Círculo Polar Ártico

Imagen! Pixabay

El círculo polar ártico es la mayor superficie virgen del planeta. Un paraíso invernal perpetuo que a pesar de soportar un clima extremo y meses de oscuridad, el ártico tiene una gran vida. Algunas de las criaturas más duras han hecho de este lugar su hogar,

Se trata de un gran océano cercado por masas de tierra y abierto por unos pequeños estrechos que lo comunican con el Pacífico y el Atlántico. En esas aguas varias naciones como Rusia, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega o Finlandia se miran y están separadas por una masa de hielo que flota sobre el agua.

Si no le temes al frío y el círculo polar ártico es uno de esos sitios que te faltan por ver como experimentado viajero, entonces debes ir a Tromso la ciudad más grande del círculo polar que se ubica en Noruega. ¡Las auroras boreales son sencillamente mágicas!

A la caza de auroras boreales

Si eres un amante del ecoturismo, probablemente el principal motivo por el que visites Tromso es contemplar las famosas auroras boreales.

Situada a casi 70° al norte entre fiordos, islas y picos montañosos, es la ciudad más importante del norte del país y la segunda más poblada al norte del Círculo Polar Ártico tras Murmansk en Rusia.

Dada su excelente ubicación, en medio del Northern Lights Oval, es el lugar perfecto para comenzar tu aventura por el Círculo Polar Ártico pues en Tromso hay mayores posibilidades de ver las auroras boreales, independientemente de los ciclos del sol.

Imagen| Pixabay

Normalmente para ver las auroras boreales del Círculo Polar Ártico lo más aconsejable es hacer una ruta hacia las afueras pero si el cielo está despejado, es posible ver la aurora boreal justo encima de la propia ciudad. En función de las condiciones climáticas y la actividad solar, este fenómeno atmosférico se puede contemplar desde finales de agosto hasta abril.

Además, debido a la corriente del golfo, Tromso posee un clima más suave que otros destinos en la misma latitud. Su temperatura media es de unos -4ºC en invierno pero si tu objetivo es ver la aurora boreal recuerda que las temperaturas pueden oscilar entre los 5ºC y los -25ºC por lo que conviene abrigarse apropiadamente.

Si no deseas hacer esta actividad por tu cuenta, otra alternativa muy recomendable para tratar de contemplar este fenómeno atmosférico durante tu estancia en Tromso es realizar un safari de auroras boreales con guía. Existen muchas empresas que te conducirán a las mejores zonas de avistamiento ya que antes de partir consultan la previsión meteorológica y usan esa información precisa para decidir a qué punto ir.

Es una experiencia de lo más completa y entretenida ya que durante el trayecto en bus, los guías cuentan algunos mitos en torno a las auroras boreales así como la explicación científica. Además, una vez en la zona de avistamiento, ayudan a los viajeros a configurar la cámara para obtener las mejores fotos y dan ciertas instrucciones sobre cómo fotografiarlas para conseguir el resultado más impactante. Asimismo, cuando termina la excursión ofrecen a los excursionistas un chocolate caliente y galletas lo que ayuda a templar el cuerpo.

Tromso es naturaleza en estado puro

Imagen| Pixabay

Tromso se ubica en el corazón de la naturaleza ártica rodeada de montañas y fiordos. De hecho, están tan próximos al centro de la ciudad que incluso se pueden observar desde la calle principal.

Una buena forma de conocer el paisaje que rodea a esta ciudad es combinar la experiencia de ver auroras boreales con las de avistar águilas marinas y focas a sólo 30 ó 45 minutos en coche del centro. También puedes optar por dar un paseo en trineo tirado por perros esquimales. Antiguamente era un medio de transporte muy común porque los huskies son animales muy fuertes capaces de arrastrar el trineo a gran velocidad a través del hielo y la nieve.

Es una excursión muy recomendable que hacer en esta parte del Círculo Polar Ártico porque podrás sentir el vínculo entre el hombre y el perro en un entorno tan difícil como éste. Muchas empresas locales ofrecen esta excursión según las necesidades de los viajeros y la experiencia que quieran vivir. Viajar en trineo y cuidar a los huskies personalmente es una vivencia inolvidable.

Empápate de su rica cultura

Imagen| Pixabay

Cuando termines de explorar la naturaleza de esta parte del Círculo Polar Ártico, lo siguiente es empaparte de la cultura de esta ciudad.

Por un lado puedes conocer las distintas iglesias de Tromso. La más fotografiada es la iglesia de Tromsdalen por su peculiar arquitectura. Se la conoce como la catedral de Tromso pero lo cierto es que se trata sólo de una parroquia que fue construida por el arquitecto Jan Inge Hovig. Su icónica forma piramidal es inconfundible y circulan muchas teorías acerca de su significado. Algunas dicen que se parece a un iceberg y otros a la isla de Haja.

Aunque se la conoce como la catedral, en realidad hay dos catedrales diferentes en Tromso: la protestante (de estilo neogótico que data del siglo XIX) y la católica (la más septentrional del mundo), ambas elaboradas en madera.

Por otro lado, en una visita al Museo Polar podréis conocer más acerca de la historia de las exploraciones del Ártico. Data de 1830 y en su interior hay secciones dedicadas a la caza de focas, a la vida de los tramperos en el norte del país, al explorador Amundsen, etc.

Otro de los sitios más interesantes de Tromso próximo al Museo Polar para hacerse una idea de cómo era la vida aquí antiguamente es Skansen,  la casa más antigua de la ciudad. Fue construida como una estación de aduanas en 1789 y está rodeada de pequeñas casas antiguas construidas en el siglo XIX y de un hermoso jardín.

Pese al frío, esta ciudad tiene una rica vida cultural y muchos eventos destacados como la Semana Sami, la Media Maratón de la Noche Polar, el  Festival Internacional de Cine de Tromso o el Festival de la Aurora Boreal tienen lugar durante el invierno. Otros eventos muy populares entre los visitantes son el concierto de Nochevieja y los conciertos de la aurora boreal en la Catedral del Ártico. ¡No te los pierdas!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*