Ciudades más pobladas de España

La Revolución Industrial ha cambiado el perfil del mundo, y hoy en día los seres humanos viven más en ciudades que en el campo. Y estas ciudades no dejan de crecer, así que es posible que algún día esas imágenes de ciencia ficción, urbes explotadas, se convierta en realidad.

Mientras tanto, conozcamos hoy cuales son las ciudades más pobladas de España.

Madrid

La capital de España ocupa el número 1 en nuestra lista. Tiene 3.305.408 habitantes y su récord lo tuvo en 2020 con algunos cientos más. Madrid empezó a crecer de manera constante a partir del cambio de siglo.

Madrid es la segunda ciudad mas poblada de la Unión Europea, primero está Berlín, y es también la primera área metropolitana española en cuanto a actividad económica. Sede del gobierno nacional, de la residencia oficial de los reyes y también de los ministerios y las Cortes Generales, es junto con París, Londres y Moscú una de las ciudades más ricas de Europa. 

En Madrid está la sede de la OMT (la Organización Mundial del Turismo), entre otras organizaciones importantes del mundo de la educación, la ciencia, la cultura o los negocios. Tiene muchos museos de renombre internacional y una historia genial que se remonta siglos con un pasado romano, visigodo, musulmán

Si vas de viaje ten en cuenta que los inviernos son fríos y los veranos bien calurosos, con mucho sol, y que es una de las ciudades con más turismo del país, hoy en vía de recuperación tras la pandemia.

Barcelona

La capital de Cataluña ocupa el segundo puesto con 1.636.732 habitantes viviendo en sus 102 kilómetros cuadrados. No varía mucho su población a través del tiempo, aunque si se analizan los números hay un descenso importante en relación con décadas anteriores.

Barcelona es una ciudad costera, sobre el Mediterráneo, a solo 120 kilómetros de la frontera con Francia y los bellos Pirineos. Es una ciudad con más de 4 mil años, con una cultura riquísima y hoy día una importante vida cultural y económica.

Tiene unos de los puertos mediterráneos más importantes y activos, y en los años ’90 la regeneración del litoral le hizo ganar varias playas, hoy super populares. Goza de un clima mediterráneo fantástico, de suaves inviernos y cálidos veranos.

Pasear por sus diez distritos es fantástico para admirar sus edificios, muchos con la firma de Gaudí, sus jardines y parques…

Valencia

Valencia no llega al millón de habitantes y ocupa el tercer puesto entre las ciudades mas pobladas de España. 789.744 personas censadas, con un poco más de personas registradas hace más de una década. Este año hubo una baja de diez mil habitantes.

Los romanos fundaron esta ciudad en el 138 a.C que posteriormente fue ocupada por los musulmanes. En el siglo XIII fue reconquistada por los cristianos, Jaime I de Aragón a la cabeza, y mucho más adelante en la historia, en los años ’80 del siglo XX, la ciudad fue nombrada capital de la Comunidad Valenciana.

Valencia está a orillas del río Turia, en el centro del Golfo de Valencia, y muy cerca de la Albufera de Valencia, uno de los lagos más grandes del país, que forma parte de un parque hermoso con mucho valor histórico, ecológico y cultural.

Valencia tiene uno de los cascos históricos mas grandes de España, más o menos 169 hectáreas, así que su patrimonio histórico es maravilloso. Si a eso sumas sus fiestas y tradiciones es un gran destino turístico.

Sevilla

La capital de Andalucía es una ciudad preciosa que, en líneas generales, viene perdiendo población en el tiempo. El año pasado el censo arrojó 684.234 habitantes y ocupa el cuarto lugar entre las ciudades mas pobladas de España.

Sevilla tiene el casco antiguo mas grande de España, con 3.9 kilómetros cuadrados de superficie, y uno de los mas extensos de Europa. No puedes ir a España y no conocer Sevilla y su valiosísimo patrimonio histórico.

