Como se construyeron las pirámides de Egipto

Las pirámides de Egipto son uno de los grandes misterios del mundo. Son algo increíble, más cuando escuchas las teorías que se han tejido y siguen tejiéndose en torno a su construcción, sus constructores y su función.

¿Tumbas? ¿Baterías gigantes? ¿Tecnología extraterrestre o simplemente un esfuerzo sobrehumano? Tú, ¿a qué teoría sobre cómo se construyeron las pirámides de Egipto adscribes?

Las pirámides de Egipto

Si buscas información sorbe las pirámides primero vas a encontrar muchos datos «académicos», «oficiales», que se refieren a ellas como criptas reales construidas por los faraones de esta antigua civilización por lo menos unos tres mil años antes de Cristo.

Bueno, la realidad es que de esta información dudan muchos, y sabemos bien que a la academia no le gusta dudar de sí misma, así que seguro oíste mil veces esta versión. Las pirámides están en verdad muy cerca de la ciudad de El Cairo, a pocos kilómetros hacia el sur. Descansan sobre la orilla izquierda del Nilo. Según las antiguas creencias, el oeste es el reino de los muertos y el oriente el de los vivos.

Junto con las pirámides hay un grupito de necrópolis reales. La meseta de Saqqara fue muy importante para la construcción de necropolis, pero Giza es sin dudas la que hoy nos convoca. Está al norte de Saqqara, en los suburbios de la capital egipcia. Se trata de una meseta rocosa sobre el valle del Nilo, y las pirámides están a escasos ocho kilómetros del río Nilo.

Están muy cerca, pero aún así se recomienda a los turistas que no se lancen solos a la aventura y que se apunten a un tour o contraten los servicios de un taxi.

Cómo se construyeron las pirámides

La explicación ortodoxa dice que las pirámides fueron construidas durante la última fase en la construcción de pirámides, que incluyó más pirámides que estas tres que de las que hablamos hoy y que son las más populares, en la Dinastía IV, alrededor del año 2500 a.C. Se trata ya no de pirámides escalonadas sino de paredes lisas: las pirámides de Keops, Kefren y Micerino.

Sin dar exactas precisiones sobre las técnicas de construcción, son todas teorías, entre ellas la que tiene más aceptación es la siguiente: primero los constructores aplanaban el terreno rocoso, excavaban canales inundables para marcar el nivel, y así le daban forma a la base horizontal y perfectamente plana. Rellenados los surcos se excavaba la cámara subterránea y empezaban a construir hacia arriba.

Los enormes y pesados bloques de piedra se cortaban en canteras que estaban muy cerca, y se transportaban también otros de más al sur del reino, usando grandes barcazas. Después esos bloques pasaban a trineos que con muchísimo esfuerzo se arrastraban hasta su lugar definitivo. Todo muy bien pero…

Obviamente una cosa es explicar la construcción de las pirámides y otra muy distinta es presentar pruebas de que fue efectivamente de esa manera. ¿Fueron rampas o fueron andamios o gradas? ¿Fue una rampa que fue creciendo en altura paulatinamente? ¿Fueron muchas rampas?

Hace pocos años científicos de la Universidad de Liverpool y el Instituto Francés de Arqueología Oriental estaban excavando una vieja cantera en Hatnub y dieron con los restos de una rampa flanqueada por dos escaleras con orificios para postes. Este hallazgo inclina la balanza a favor del academicismo, pero hay que decir que el alabastro, la cantera es de esa piedra, es más liviana que el granito con el que fueron construidas las pirámides, así que se aclara un poco la cosa pero las sombras siguen allí…

¿Y quiénes trabajaron tanto tiempo y con tanto esfuerzo? Se supuso primero que miles de esclavos, obviamente, pero después se dijo que los constructores fueron hombres libres y como prueba se presenta la tumba de obreros que se encontró recientemente cerca de las pirámides. Se encontraron doce esqueletos a casi tres metros de profundidad y este hallazgo se sumó a uno que tuvo lugar en los años ’70 cuando se encontró un poblado de obreros con restos óseos de vacas, miles, y también de pescado.

Tumbas, huesos humanos que evidencian trabajos duros, huesos de animales por miles que hablan de alimento a su vez para miles de trabajadores… se sumó todo y así tenemos algunas pruebas que apoyan la versión oficial de la construcción de las pirámides de Egipto.

Otras versiones de cómo se construyeron las pirámides

Ante la versión oficial, la que enseñan en la facultad y en las escuelas y muchas veces ves en los documentales, hay otras. Si me preguntas, pues yo no tengo certezas y me gusta hacerme preguntas. Cuesta imaginarse a miles y miles de personas trabajando años moviendo enormes bloques de piedra, puliendo las caras hasta darles un pulido moderno… No digo que el hombre no sea capaz de maravillas, pero ¿por qué no puede uno preguntarse si no hubo algo más?

El hecho de que estemos hablando de pirámides es un buen punto de partida para hacernos preguntas nuevas: hay pirámides en todo el mundo así que eso podría hablar de que en algún momento hubo una civilización común en el que las pirámides jugaban un rol importante. Por otro lado, no se han encontrado momias dentro de las pirámides y el diseño interno es rarísimo. Incluso se sabe que el nombre de Keops que fue encontrado a comienzos del siglo XX en uno de los muros internos fue escrito por el inglés explorador que logró entrar.

No lo se, cuesta imaginar tanta devoción o tanta perfección con las herramientas de esa época. No se sabe cómo las construyeron y tampoco se sabe cómo lograron tal perfección en el cortado y pulido de esos enormes y pesados bloques de granito rojo. ¿Y cómo los subieron y los colocaron uno sobre otros? Tampoco. ¿Y el piramidion de la punta, ese tope de granito sólido cubierto con metal? Tampoco.

No pienso en extraterrestres, aunque es una idea interesante, pero sí puedo imaginarme ciertos conocimientos heredados de alguna civilización avanzada terrestre que se perdió en la noche de los tiempos. ¿Te suena el mito de la Atlántida? No se si con ese nombre pero, ¿por qué no pensar que en algún momento hubo una civilización avanzada, tal vez no tanto como la nuestra pero en cierta forma distinta, con tecnología capaz de construir todo lo que ha llegado a nuestros días con forma megalítica?

Por que las pirámides no son las únicas construcciones gigantescas en el mundo. Y si uno entra a averiguar las cosmogonías de muchas civilizaciones hay más coincidencias que desaveniencias. He escuchado de todo y todo me resulta interesante. ¿Oíste hablar de la teoría de que la Gran Pirámide es una suerte de pila o batería? Un grupo de investigadores de la Universidad ITMO de San Petersburgo, Rusia, confirmó que bajo ciertas condiciones la Gran Pirámide es capaz de concentrar energía electromagnética en sus cámaras internas y debajo de la base.

Si se aplican ondas de radio a la estructura, y si la longitud de esa onda entra en resonancia con las dimensiones de la pirámide, la propia pirámide es un canal para la radiación. La longitud de onda de 200 a 600 metros hacen resonancia con la pirámide y estos investigadores, modelo matemático mediante, lograron medir la respuesta del edificio y en qué proporción la energía es reflejada o absorbida al momento de la resonancia.

Teorías más, teorías menos, ojala que un día sepamos realmente quienes construyeron las pirámides, cómo y con qué propósito. Sobre cada uno de estos puntos hay hipótesis, de mayor o menor fuerza, con afilados y detractores, pero ¡qué bueno sería no tener dudas y sí hechos!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*