Comida típica de Veracruz

La comida típica de Veracruz tiene una importante base de productos del mar. No en balde, esta región se halla en el golfo de México y, no solo tiene muchos kilómetros de costa, sino que además la ciudad que le da nombre tiene el puerto más importante del país.

Veracruz también fue la primera localidad que los españoles fundaron en México. Por ello, el componente hispano se halla muy presente en su gastronomía. Este se combina con la tradición mesoamericana precolombina y con elementos de la cocina africana y de la caribeña para dar lugar a una gastronomía tan contundente como deliciosa en cuanto a sabores. Si quieres saber más acerca de las comidas típicas de Veracruz, te animamos a seguir leyendo. 

La comida típica de Veracruz: Un poco de historia

Todo lo que te hemos dicho respecto a la gastronomía veracruzana se enriquece, a su vez, con los productos cultivados en las tierras del estado, muy fértiles y de gran biodiversidad gracias a los climas tropical y subtropical que posee.

Pero lo primero que deseamos contarte es un poco de historia de la comida típica de Veracruz. Los españoles llevaron numerosos productos de su dieta. Entre ellos, las habas, el arroz, el trigo y el limón. Pero también carnes como la del cerdo o la de la gallina y joyas como el aceite de oliva y el ajo.

Una vez establecidos en tierras veracruzanas, los nuevos colonos empezaron a cultivar otros productos, algunos ya tradicionales en la dieta precolombina, mientras que otros eran menos populares. Entre ellos se encontraban el maíz, el café y frutas como la piña, el coco, el zapote, el mango, la guayaba o la naranja.

Tacos

Tacos de maíz

Ya en el siglo XIX, llegaron nuevos emigrantes procedentes de distintas partes del mundo que enriquecieron la gastronomía de Veracruz con tradiciones árabes, caribeñas y procedentes de países europeos. Todo ello ha dado lugar a tres variantes de cocina dentro de la típica de este estado mexicano. Vamos a verlas.

  • Cocina criolla con influencia afroamericana. Como su propio nombre indica, fusiona elementos culinarios españoles, nativos y africanos. Es la mayoritaria y, entre los productos típicos que utiliza, se encuentran la yuca, que los españoles llamaron ñame justamente por su aspecto similar a este tubérculo africano; el maíz; el azúcar o especias como la flor de Jamaica y el tamarindo.
  • Cocina huasteca. Se basa en la tradición del pueblo teenek, ubicado en la parte norte de Veracruz. Tiene como auténtico protagonista al maíz en diversas variantes como la blanca, la morada o la roja. Entre sus recetas típicas están el zacahuill, un tamal o masa, precisamente de maíz, que se rellena de carne de distintos animales; el mole de nopales y el caldo huasteco.
  • Cocina totonaca. Igualmente propia del norte, se basa en el propio maíz, los chiles y los frijoles. Entre sus platos típicos están distintos tipos de atoles (bebidas a base de maíz originarias de la época prehispánica) y de tamales.

Comida típica de Veracruz: Los platos más populares

Como te decíamos, la comida típica de Veracruz tiene una importante base de pescados y mariscos, pero también incluye deliciosas salsas elaboradas con productos de la tierra. Vamos a mostrarte algunos de estos platos.

Pescado a la veracruzana

Plato de pescado a la veracruzana

Pescado a la veracruzana

Justamente este plato combina ambas cosas: los frutos del mar y los de la tierra veracruzana. Puede elaborarse con cualquier pescado de la zona, desde el cazón hasta la cabrilla pasando por el róbalo, la tilapia y la basa. Sin embargo, el más usado es el pargo rojo, conocido en la región como huachinango, un pez de arrecife muy sabroso.

No obstante, el secreto de esta receta típica está en la salsa, que, curiosamente, es una de las pocas elaboradas en México que no pica. Sus ingredientes son aceite de oliva, laurel, sal y pimienta, cebolla, jitomate, perejil, ajo, orégano, aceitunas y alcaparras.

Su preparación es bastante sencilla, pues, una vez conseguida la salsa, se elabora junto al pez en el horno. Precisamente para darle un toque picante, puede añadirse chile cuaresmeño y se sirve con arroz blanco o patatas. Sin duda, toda una maravilla gastronómica.

Arroz a la tumbada, otra delicia de la comida típica de Veracruz

Plato de arroz a la tumbada

Arroz a la tumbada, uno de los fijos en la comida típica de Veracruz

Podríamos decir que es el equivalente a nuestra paella de marisco, aunque tiene sus peculiaridades. Sus ingredientes, además del arroz, son camarones, cangrejos, almejas y otros productos del mar a los que se añade un sofrito hecho con ajo, cebolla, tomate y pimiento rojo. Finalmente, se potencia su sabor con hojas de perejil, orégano, cilantro y epazote.

Parece que los orígenes de este plato debemos buscarlos en la dieta de los pescadores que, en el siglo XIX, hacían su trabajo en las costas de Veracruz. Y, como curiosidad, te diremos que se llama «a la tumbada» para indicar que se prepara caldoso.

