De un tiempo a esta parte Japón se ha convertido en uno de los destinos más top para los viajeros. La depreciación del yen ante el dólar y el euro lo transforma en un destino relativamente barato, cuando siempre ha sido un poco caro.
Por eso, si te cuentas entre los viajeros que van a visitar este país, hoy te voy a dar mucha información para planificar un viaje a Japón de 15 días. Voy por mi viaje número ocho, así que creo que puedo ayudarte.
Viajar a Japón
Siempre ha sido un destino particular, pero como está lejos el áreo es caro y la fama del valor de sus taxis y de sus hoteles ha mantenido el turismo lejos por bastante tiempo. Pero hacia 2005 las cosas empezaron a cambiar. En un proceso del que vemos su punto más explosivo estos últimos años, las calles japonesas han pasado de no tener un turista a tener millones todos los años.
Obviamente, hay muchos japoneses que no están contentos. Si bien la llegada de dinero es bienvenida, lejos ha quedado la burbuja económica japonesa de los años ’90, los turistas traen sus costumbres con ellos… y chocan con las costumbres niponas: hablar en el transporte, comer mientras caminas, no respetar las colas al ingresar al tren y ese tipo de cosas está a punto de colmar el vaso de la tradicional paciencia japonesa.
Pero eso no va a detener a los viajeros, así que si nunca fuíste y tienes decidido ir estos tips sobre cómo organizar el viaje y qué primer recorrido hacer te van a venir bien.
Qué tener en cuenta para planificar un viaje a Japón
Primer, la época del año para viajar es todo un tema. La primavera es super popular, ¿quién no quiere almorzar bajo cerezos en flor mientras el sol se cuela entre las flores rosadas y blancas? Pero déjame decirte algo: la primavera es lluviosa y fría, así que lo más probable es que sea un fastidio. Además, cada año la temporada del hanami (cerezos en flor), varía. Entonces, tú puedes programar mucho pero llegas y la lluvia se ha llevado todas las flores o llueve y no puedes ir al Parque Ueno a disfrutar del espectáculo. Puede pasar.
Con respecto al verano, ¿que puedo decirte? He ido dos veces en verano y me he escorchado ambas. La última, este mismo 2024, en julio. El calor es extremo. Los días son soleados y largos, por las noches no refresca y el aire acondicionado del hotel o del Airbnb es mucho más atractivo que estar derritiéndose en las calles.
¿Pero no hay aire acondicionado por todas partes? No. Hay en los centros comerciales, en los autobuses, trenes y metros, sí, pero no hay ni un solo ventilador en las estaciones, en las plataformas, en las escaleras… Nada. Consejo: en verano no vayas. No tendrás ganas de caminar y disfrutarás mucho menos.
Para mí la mejor estación es el invierno. Hace un frío normal en las ciudades, nieva en las montañas y te puede caer alguna que otra nevada o agua nieve en Tokio. Hay mucho sol. El otoño es parecido, pero ojo que en agosto comienza la temporada de tifones y la lluvia puede ser agobiante. Lluvia y calor. ¿Un momento ideal? Mayo. Si puedes, ve en mayo: sol y 25ºC. Un tesoro.
Segundo, ¿cuánto tiempo conviene ir? Yo creo que por lo que pagamos el ticket aéreo el más que podamos, pero no siempre se puede por cuestiones laborales o de estudio. A partir de 15 días está bien. 20, mejor. Un mes lo ideal.
¿Qué recorrido hacer? Pues para mí hay que entrar y salir por Tokio. Hay gente que lo hace por Osaka, pero yo opino que Tokio tiene mucho más para ver y siempre te quedas corto. Entonces, lo que yo suelo hacer es quedarme entre tres y cuatro días al llegar y lo mismo al salir. Descansas, te recuperas del jet lag, conoces un poco y ya te vas a otro destino. Al regresar, haces lo que te quedó en el tintero y si te hiciste algún amigo japonés lo puedes vovler a ver.
Voy a ser bien clásica con respecto al primer viaje a Japón: Tokio, Osaka, Kioto y Hiroshima. En cada destino hay muchas atracciones y siempre hay buenos day trips: desde Tokio puedes conocer Yohokamae, Hakone, Nikko, Kawagoe, Kawaguchiko y mucho más; desde Kioto puedes conocer Osaka, Nara, Arashiyama; lo mismo desde Osaka porque son ciudades vecinas; y desde Hiroshima puedes ir hasta la Isla Miyashima.
¿De qué manera puedes viajar por Japón? Tren bala, trenes regionales, autobuses de larga distancia, todo es posible, depende de tu presupuesto. Un ticket muy útil es el Japan Rail Pass, un billete que tiene tres versiones (7, 14 y 21 días), con el que puedes usar varios transportes. El caso es que desde 2023 ha sufrido un incremento del 70%, así que hay que ver bien qué quieres hacer para que siga siendo útil.
