Cómo sacarse el permiso internacional para conducir

Coche alquilado

Una de las maneras más interesantes para conocer un país durante unas vacaciones es recorriéndolo en coche. Esto nos permite marcarnos nuestro propio ritmo a la hora de visitar monumentos, pueblos y parajes, sin tener que estar pendiente de la salida del próximo tren o bus que nos llevará al siguiente destino en nuestra ruta.

Un viaje por carretera en el extranjero requerirá tener el permiso internacional para conducir. Un trámite en apariencia sencillo pero algo engorroso si no se planifica con antelación y nos informamos de los requisitos para solicitarlo y de cómo hacerlo. En el siguiente post hablamos de qué es el permiso internacional para conducir, dónde solicitarlo, su precio y muchas otras cosas más.

¿Qué es el permiso internacional para conducir?

El permiso internacional para conducir es el documento que permite a los ciudadanos de un país manejar un coche en el extranjero de manera temporal. Tiene una cubierta de color grisáceo en forma de tríptico y consta de 16 páginas en las que aparecen los datos del titular y los permisos que tiene en lengua española, inglesa, francesa, italiana, alemana, rusa, portuguesa y árabe. El periodo de validez del permiso internacional para conducir es de un año.

coche de alquiler

¿Cómo solicitar el permiso internacional para conducir?

En España es imprescindible concertar un cita previa con la DGT para acudir presencialmente a una de sus oficinas y así obtener el permiso internacional para conducir. Normalmente no suelen tardar mucho en dar cita, máximo dos semanas, pero debes planificar este trámite con antelación.

En caso de no poder ir en persona a una de las oficinas de la DGT, al concertar la cita previa por internet sólo hay que rellenar un formulario con tus datos y los de tu representante para que sea otro quien gestione los trámites por ti.

Requisitos para obtener el permiso internacional para conducir

  • Tener vigente el carnet de conducir español
  • Llevar DNI, pasaporte o tarjeta de residencia original en vigor
  • Una fotocopia del carnet de conducir en vigor
  • Una fotografía de carnet actual de 32×26 mm
  • Formulario cumplimentado del permiso internacional para conducir.

Escapada fin de semana

Precio para sacarse el permiso internacional para conducir

El precio del trámite es de 10,20 euros que se pueden abonar de tres formas:  pagando la tasa por internet en la web de la DGT, con tarjeta en la propia Jefatura de Tráfico o en tu entidad bancaria. No se puede pagar con efectivo en las oficinas de la DGT.

¿Cuánto se tarda en obtener el permiso?

Se trata de una de las dudas más habituales de los conductores pero lo cierto es que no se necesitan más que unos pocos minutos. En cuanto se presenten todos los documentos y se abonen las tasas, Tráfico emitirá el permiso internacional para conducir al instante.

¿Qué hacer si se pierde el permiso internacional para conducir?

En caso de extraviar el permiso internacional para conducir o de que te lo roben durante un viaje en el extranjero, se puede conseguir un duplicado e incluso la renovación acudiendo al consulado español.

¿Cuándo caduca el permiso internacional para conducir?

Como he señalado anteriormente, el periodo de validez es de un año y para poder usarlo en el extranjero es indispensable llevarlo junto al carnet español por si las autoridades lo solicitan.

Escapadas en coche

¿Cuándo se necesita obtener el permiso internacional para conducir?

Durante los preparativos de un viaje, lo primero que debes hacer antes de solicitar el permiso internacional para conducir es asegurarte de que realmente lo necesitas, porque no siempre es así. Por ejemplo, para conducir por los países miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Liechtenstein, Islandia o Noruega) no hace falta ningún permiso especial.

Fuera del continente europeo también podemos contar varios países en los que no se necesita el permiso internacional para conducir y es suficiente con el carnet español, la mayoría de ellos en Latinoamérica.

Asimismo, tenemos ciertos países que no forman parte de ningún tratado internacional de conducción, como China, por lo que allí no es válido el permiso internacional para conducir al tener sus propios requisitos.

¿Dónde no se necesita el permiso internacional para conducir?

Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Marruecos, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Serbia, Suecia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Seguro de viaje en el extranjero

A la hora de planificar un viaje al extranjero en el que vayamos a conducir un coche es conveniente ponerse en contacto con nuestra compañía de seguros para que nos informe exactamente de qué coberturas tiene. En caso de circular por la Unión Europea bastará con contar con el seguro en vigor sin olvidar llevar la póliza y el recibo del pago del seguro para justificar que está vigente.

Si nuestro destino está fuera de la Unión Europea, además del seguro y el justificante de pago será necesario el Certificado Internacional de Seguro, también llamado Carta Verde. Este documento se debe solicitar a la compañía aseguradora y sirve para acreditar que poseemos un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria. De no pedirlo, tendremos que contratar un Seguro de Frontera, antes de llegar al país de destino.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*