Coachella, el festival de música del que todos hablan

coachella

Coachella es el festival de música del que todo el mundo habla y al que todos quieren ir. Se celebra estos días en la localidad californiana de Indio, a unos 200 kilómetros de Los Ángeles, y se ha convertido en el festival de primavera que reúne a más famosos de todo Estados Unidos.

Cuando nació Coachella a finales de la década de los 90, estaba considerado como uno de los festivales más respetables de la música alternativa del momento. Sin embargo, en los últimos tiempos ha sufrido una transformación que lo ha alejado del espíritu con el que comenzó hace más de veinte años. En la actualidad, muchos aseguran que la música ha pasado a un segundo plano y Coachella se ha convertido en otra pasarela para que los famosos luzcan las últimas tendencias de moda.

Sea como fuere, Coachella está en boca de todo el mundo y desde Actualidad Viajes vamos a hacer un repaso a los orígenes del festival y su presente. ¿Nos acompañas?

Inicios de Coachella

coachella 2

Los orígenes del festival de Coachella se remontan a 1993, cuando el líder de la banda de rock Pearl Jam, Eddie Vedder, decidió participar en un boicot contra la empresa Ticketmaster (a la que se acusaba de tener el monopolio de los escenarios del sur de California), organizando un concierto en el Club de Polo Empire de Indio al que asistieron 25.000 personas.

Fue a finales de los 90 cuando el evento comenzó a festejarse de regular, logrando que cada año aumentase el número de asistentes gracias a unos carteles que mezclaban lo mejor del rock y la música electrónica alternativa. En aquel entonces destacaban especialmente las actuaciones de grupos como The Chemical Brothers, Underworld, Pixies, Radiohead, The Cure, Nine Inch Nails, Daft Punk o Massive Attack.

A comienzos del siglo XXI el gigante del entretenimiento AIG compró a Goldenvoice, la pequeña promotora de punk que organizaba el festival, y a partir de entonces Coachella fue transformándose hasta lo que es hoy día. Para bien o para mal depende de la opinión de cada uno.

Presente de Coachella

coachella3

Actualmente se acusa a Coachella de haberse convertido en un evento elitista y masificado que ha perdido el espíritu indie con el que nació. Ahora el festival parece centrado en la moda, en la comercialización de productos y en los famosos que allí se congregan para dejarse ver ante la prensa y asistir a fiestas. pese a presentar un cartel con bandas y artistas de gran calibre, que muchas veces nada tienen que ver con el rock alternativo sino que pertenecen a otros géneros musicales.

Hay quien opina que ahora la música es algo secundario. Antes Coachella tenía su propio cartel de artistas y el festival era conocido porque atraía a alguna banda que hacía años que no tocaba, como sucedió con los Pixies en 2004. Era el sitio al que iban los amantes de la música alternativa de la costa oeste de Estados Unidos. En cambio, ahora se han multiplicado las actuaciones de artistas que hacen música comercial y que pueden verse en otros festivales.

Cartel de Coachella 2016

ellie

Cada año la expectación por conocer el cartel de Coachella es enorme. En la edición de 2016 Guns N’ Roses, la mítica banda de los 80 que se separó hace 22 años, vuelve a los escenarios y es la protagonista de los tres días, pero Iced Cube, Zedd, Sia, Calvin Harris, Ellie Goulding, Cold War Kids, Jack Ü o Major Lazer también se merecen toda nuestra atención. De todas maneras, intentar asistir a todos los conciertos es misión imposible por lo que hay que elegir bien.

Fechas y precios Coachella 2016

williams

El 15-16-17 abril y el 22-23-24 de abril son los dos fines de semana elegidos para celebrar esta nueva edición. Normalmente todos quieren ir a Coachella el primer fin de semana porque es la novedad, hay mucha prensa y todo el mundo habla del festival en las redes sociales. Pero, si nada de eso te interesa, el segundo pase es más tranquilo. Hay menos postureo, la gente va a disfrutar y las actuaciones sorpresa son más relevantes.

El que se diga que Coachella se ha convertido en un festival elitista tiene mucho que ver con los altos precios y con los servicios exclusivos que se ofrecen a los asistentes VIP. Las entradas para un fin de semana valen casi $400 a lo que hay que sumar los gastos de comida y alojamiento. ¡Pero esto es Coachella y si quieres vivir la experiencia y puedes permitírtelo no hay ningún problema!

Entrada general. 399 dólares.
Entrada general + Shuttle. 459 dólares.
Pase VIP. 899 dólares.
Parking VIP. 150 dólares.
Acampar el coche en su camping. 99 dólares.
Alojamiento tipo Tee Pee + Entrada general (2 personas). 2.398 dólares.
Alojamiento tipo Tee Pee + pase VIP (2 personas). 3.400 dólares.
Tienda de campaña + entrada general (4 personas). 3.196 dólares.
Tienda de campaña + pase VIP (4 personas). 5.200 dólares.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*