Quiero decir, hay otros pases, pases regionales, así que primero tienes que saber tus destinos. Pero, si sigues mis consejos para un primer viaje a Japón, pues te va a convenir. Ir a Kioto en el shinkansen (tren bala), cuesta arriba de los 100 euros ida, así que haz números.
La opción pueden ser los autobuses nocturnos. Son significativamente más económicos y no dejan de ser cómodos, pero tienes que ir a la oficina y comprar el billete, o hacerlo online que puede ser un poco más complicado. Yo no duermo en los autobuses, así que esa opción no me gusta.
El JRP de 7 días cuesta 346 dólares, el de 14, 542 dólares y el de 21, 692 dólares. En Ordinary Class, pues en la Green Class son más caros. Si vas a conocer pocos sitios, pues siempre puedes comprar los billetes independientemente. Un viaje de Tokio a Kioto en shinkansen, dos horas y veinte minutos, cuesta desde 97 dólares. Si optas por autobuses, pues puedes visitar el sitio web de Willer para sacar números.
¿A dónde alojarse en Japón? La primera vez que fuí, hace 25 años, dormí en youth hostels. Por entoncess pagaba entre 35 y 44 dólares la noche. Hoy, una de las cadenas más conocidas, Sakura Hostel, ofrece una cama en dormitorio, con desayuno incluído, cancelable y que se puede pagar al llegar, por tres noches, a 11000 yenes, unos 66, 44 euros. Los hoteles están más caros, siempre dependiendo de la categoría del mismo, y también están los pisos de Aibnb con precios diversos.
¿Qué hay que tener en cuenta? Los espacios. Los hoteles, pisos y hostels en Japón son pequeños. Más grande, más caro. Yo he alquilado muchos Airbnb en mis viajes anteriores, de todo tipo, con precios que estaban entre los 40 y 60 dólares la noche. No quería ir a hoteles, pero hoy en día ya no me disgustan. Solo tienes que leer bien qué cantidad de metros cuadrados tiene la habitación, y mi consejo, incluye el desayuno.
Hay que decir que los hoteles fuera de Tokio y las ciudades más importantes, son más grandes. He dormido, por ejemplo, en habitaciones con tatamis, baños enormes con bañeras de madera y ventanas para contemplar el exterior por 150 dólares la noche, lo mismo que en Tokio u Osaka te cuesta una habitación de 14 m2. Consejo: prueba con los hoteles, si se trata de dormir nada más, y busca algo más cómodo si te vas a quedar más días.
Yo creo que uno no puede economizar mucho en transporte y hoteles, así que nos queda hablar de la comida. Si tienes cocina, pues anímate a entrar a un super. Vas después de las 6 de la tarde y consigues ofertas. O compras ingredientes y cocinas en casa. Los konbini, Lawson, 7Eleven, Family Mart, son super prácticos porque tienen de todo y están en todos lados, pero no en todos los casos son tan baratos. En particular, la cerveza es más barata en el super.
Finalmente, ¿Haneda o Narita? Si puedes, Haneda. El aeropuerto de Haneda está a solo 40 minutos de Tokio, incluso el taxi es más barato. Narita está a una hora y aunque tienes opciones baratas para llegar a la ciudad, tardas.
El Narita Express es la opción más rápida, un tren maravilloso al que no renuncio nunca: este año pagué unos 30 dólares para ir de Narita a Tokio. A la vuelta, porque teníamos muchas valijas, alquilamos un taxi y lo pagamos 230 dólares. Fue un pequeño lujo, pero hacía 38ºC y teníamos cuatro valijas y dos mochilas…
A todos los precios que he nombrado en dólares o en euros tienes que rebajarlos un poco pues el yen está más barato. Calcula que por cada euro te van a dar casi un yen y medio, a veces más, a veces menos, depende de la casa de cambio y del día. Un consejo al respecto es que cambies en el aeropuerto, tienen un cambio estupendo. Y si viajas a sitios no tan turísticos procura cambiar en grandes ciudades porque el cambio es mucho más favorable.
Últimos consejos: compra una tarjeta SIM o renta un WiFi móvil. Si bien algunas cabinas telefónicas en la calle ofrecen WiFi grátis, Japón no es un país dónde entras a un café y te conectas fácilmente. Internet vuela en todo el país y es super conveniente. El wifi móvil ronda los 5 o 6 dólares el día. Lleva efectivo, también. Los japoneses adoran el cash y verás que hay sitios que no aceptan tarjeta o que dicen que no funciona el sistema (me ha pasado mucho). Contrata un buen seguro médico, que aquí no hay sanidad pública, y por favor: a dónde feures, haz lo que vieres.
¡Buen viaje!