Picaditas o pellizcadas

Pellizcadas

Picaditas

Muy populares en el centro de la región, no son otra cosa que tortillas de maíz con salsa por encima y aderezadas con queso ranchero y cebolla. Reciben el nombre de pellizcadas, justamente, porque se pellizcan los bordes de la torta para que la salsa no caiga.

Se parecen a los sopes que se elaboran en el resto del país y, si quieres tomar algo típico de picar en Veracruz, te las recomendamos pues son deliciosas. Sin embargo, los naturales de la región suelen tomarlas como desayuno.

Zacahuil o Sacahuil

Zacahuil

Relleno para zacahuil

El tamal es muy popular, no solo en Veracruz, sino también en todo México. Como sabrás, es maíz cocido envuelto en su propia hoja. Sin embargo, el zacahuil es resultado de la cocina huasteca, como ya te hemos dicho.

Precisamente es un tamal gigante, quizá el más grande que puedas encontrar en todo el país. Pero tiene más historia. La masa de maíz se prepara en esta receta tal como lo hacían los nativos hace cientos de años. Así, da lugar a una masa denominada nixtamal que tiene los granos menos molidos y una apariencia más quebrada.

Esta masa se rellena de manteca de cerdo, chiles y carne de cerdo o de guajolote, entre otros ingredientes. Esta última es un ave de gran tamaño autóctona de América que tiene un aspecto parecido al pavo.

Chilpachole de jaiba

Chilpachole

Chilpachole de jaiba

La comida típica de Veracruz también incluye sopas muy sabrosas y contundentes. Es el caso del chilpachole, cuyos orígenes se atribuyen a la cocina francesa. Porque no se trata de otra cosa que de una sopa de marisco elaborada con pescado y con jaiba (un cangrejo azul típico de las costas veracruzanas).

Sin embargo, el chilpachole es mucho más contundente que el tradicional caldo de marisco. Para empezar, se le da consistencia con masa de maíz. Y, además, lleva cebolla, chile seco, jitomate, ajo y epazote. Todos estos ingredientes le otorgan una textura similar al atole, una bebida de origen prehispánico que ya hemos citado, aunque esta es tradicionalmente dulce.

Más ligero es el caldo de flor de izote. Su base es esta planta autóctona de Centroamérica y también suele llevar camarones, cebollino, jitomate, epazote y orejas de pipián. A su vez, estas son una pasta elaborada con pepitas de calabaza que también se usa para otros platos.

El mogo mogo

Mogo mogo

Mogo de plátano, otra delicia de la comida típica de Veracruz

Entre todos los platos típicos de Veracruz, probablemente sea este uno de los que tiene más evidente raigambre africana. Porque, también llamado machuco, no es otra cosa que puré de plátanos verdes.

Para elaborarlo, se cuecen estos con piel en agua hirviendo. Cuando revienta su cobertura se retiran y se les añade mantequilla y sal para machacarlos hasta que tengan la textura adecuada. Pero aún no está preparado este plato. El puré se deja enfriar en la nevera para que endurezca y luego se fríe. Habitualmente, te lo servirán como acompañamiento a los frijoles.

La repostería

Unas masafinas

Masafinas

Si deliciosos son los platos que te hemos mencionado hasta ahora, la repostería veracruzana no les va a la zaga. Casi todas sus recetas tienen como base el trigo y, entre los dulces más curiosos, te mencionaremos las chogostas, unas bolas que llevan arcilla comestible y cuyo origen se remonta a la época prehispánica.

Más tradicionales son las duquesas, una suerte de tacos rellenos de merengue de coco, y las masafinas, unos polvorones cubiertos con azúcar y canela. Por su parte, el tetamal es una masa de maíz y azúcar que se aromatiza con anís y se sirve caliente y envuelta en una hoja de berijao.

La calabaza es protagonista de varios dulces veracruzanos. Es el caso de los buñuelos, aunque, respecto a estos, son más populares los gaznates, que van rellenos de merengue. Finalmente, los pemoles son rosquillas de harina de maíz, manteca y azúcar y el mazapán de Veracruz se caracteriza por llevar cacahuete en vez de almendra.

Las bebidas

Torito

Torito envasado

Ya te hemos hablado del atole, que se elabora de distintos sabores según la fruta con que se prepare. Así, podemos hablarte de atole de plátano, de calabaza, de elote o de coyol (un fruto similar al coco). También se consume en Veracruz la horchata, aunque no se elabora como en España. Allí se hace con arroz y canela o vainilla.

Más típicas aún son bebidas como el menyul, hecho con menta, y el popo. Este último te resultará delicioso, pues lleva cacao, arroz, canela y frutos como el azquiote. Finalmente, el torito es un cóctel con alcohol cuyos ingredientes son aguardiente de caña, leche condensada y crema de cacahuetes, aunque  también se elabora de otros sabores como el mango.

En conclusión, te hemos hablado de la comida típica de Veracruz. Como verás, incluye platos de todo tipo, a cual más delicioso. Pero Veracruz no solo destaca por su gastronomía, merece la pena conocerla, te animamos a que explores también qué visitar en Veracruz. Si no te atreves a hacerlo por las limitaciones de la pandemia, aquí te dejamos un artículo sobre los requisitos para viajar por países para que puedas hacerlo sin miedo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*