¿Cómo se forman las playas?

formación de playas

Todas son visitadas en verano y todas están hasta la bandera cuando el calorcito empieza a llegar, pero alguna vez te has preguntado lo siguiente: ¿Cómo se forman las playas? En la enseñanza secundaria sabemos que se da esta materia pero si lo has olvidado, jamás lo has leído o nunca te lo has preguntado, hoy tendrás la oportunidad gracias a este artículo de saber cómo conseguimos estas playas tan maravillosas y concurridas durante los meses de verano.

Las playas y su formación

Las playas son formaciones naturales cuya función es la de defender a la costa del oleaje. Son capaces de conseguir esto debido a su flexible estructura que absorbe eficazmente su energía.

oleaje

Se forman fundamentalmente por el depósito de las arenas procedentes de ríos, barrancos o ramblas. También encontramos restos de acantilados, conchas y corales debido a la erosión del arrastre del agua. El oleaje es el encargado de ir acumulando la arena en las playas.

El oleaje es el movimiento de las aguas producido por la acción del viento. Si las olas llegan a la playa de forma perpendicular, la arena se moverá en un movimiento de vaivén. Y si las olas llegan oblicuamente, existirá también una corriente longitudinal que transportará más arena a lo largo de la playa.

Si la cantidad de arena que entra a una playa es igual a la que sale diremos de esta playa que está en equilibrio. Si la cantidad de arena que entra es mayor a la que sale, se tratará de una playa en crecimiento. Si por el contrario, entra menos arena de la que sale diremos que la playa está en regresión.

Cuidemos nuestras playas porque de ellas depende la calidad y la supervivencia de nuestras costas. El próximo artículo será sobre este cuidado y los consejos que te daremos para su buen uso. No dejes de leerlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*