Sevilla, aún siendo una ciudad interior, tiene puerto, a unos 90 kilómetros del Atlántico, gracias a la vía del Guadalquivir. Es una ciudad de clima mediterráneo, con veranos secos y muy calurosos e inviernos suaves y lluviosos.

Sevilla tiene varios de sus monumentos incluidos en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, parques, jardines, iglesias, palacios… Es inolvidable.

Zaragoza

Hoy registra 675.302 habitantes y es la capital de la provincia del mismo nombre y de la comunidad autónoma de Aragón. Es la quinta ciudad más poblada del país. Se ubica en el centro de un valle, el valle del Ebro, a orilla de varios ríos, a 300 kilómetros de Madrid.

Zaragoza tiene un clima semi árido, con inviernos fríos y de heladas nocturnas y veranos calurosos con días de más de 30 ºC. Tiene un hermoso entorno natural, parques y un legado histórico representado en su legado urbano.

Principalmente éste se concentra en la Catedral-Basílica de Nuestra señora de El Pilar, la catedral del Salvador y el Palacio de la Aljafería, amén de lo que se puede ver de su pasado romano, medieval, mudéjar, barroco, neoclásico, modernista y actual.

Málaga

Es una ciudad cuya cantidad de habitantes viene en franco crecimiento. Es capital de la provincia del mismo nombre y se ubica en Andalucía. El año pasado registró 578.460 habitantes. Está a 100 kilómetros del estrecho de Gibraltar, en el centro de una bahía, surcada por dos ríos.

Málaga fue fundada por los fenicios así que es también una de las ciudades más antiguas de Europa. Ha sido declarada Conjunto Histórico y sus siglos de existencia los ves en las calles, en los restos fenicios, romanos, árabes, púnicos…

Un paseo por el Centro Histórico de Málaga y por el Conjunto Histórico no defrauda a nadie.

Murcia

Murcia ha crecido en cantidad de habitantes entre el 2020 y 2021. Parece que fue fundada por Abderramán II en el año 825, sobre un asentamiento romano, y tiene un rico patrimonio histórico-artístico que atraviesa sus etapas musulmana y cristiana.

En Murcia no puedes dejar de conocer la Catedral de Santa María, en la Plaza de Belluga, las calles de su bonito casco Antiguo con más edificios religiosos y civiles, sus puentes, muchos,  sus parques y jardines…

Palma

Palma es la capital de las Islas Baleares y fue fundada con ese nombre por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo Baleárico en el año 123 a.C. Estuvo ocupada por los vándalos y los árabes hasta que fue reconquistada por Jaime I de Aragón en 1229.

Palma está al oeste de la isla de Mallorca. Tuvo su mayor desarrollo urbano en el siglo XX y goza de un clima subtropical mediterráneo precioso que la convierte en gran destino de vacaciones. De hecho, es la principal actividad económica de la isla, todo gira en torno al sol y las playas.

Las Palmas

Es la capital de Gran Canaria, provincia de Las Palmas. Ocupa el puesto 9 de la lista de ciudades mas pobladas de España, con 378.675 habitantes. Fue fundada en 1478 y según dicen es la ciudad con mejor clima del mundo.

Las Palmas tiene cinco playas, muchos espacios verdes y barrios que hay que caminar para llevarse las mejores impresiones. Hablo de Vegueta y de Triana, los barrios fundacionales, que son al mismo tiempo los que albergan el gran legado cultural, artístico e histórico de Las Palmas.

Bilbao

Hoy Bilbao tiene 346.405 habitantes. Es la capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en el País Vasco. Fue fundada a fines del siglo XIII y está a unos 14 kilómetros del golfo de Vizcaya.

Desde la apertura del Museo Guggenheim el turismo ha ido en franco crecimiento y hoy en día sus visitantes llegan para visitar sus otras atracciones, entre construcciones religiosas y civiles.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*