De sobra es conocido el gusto por las megaconstrucciones en China, especialmente de un tiempo a esta parte. El objetivo no sólo es mostrar el poderío de la ingeniería china sino crear estructuras dignas de convertirse en atracciones turísticas de masas, tipo la Torre Eiffel de París o el Partenón de Atenas.
La última megaconstrucción nacida en el país asiático es el puente de Beipanjiang apodado como «el más alto del mundo». Con sus 565 metros de altura, esta edificación supera la berrera de los 500 metros de altura que había marcado en 2009 otro puente llamado Sidu, también en China.
Hasta entonces, Sidu representaba el mayor triunfo de las megaconstrucciones en el país dentro de la categoría de puentes y es que desde 2003 se habían propuesto arrebatar el récord que hasta principios del siglo XXI ostentaba el Royal George de Colorado en Estados Unidos.
Si algo abunda en China son las megaconstrucciones, por eso hacemos un breve repaso por algunas de las más llamativas a varios metros del suelo.
Puente de Baipanjiang
El puente de Beipanjiang no es apto para quienes padezcan fobia a las alturas. Se ubica a 565 metros de altura sobre el cañón del río Nizhu, al sur del país, y conecta las provincias de Yunnam y Guizhou. Tiene 1.341 metros de longitud y unirá en dos horas a ciudades que antaño estaban a cinco horas de distancia en coche.
Las fotografías que se pueden tomar desde los alrededores del puente de Beipanjiang son impactantes. La niebla entre las montañas se extiende por el paisaje como si quisiera engullir al puente que recién ha surgido entre las rocas.
Puente de cristal de Zhangjiajie
Esta megaconstrucción se sitúa a menos altura que la anterior pero el resultado es igual de sobrecogedor pues su suelo de cristal permite hacer creer que uno está caminando sobre el aire.
Zhangjiajie es el puente de cristal más largo del planeta pues cuenta con 430 metros de longitud y 300 metros de altura. Se sitúa dentro del Parque Natural de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, el cual está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1992, siendo uno de los más visitados de China.
Este puente de cristal costó 3.400 millones de dólares, una cifra tan mareante como la altura a la que se encuentra. Una vez que vencidos los problemas de vértigo, lo más recomendable es hacerse una fotografía tumbado sobre una de las placas de cristal que lo componen. El resultado es super impactante.
Puente sobre agua de Qingdao
No hay elemento que se resista a la ingeniería china. Tampoco el agua ya que sobre la bahía Jiaozhou fue construido en 2011 el puente sobre el agua más largo del planeta. Esta megaconstrucción cuenta con una longitud de 42,5 kilómetros y dispone de seis carriles por el que circula el tráfico en ambos sentidos. Tiene más de 5.200 pilones y para su fabricación fueron necesarias millones de toneladas de acero y hormigón.
Su construcción quitó el récord a otro puente chino, el ubicado en la bahía de Hangzhou que hasta el momento estaba considerado como el más largo del mundo sobre las aguas del mar, con 36 kilómetros de longitud.
En la actualidad, se está construyendo junto al puente Qingdao una pequeña isla artificial que sirva de área de descanso para los viajeros, con el fin de que puedan repostar sus automóviles, tomar un tentempié o hacer algunas compras.
Puente ferroviario de Beipanjiang
Este puente ostenta el título de puente ferroviario más alto del mundo. Se encuentra en Liupanshui y fue inaugurado en 2001. En 2009 perdió su título de puente arco más alto del mundo pero aún conserva el anteriormente mencionado.
Especial mención merece el método seguido para su construcción, el cual ha sido calificado como muy ingenioso. La razón es que en lugar de usar dos torres temporales en cada estribo para construir el arco, éste se realizó en dos mitades sobre cimbra, cada una a un lado del barranco. La primera pila de cada extremo ayudaba como tirante.
Una vez acabadas las mitades de los arcos se giraron las pilas 180º hasta enfrentar los arcos. Luego se juntaron las mitades de los arcos y se construyeron el resto de pilas y el tablero.
Karakorum, la autovía más alta
No se trata de un puente pero para finalizar en las alturas hablaremos de Karakorum. Una autovía a 5.000 metros de altura que une el oeste de China y el norte de Pakistán a través de una de las zonas más abruptas y peligrosas del mundo pues recorre tres grandes cadenas montañosas como son la cordillera del Pamir, los Himalayas y la cordillera de Karakorum.
Como curiosidad, el trayecto por el que discurre la autovía Karakorum formó parte en el pasado de la ruta de la seda y en la actualidad está considerada como un símbolo de la amistad y cooperación entre China y Pakistán.