Desde finales del mes de noviembre el espíritu navideño se propagó por las calles de Madrid para dotarla de un encanto único y especial. Madrid puede presumir de tener muchas fiestas con las que alegrar sus calles y atraer cientos de personas pero ninguna es tan entrañable como la Navidad.
Desde finales de noviembre hasta principios de enero luces de todos los colores y formas inundan la ciudad para iluminar calles, plazas y edificios. Los abetos artificiales están presentes en puntos estratégicos de Madrid dando una vuelta al árbol tradicional y permitiendo en algunos casos atravesarlo por dentro para tomar divertidas fotografías.
Si planeas visitar Madrid durante la Navidad, a continuación encontrarás algunos planes irresistibles para disfrutar de la ciudad en ésta época del año.
Luces de Navidad
El alumbrado navideño es uno de los principales atractivos de Madrid durante estas fiestas. Los primeros vestigios de iluminación eléctrica en las calles de Madrid que se conservan en los archivos municipales datan de la década de los 60.
El encendido de esta edición tuvo lugar el pasado 27 de noviembre e iluminará las calles de la ciudad hasta la primera semana de enero. Entre las propuestas de iluminación podemos encontrar la decoración de los diseñadores Ángel Schlesser, Hannibal Laguna, Purificación García, Ana Locking, además de los arquitectos Sergio Sebastián, Teresa Sapey y Ben Busche y el diseñador gráfico Roberto Turégano.
Las luces permanecerán encendidas una hora más: de domingo a miércoles hasta las 23 horas y de jueves a sábados hasta las 24 horas, al igual que las vísperas de festivos, Además, estas luces de navidad cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y de eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos.
Bus de la Navidad
El Ayuntamiento, a través de la EMT, pone en servicio autobuses turísticos para que las familias puedan disfrutar del alumbrado navideño de la manera más cómoda. Estos autobuses reciben el nombre de «buses de la Navidad» y cubren una ruta de cuarenta minutos por el centro de la capital que sale y llega a la Plaza de Colón.
El horario del servicio es de 18:00 a 23:00 horas y el precio general del billete es 2 euros, aunque, como en años anteriores, los niños menores de 7 años viajan gratis. Además, los mayores de 65 años abonan una tarifa reducida de 1’5 euros. Los «buses de la Navidad» prestarán servicio todos los días de este periodo excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.
Feria Internacional de las Culturas
La gran novedad de este año es la Feria Internacional de las Culturas que se celebrará en el Conde Duque del 17 al 22 de diciembre de 12 a 24 horas. En este lugar se desarrollarán más de un centenar de actividades multiculturales con la participación de 40 embajadas como la ceremonia del kimono japonés, degustaciones de comida árabe, danzas africanas etc.
Esta feria contará con un amplio calendario infantil que sustituye al programa de la Ciudad de los Niños de años anteriores.
Exposiciones de belenes
El Ayuntamiento suele organizar exposiciones de belenes en sus sedes donde se pueden admirar diversas composiciones que recuerdan el origen de la Navidad. Este año se instalarán cuatro belenes en CentroCentro Cibeles, la Casa de la Villa, el Museo de San Isidro y el Museo de Historia de Madrid. No obstante, en cualquier rincón de Madrid se puede encontrar un belén donde uno menos lo esperaba.
Compras navideñas
Los apasionados de las compras podrán disfrutar de un gran surtido de tiendas en la zona centro y de los mercadillos navideños repartidos por la ciudad. Algunos de los más destacados son los de la Plaza Mayor, la Plaza de España, la Plaza de Jacinto Benavente, el Mercadillo del Gato en el Centro Cultural de los Ejércitos o el Mercado de la Paz en el barrio Salamanca. Seguro que en alguno de ellos encontrarás el regalo perfecto de estas Navidades.
Pista de hielo de la Plaza de Colón
Una de las propuestas estrella de esta Navidad en Madrid es la gran pista de hielo de 540 metros cuadrados que la revista ¡Hola! ha ubicado en la plaza de Colón para niños y mayores. La jornada de patinaje estará amenizada por los villancicos que invitan a deslizarse por el hielo.
Por la mañana será gratuita para niños de centros de acogida y familias sin recursos. Por la tarde y fines de semana, para el resto de público. Las plazas de la Luna y Callao no tendrán pista de hielo este año.
Navidad en Madrid Río
Madrid Río se incorpora este año como espacio de celebración de la Navidad. Los 26, 27 y 28 de diciembre a las 18:00 horas, tendrá lugar la Yincana Luminosa, mediante la cual se iluminará parte del parque a través del deporte creando un espectáculo de luz en movimiento. También se instalará en Madrid Río una gran noria para disfrutar de las vistas de la ciudad.
San Silvestre
Los más deportistas tendrán también una cita en la Carrera San Silvestre, el tradicional evento deportivo navideño de Madrid del 31 de diciembre. Esta competición cuenta cada vez con mayor apoyo y participación popular. Aunque el cupo de inscripciones aumenta cada año, éstas se agotan enseguida por lo que si estás pensando en participar deberás estar atento a la apertura de las inscripciones.
Cabalgata de Reyes
Durante la madrugada del 5 al 6 de enero, mientras todo el mundo duerme, los Reyes Magos depositan regalos en los hogares de todo el mundo. La tarde anterior recorren las calles de la ciudad en una cabalgata espectacular para saludar a todos los presentes y repartir dulces.
La comitiva sale a las 18:30 horas de la plaza de San Juan de la Cruz y baja poco a poco el Paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde a las 20:45 los Reyes Magos, nos harán llegar su mensaje.