Cómo evitar ser engañado al alquilar un apartamento

Imagen| Pixabay

Con el fin de pasar unos días de descanso alquilar un apartamento es uno de los recursos más demandados por los viajeros. Un lugar bien situado en el centro, acogedor, bonito y que sea asequible son las características más demandadas a la hora de alquilar. En internet son muchas las webs que ofrecen infinidad de apartamentos de todos los tipos pero como dice el refranero popular ‘no es oro todo lo que reluce’, por eso hay que tener mucha cautela para evitar ser engañado al alquilar un apartamento.

Para evitar ser víctima de una estafa, te aconsejamos que leas los siguientes consejos que te servirán de gran ayuda en el momento de alquilar una casa de vacaciones.

Datos de contacto extranjeros

Una pista que nos pone alerta ante un posible fraude es que el propietario afirme vivir en el extranjero y que no puede mostrarnos el piso en persona o que nos entregará las llaves por medio de un mensajero. Si sucede algo así debemos desconfiar porque en estos casos lo normal es que el propietario cuente con los servicios de alguna agencia de representación que tenga las llaves de la vivienda o con la ayuda de una persona que sea la cara visible para realizar la operación.

Visita la vivienda

En caso de tener la oportunidad de visitar el apartamento antes de alquilarlo conviene hacerlo. De esta manera te aseguras de que el piso cuenta realmente con los equipamientos que se exponían en el anuncio. Si esta opción no es posible, lo mejor es conversar directamente con el propietario y solicitarle que te mande algunas imágenes de las estancias del apartamento: habitaciones, muebles, electrodomésticos, etc.

Sospecha si percibes que las fotografías del piso son copiadas de otra web, si presentan marcas de agua o si son idénticas a las que has visto en otros anuncios.

Imagen| Pixabay

Compara precios

Antes de contratar es recomendable comparar precios en diferentes webs. Los más bajos suelen ir ligados a unas condiciones más duras y a una menor flexibilidad. Desconfía de los chollos y los anuncios sin fotografías. 

Precio medio de la zona

Asegúrate de conocer el precio medio de la zona donde se encuentra el apartamento para saber si lo que vas a pagar está en consonancia con lo que el casero está pidiendo. No está demás que uses Google Imágenes para ver si las imágenes que te han enviado se corresponden con el alojamiento. De este modo también podrás comprobar la distancia entre los sitios de interés de la ciudad y la vivienda (zonas de ocio, casco histórico, playas…).

Consulta los comentarios de otros

Antes de alquilar el apartamento es buena idea leer las opiniones de otros usuarios sobre el piso turístico. La experiencia de otras personas nos puede dar nociones sobre lo que vamos a contratar y qué vamos a encontrar cuando nos entreguen las llaves.

Imagen| Pixabay

Posibilidad de cancelar reserva

En el supuesto de que normalmente estés acostumbrado a reservar con mucha antelación tu alojamiento, lo mejor es que trates de negociar la posibilidad de cancelar la reserva en un plazo determinado sin gastos extra. Uno nunca sabe qué imprevistos puede tener al alquilar con tanto tiempo de antelación.

Firma un contrato

Firmar un contrato de arrendamiento siempre facilita las cosas si éstas se ponen feas. En dicho contrato se debe señalar los días que va a durar la estancia, el importe del alquiler e incluso el de la fianza o la señal.

Siempre pagos seguros

Se puede evitar ser engañado al alquilar un apartamento realizando el pago de forma segura. Desconfía si el presunto propietario pide que el pago se haga por servicios anónimos pues de hacerlo así será muy complicado poder recuperarlo. Lo más apropiado es pagar con tarjeta o realizar transferencias bancarias ya que los bancos pueden revocar la operación.

También comprobar que el banco al que hay que enviar la transacción sea de la misma nacionalidad que el propietario de la casa y que el titular de la cuenta donde se ingresa el dinero es el mismo que el dueño de la vivienda.

Imagen| Pixabay

Comprueba el inventario

A veces con la entrega de las llaves también se da un inventario en el que se recogen los muebles y otros objetos con los que está equipado el apartamento. Antes de firmar el contrato es aconsejable que revises que la vivienda dispone de todo lo que el inventario dice y, en caso contrario, avisa al dueño de las deficiencias que observes.

Desconfía de los acuerdos rápidos

Las prisas por cerrar un trato deben ponerte en alerta. Los ciberdelincuentes siempre quieren hacerlo a la mayor brevedad posible.

Por último, en caso de que que consideres que la vivienda que se anuncia es una estafa o de que te hayan timado denuncia ante la policía pues la información que aportes les permitirá tener más datos sobre los estafadores y detenerlos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*