Ciudades mas grandes de Canadá

Canadá está compuesto por diez provincias y tres territorios, la capital es la ciudad de Ottawa y su población, en algunas partes de su territorio, habla francés además de inglés.

¿Pero cuáles son las ciudades más grandes de Canadá?

Toronto

Es la ciudad más grande y poblada del país, aún sin ser la capital. En la última década ha crecido tanto que se ha convertido en la cuarta ciudad más grande ya no del país sino de todo América del Norte.

Es la capital de la provincia de Ontario y el centro financiero nacional. Está sobre la orilla noroeste del Lago Ontario y es super cosmopolita, poblada con inmigrantes provenientes de todo el mundo. De hecho, casi la mitad de su población no ha nacido en el país.

Los franceses llegaron primero, pero fueron los ingleses quienes construyeron un fuerte y dieron lugar al primer asentamiento y después, en plena Guerra de la Independencia estadounidense, aquí se asentaron las tropas imperiales.

Cuando vayas de visita no dejes de conocer la Torre CN, la cuarta estructura mas alta del mundo, Chinatown, Portugal Villa, Liitle Italy y barrios similares relacionados con las colectividades indias, griegas y coreanas también. El Queens Quay, un muelle sobre el lago, también es un hermoso paseo repleto de tiendas.

Montreal

Montreal está en la provincia de Québec y si Toronto promedia los 6 millones de habitantes, esta ciudad tiene poco más de dos millones. En algún momento fue una ciudad en la que su población no paraba de crecer, pero debido a la re-localización de algunas empresas a partir de los años ’70 (inicio de la globalización), la tendencia empezó a ir a la inversa.

La ciudad está en la isla homónima entre la Riviere des Praires y el río San Lorenzo y, como debes saber, aquí se habla francés. De la mano de su herencia la cultura es de gran valor, y se celebran en ella muchos eventos nacionales importantes. El nivel cultural de su población es estupendo, con sus cuatro universidades.

Montreal se fundó en 1642 así que es una de las ciudades mas antiguas de la nación, y hasta los años ’60 brilló como centro financiero, lugar que le arrebató Toronto. Tres tribus habitaban estas tierras antes de la llegada de los franceses, que buscaban oro, y el asentamiento indígena mas importante era de mil personas. Pero el oro no era tal, tan solo pirita o cuarzo, así que mucho no se avanzó. Años después llegarían los misioneros para levantar un fuerte que los indios no dejaron de atacar.

Si bien los ingleses estaban presentes y en algún momento de su historia fueron mayoría, la llegada de inmigrantes franceses en el siglo XIX terminó de definir la impronta francesa para siempre. Puedes verlo en sus monumentos y construcciones, pero amén del legado francés la ciudad tiene parques hermosos, un bulevar para perderse un rato caminando, representante de la rica diversidad cultural de la ciudad, museos y teatros.

Calgary

Es la tercera ciudad mas grande de Canadá, está en la provincia de Alberta, al oeste del país, entre colinas y planicies, a unos 80 kilómetros de las famosas Montañas Rocosas. Distintos pueblos nativos poblaban la zona, hasta que en el siglo XVIII llegaron los europeos. Primero se llamó Fort Brisebois y después Fort Calgary.

A fines del siglo XIX llegó el tren y con él la inmigración ya que el gobierno regalaba terrenos a las personas que quisieran instalarse en la zona central del país, como medida para poblarla. Así, muchos se cruzaron desde Estados Unidos pero también de Escocia e Irlanda. Muchos chinos trabajan entonces en el ferrocarril y algunos de ellos terminaron también quedándose.

A comienzos del siglo XX se descubrió petróleo, aunque más de cuatro décadas después los yacimientos empezaron a ser tomados más en serio y entonces fue el boom de Calgary. Y después de nuevo, con la crisis del petroleo de 1973.

El centro de Calgary tiene cinco barrios y después hay una zona suburbana muy amplia. Sus inviernos son largos y secos y los veranos cálidos y cortos. No vayas en invierno si no te gusta el frío extremo, pero aún así es una de las ciudades mas soleadas del país.

Ottawa

Es la ciudad capital de Canadá pero como vemos, no es la más poblada, con poco más de un millón de habitantes. Está a 400 kilómetros de Toronto y a solo 200 de Montreal. Es capital desde que lo decidiera la Reina Victoria en 1857, al ser un territorio neutral para las dos comunidades más importantes, la británica y la francesa.

La palabra deriva del nativo odawa que significa «al comercio». Tiene muchas zonas urbanas, la cruza el río del mismo nombre, goza de un clima templado, con veranos calurosos e inviernos bastante fríos y nevados.

Puedes visitar varios museos, de historia, natural, de fotografía, incluso hay uno dedicado a la guerra, sus parques y zonas de recreo que son muy numerosas, y si vas en primavera podrás ver el Festival de Tulipanes, flores que llegan como regalo de la familia real holandesa.

Edmonton

Es la capital de la provincia de Alberta, en una zona super fértil, y detrás de Calgary es la ciudad mas poblada de Alberta. Median entre ellas 300 kilómetros. La verdad es que no es una ciudad muy poblada, no llega al millón de habitantes, y la densidad poblacional es realmente baja, pero aún así es el centro cultural y de gobierno de la provincia.

No se si te gustan los centros comerciales pero como date vale decir que aquí está el que alguna vez fue, de 1981 a 2004, el centro comercial más grande del mundo, el West Edmonton Mall. Como Calgary, experimentó un boom petrolero que tuvo su efecto y su perfil urbano es muy moderno.

Al mismo tiempo es una ciudad muy verde, de hecho el valle donde se asienta es veintidós veces más grande que el Central Park de Nueva York. Hay olmos, pinos, abetos, abedules, fresnos, arces, nogales…

Como puedes suponer, los inviernos son bien fríos, siempre menos 0 grados. Entonces, si por esas casualidades vas en invierno te conviene visitar museos: El Museo de Aviación de Alberta, el Museo Real, el TELUS, de ciencia., la Galería de Arte y el Fort Edmont Park, el museo de historia viva más grande del país.

Vancouver

Y por último, Vancouver, sobre la costa del pacífico, en la provincia de Columbia Británica. Está al lado del estrecho de Georgia y forma parte de la Península de Burrard. Aunque existe la isla de Vancouver, la ciudad no está en ella.

Es una de las ciudades con clima más cálido de Canadá, por su costa del Pacifico, peor también de las más húmedas. Su población no sobrepasa los 600 mil habitantes y realmente es muy diversa. Muchas colectividades se han asentado en ella, de todas partes del mundo.

La ciudad data originalmente de mediados del siglo XIX, cuando fue la Fiebre del Oro, pero su valioso puerto también e ha regalado pobladores. Es el puerto marítimo más importante del país. Así y todo, más allá de las industrias que la caracterizan el turismo ha crecido mucho de un tiempo a esta parte y lo mismo puede decirse de la industria cinematográfica, ocupando el tercer puesto detrás de Los Ángeles y Nueva York. Nada mal para Vancouver.

Cuando vayas no dejes de pasear, visitar sus parques, sus playas y sus museos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*