Como vestir en Dubai

Los Emiratos Árabes Unidos son un grupo de emiratos y entre ellos está Dubai. De un tiempo a esta parte se ha vuelto super popular por sus construcciones que desafían la imaginación y por tener uno de los aeropuertos más enormes y fantásticos del mundo, así que también ha ganado mucho turismo.

Pero Dubai es un país musulmán, por más turístico e internacional que se haya vuelto, así que hay ciertas formas de vestirse que uno debe respetar. Hoy las conoceremos, así que el artículo es sobre cómo vestirse en Dubai.

Dubai

Como dije, el emirato, cuya capital es la ciudad del mismo nombre, están en la costa del famoso y rico Golfo Pérsico. Una rama del mar penetra y cruz ala ciudad. Esta cercanía con el mar hizo que en otros tiempos los habitantes de estas tierras se dedicaran al cultivo y comercios de perlas. Por su ubicación, incluso mucho antes del descubrimiento del petróleo, fue un territorio deseado así que supo estar en manos británicas por 200 años.

Fue en los años ’60 cuando el emirato descubrió sus ricos yacimientos de petroleo y una década más tarde se juntó con otros para dar forma a Emiratos Árabes Unidos. ¿Cómo es su actual gobierno? Se trata de una monarquía constitucional. No tiene muchos habitantes y hoy el grueso de su población es extranjera, gente que vive allí por negocios o inmigrantes que trabajan en el campo de la construcción y otros servicios.

Dubai no tiene tanto petroleo como sus vecinos, así que sí o sí se le plantea diversificar su actividad económica, de aquí que haya invertido mucho en la promoción del turismo.

Cómo vestir en Dubai

Volvemos al comienzo: es un emirato musulmán así que quienes la tienen más complicada son las mujeres occidentales acostumbradas a andar con ropa cómoda y liviana en los climas más calurosos.

También es cierto que no hay dos países musulmanes iguales y que a veces en uno u otro las normas son más laxas, en especial para los extranjeros. En principio, hasta ver bien cómo es la regla conviene estar preparadas para cubrirse los brazos y las piernas y la cabeza, en ciertos lugares. Es decir, llevar mangas largas, pantalones largos y un pañuelo amplio siempre a mano.

Ahora bien, la ciudad de Dubai es una ciudad moderna y no tan cerrada en lo que refiere a vestimenta, después de todo hay muchos extranjeros. Así, verás todo tipo de ropa, desde shorts hasta burkas enteras. Entonces, en los hoteles, restaures y centros comerciales, lugares donde es posible cruzarse con locales y extranjeros por igual, conviene ser respetuoso y cubrir tobillos y hombros.

Si no tienes intención de seguir el vejo refrán «a dónde fueres haz lo que vieres» estos son los lugares donde menos problema tendrás. En especial si vas de viaje fuera del Ramadan. Si decides salir a cenar a un sitio más elegante, entonces hay que llevar ropa a esa altura de la circunstancia.

¿Y la playa? Pues la ropa de playa se usa solo en la playa. Aquí no puedes hacer eso que uno suele hacer en los destinos playeros, eso de usar el traje de baño todo el día o estarse todo el día en chanclas. Ahora bien, en la playa puedes usar traje de baño enterizo, bikini... tanto en la playa como en las piscinas como en los parques acuáticos. Obvio, nada de nudismo ni tangas.

Pero fuera de estos lugares, es decir, si vas de paseo al distrito más antiguo de Dubai, si visitas los mercados tradicionales o una mezquita entonces hay que andar con cuidado. Y es que inmediatamente no te sentirás en tu mundo sino en el extranjero. La gente local y su costumbres te van a rodear muy pronto así que hay que ser respetuoso. Si quieres evitar miradas o comentarios, que seguro no entiendas pero te los harán igual, mejor ser cautelosos.

En el caso de ir de visita a una mezquita, algunas permiten visitas de gente no musulmán, tanto hombres como mujeres deben ir con las piernas y brazos cubiertos. Algunas incluso tienen ropa de más, por si no saliste así vestido del hotel.

Ahora bien, otro destino popular en Dubai es el desierto. Hay muchos tours al desierto y más te conviene hacer alguno pues son estupendos. En ese caso conviene siempre llevar pantalones, shorts o pantalones capri (también esos que puedes desprenderles la mita de la pierna), y arriba musculosa, camiseta o camisa. Y por supuesto, bloqueador solar y sombrero.

De día el desierto es muy caluroso y llevar ropa que te cubra bastante es la mejor opción para no sufrir quemaduras. Puede ser que haga frío, depende de la época del año, puede ser que vayas de noche incluso, así que conviene llevar zapatos cerrados.

Si las mujeres no pueden mostrar el pecho, los brazos y los muslos, los hombres tampoco pueden andar con el pecho al aire, o en shorts muy cortos o traje de baño que simule uno. Nada de minifaldas, shorts cortos, tops, transparencias, nada de dejar entrever ropa interior. Y por sobre todo, no enfadarse si nos llaman la atención.

¿Qué sentido tiene discutir el código de vestimenta o la moral de una cultura que no es la nuestra? No vamos a cambiar nada y estamos de paso, así que si por error ofendemos a alguien y  nos llaman la atención conviene pedir disculpas. Nadie quiere involucrar a la policía, así que basta tener aunque sea la actitud correcta.

Entonces, resumiendo los puntos más básicos de como vestir en Dubai: en los espacios públicos más populares las mujeres no tienen porque cubrirse la cabeza, sí en las mezquitas, deben cubrirse los hombros hasta, al menos, las rodillas, nada de minifaldas, las camisetas deben tener mangas cortas, sí se puede usar bikini, jeans, aunque nada muy revelador. Sí a la noche, pero siempre con algún abrigo a mano que tape lo que exponemos. En zonas mas tradicionales cuanto mas cubiertas andemos, mejor, lo mismo si vamos a algún edificio estatal.

¿Y los hombres? La tienen más fácil, pero igual conviene saber algunas cosas: pueden andar en shorts no muy cortos, aunque no es lo usual, y sí deben ser flojos, nada de onda ciclista, la ropa deportiva si haces deporte, si no no es correcto, si vas a una mezquita hay que usar pantalones largos…

¿Pasa algo si no respeto algo de esto? Puedes ir desde recibir algún comentario duro, pasando por una mala mirada hasta tener que vértelas con la policía y la prisión.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*