Cerro del Hierro

Cerro del Hierro es un impresionante monumento natural situado en la provincia de Sevilla y a casi setecientos metros sobre el nivel del mar. Explotado como mina desde la época romana, conforma, junto a sus alrededores el Parque Natural de Sierra Norte.

Como su propio nombre indica, era muy valorado por la riqueza en hierro de sus rocas calizas. Pero ahora su importancia radica en el espectacular paisaje que conforma su superficie kárstica. Y, sobre todo, por su valor natural y por resultar perfecto para el senderismo y la escalada. Si quieres conocer mejor Cerro del Hierro, te animamos a seguir leyendo.

La conformación de Cerro del Hierro

El origen de Cerro del Hierro se remonta al periodo Cámbrico, es decir a hace unos quinientos millones de años. Se formó a partir de fondos marinos que se transmutaron en rocas calizas. Posteriormente, el terreno se karstificó convirtiendo parte de su riqueza férrica en óxidos e hidróxidos que a su vez formaron vetas.

Todo ello dio lugar a la explotación minera de Cerro del Hierro, que, como te decíamos, fue iniciada por los romanos. Ya en el siglo XIX, compañías escocesas se dedicaron a extraer el mineral y crearon el poblado que todavía está habitado y que, por tanto, aún puedes visitar hoy. Incluso llegó a haber una línea de ferrocarril que unía esta zona con el puerto de Sevilla para el traslado del hierro.

Y no debía ser fácil la vida en la zona, ya que se la denomina «la Siberia sevillana», quizá con un poco de exageración. No obstante, la verdad es que, en invierno, se dan temperaturas de varios grados bajo cero.

Vista del Cerro del Hierro

Cerro del Hierro

Qué hacer en Cerro del Hierro

Como te explicábamos, esta zona es apta para la escalada y el senderismo. Respecto a este último, cuenta con bosques frondosos y varias rutas tan bonitas que no puedes perdértelas. Vamos a mostrarte dos de ellas a modo de ejemplos.

La vía verde de la Sierra Norte de Sevilla

Justamente el trazado ferroviario que antes te mencionábamos se ha transformado ahora en una vía verde que puedes recorrer a pie o en bicicleta de montaña. Parte del propio poblado minero y, más concretamente, de la llamada Casa de los Ingleses, que servía como residencia a los ingenieros y gestores de la antigua mina. Actualmente, alberga un centro de interpretación sobre el Cerro del Hierro.

Sendero Cerro del Hierro

Es otra ruta de enorme sencillez pues tan solo cuenta con dos kilómetros. Merece la pena que la recorras por la belleza natural que posee, con formaciones rocosas tan peculiares como los lapiaces y las agujas. Pero también porque se adentra en los túneles y galerías de la antigua mina.

Escalada

Cerro del Hierro también es una zona perfecta para la escalada. De hecho, allí se encuentra el lugar más importante para practicar este deporte de toda la provincia de Sevilla. En total, cuenta con unas ciento veinte vías que incluyen algunas de escalada clásica pero también otras más modernas y complejas. Si te gusta este deporte, es imprescindible que conozcas Cerro del Hierro.

El poblado minero

Además de disfrutar de la naturaleza, te aconsejamos que visites el antiguo poblado minero del que te hablábamos anteriormente. En él, además de ver los restos de las casas, también observarás construcciones mineras, almacenes, una iglesia anglicana y la antigua estación de ferrocarril. Asimismo, tienes el centro de interpretación que te hemos mencionado y un restaurante donde podrás reponer fuerzas.

Iglesia anglicana

Antigua iglesia anglicana del poblado de Cerro del Hierro

Los dos preciosos pueblos en los alrededores de Cerro del Hierro

Pero tu visita a esta maravilla natural quedará incompleta si no conoces los dos preciosos pueblos que se encuentran cerca de ella, a apenas unos kilómetros, y que están entre los más bonitos de la provincia de Sevilla. Vamos a hablarte de ellos.

Constantina

Muy cerca de Cerro del Hierro encontrarás este pequeño pueblo blanco de apenas seis mil habitantes enclavado en plena Sierra Morena. Declarada Conjunto Histórico Artístico, la villa de Constantina tiene mucho que ofrecerte.

Para empezar, puedes visitar su castillo. Fue edificado en época árabe probablemente sobre los restos de un antiguo castro. No obstante, sus últimas modificaciones datan del siglo XV. Es Bien de Interés Cultural y, aunque el paso del tiempo ha hecho estragos en él, se han acometido reformas hace poco tiempo.

También debes visitar en Constantina la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, un templo mudéjar del siglo XIV, aunque su espectacular torre-fachada es del XVI. Igualmente aconsejable es la visita a las iglesias de Nuestro Padre Jesús y de la Concepción y a los conventos de Santa Clara y del Tardón.

Pero quizá lo más bonito de Constantina sea su casco histórico, con el edificio neoclásico del Ayuntamiento y sus numerosas casas señoriales de estilo regionalista o igualmente neoclásico. Buena muestra de ellas es la Casa palacio de los condes de Fuente. Por último, te recomendamos que transites por el barrio de la Morería y que veas la torre del Reloj.

El castillo de Constantina

Castillo de Constantina

San Nicolás del Puerto

También a pocos kilómetros del Cerro del Hierro hallarás este precioso pueblo aún más pequeño que el anterior pues tiene unos seiscientos habitantes. En él puedes visitar la preciosa iglesia mudéjar de San Sebastián, en cuyo interior se encuentra la pila donde fue bautizado San Diego de Alcalá.

Justamente otro de sus monumentos es la ermita de San Diego, también mudéjar. Y, junto a estos, el puente romano sobre el río Galindón, un crucero de piedra del siglo XVI y los restos de una torre musulmana.

Pero San Nicolás del Puerto aún te guarda otra sorpresa. Se trata de las Cascadas del Huesna, un monumento natural que te aconsejamos ver. Lo conforman un grupo de pequeñas cascadas y pozas rodeadas de bosque y vegetación de ribera.

Cómo llegar a Cerro del Hierro

La única forma que tienes de llegar a este impresionante espacio natural es la carretera. Puedes acceder desde Constantina por el sur o desde San Nicolás del Puerto por el norte. En el primer caso, debes tomar la vía A-455 y a continuación la SE-163. En cambio, si viajas desde San Nicolás, la carretera es, directamente, la SE-163.

En conclusión, Cerro del Hierro es un maravilloso monumento natural donde puedes practicar escalada y senderismo. Pero también deleitarte con sus paisajes y visitar los dos preciosos pueblos que te hemos mencionado. Si tienes ocasión, visítalo, no te arrepentirás.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*