que hacer el camino te resultará entretenido.
¿Pero hay algo más para ver cerca? Pues sí ya que Guanajato es un estado muy hermoso y su pasado minero ha sido honrado en 1988 por la UNESCO al declarar a la antigua ciudad minera un Patrimonio de la Humanidad. Aquí debemos subir al mirador de Pípila para apreciar el paisaje. Inolvidable.