Como vestir en Jordania

Tienes decidido viajar a Jordania cuando la situación sanitaria se normalice. Lees sobre destinos turísticos, comida, visa, transporte y demás pero te das cuenta de que todo el mundo habla de como deben vestirse las mujeres en ese país y entonces caes en la cuenta de que eres eso, una mujer.

Una mujer en un país islámico no la tiene fácil. Por más que en otras partes del mundo las mujeres viajeras se manejen con libertad y cuidados, aquí la situación tiene otra vuelta de tuerca pues es un país muy religioso. Veamos hoy, entonces, como vestir en Jordania.

Jordania y su cultura

Jordania es un país que tiene tesoros históricos así que le resulta interesante a muchos viajeros. Tiene dos aeropuertos internacionales, uno en Amman, la capital nacional,  otra sobre la costa del mar Rojo, en Aqaba, así que puedes elegir por dónde ingresar o ingresar por uno, cruzar el país, y salir por el otro.

Si tu elección es comenzar por la capital muy bien, porque concentra buenos e importantes museos y sitios importantes. Puedes hacer un city tour y después programar day trips. Por ejemplo, desde Amman puedes ir a las ruinas de Mudaba, una de las ciudades mas antiguas de Medio Oriente con mosaicos de los siglos VII y VIII. Puedes seguir viaje hasta el Monte Nebo para contemplar el histórico y bíblico Valle del Jordan y terminar en el Mar Muerto para darte un raro y flotante chapuzón.

Esta parte norte del país, donde está Amman, tiene tierras muy ricas y fértiles y tesoros islámicos como el Castillo Ajlon o la ciudad de Gerasa. Visto todo esto ya puedes enfilar después rumbo al sur, al desierto, el Valle seco de Wadi Mujib, Kerak y su castillo de Cruzados, Petra y su cañón donde se puede pasear a camello, sus montes, hacer paseos por el desierto de Wadi Rum en jeeps 4×4, por el Valle de la Luna descubriendo la cultura beduina hasta llegar a Aqaba y sus bellezas submarinas. ¿Te animas a bucear?

Pero lo cierto es que mientras haces todo esto, y si eres mujer, debes andar con cuidado a la hora de vestirte. Jordania es un país muy conservador así que la norma pasa por cubrir curvas y cabello si eres una chica. No se ubica en el extremo más conservador, se ven chicas en vaqueros o deportivas pero tampoco tantas. Entonces, lo mejor es no llamar la atención y no empacar shorts, musculosas o vestidos cortos. Nada que muestre demasiada piel.

No tienes porque taparte como una lámpara antigua, basta con llevar algunos pañuelos grandes para cubrirte la cabeza, después de todo eres occidental y tampoco se espera de ti más que respeto. En materia de pelo incluso puedes obviar el pañuelo en las ciudades, pero sí recuerda que no hay que salir del hotel o hostel con el pelo húmedo, sécalo bien antes porque el pelo húmedo es considerado algo sexual.

En cuanto a la ropa en general una está tentada a llevarse ropa ligera y aprovechar y tomar algo de sol o salir más fresca. Aquí no es así, por lo menos si caminas por la ciudades, museos o lugares históricos. Dentro de un resort puedes andar con shorts, pero si te mueves por las zonas rurales, incluso de Amman, no conviene ser irrespetuosa solo por estar cómoda.

Hay dos palabras que una mujer tiene que considerar en los países musulmanes: respeto por la cultura y discreción. A donde fueres haz lo que vieres, dice el dicho, y aquí aplica absolutamente. Hay que saber que el mundo no es todo igual, que hay culturas distintas y que aun sin compartirlas debemos respetarlas. Lo otro es la discreción. No hay que llamar la atención. No te va a gustar ser el centro de las miradas lascivas de los hombres y condenatorias de las mujeres.

Si tienes pensado ir a la playa por supuesto que puedes ir con traje de baño. Hay muchos resorts en la zona del Mar Muerto y verás de todo un poco, desde mujeres con trajes burquini, enteros, hasta bikinis. Para andar o estar en el mar o tomar el sol está todo bien, pero no hay que andar caminando por las calles o el hotel vestida así. Insisto, no te va a gustar la situación en la que estarás en un abrir y cerrar de ojos.

¿Y qué hay con los zapatos? Para las zonas urbanas las sandalias o zapatos livianos están muy bien pero si vas al desierto o a Petra puedes llevar zapatillas de trekking o algo con suela con más agarre. Hablando de zonas urbanas y rurales, puedes armarte la maleta o la mochila pensando en estas dos zonas y su correspondiente ropa: para las ciudades los pantalones flojos de seda, las T-shirts amplias, sandalias de cuero con algo de suela, un bolso mediano para meter cosas que vas comprando, y para las zonas rurales cambias los zapatos y sumas sombrero.

Terminando el artículo de hoy sobre cómo vestir en Jordania si eres mujer debes recordar tapar estas partes del cuerpo: pecho, hombros, estómago y piernas. Las mangas largas pueden ser importantes si entras a una mezquita o sitios religiosos, pero tapando los hombros en los demás lugares basta. Las mujeres jordanas cubren sus cabezas con pelo debajo de hijabs o burkas, pero eres turista y no cae sobre ti la misma exigencia. En los lugares religiosos suelen ofrecerte algo para hacerlo, si no tienes.

Jordania es más moderno que Egipto en lo que tiene que ver con la ropa, pero considera que si te mueves en tour organizado siempre es más fácil que si decides moverte sola. Lo que tampoco debes olvidar, como extra, es protector solar, gafas de sol, un sombrero cómodo, ungüento post solar y repelente. Y claro, ganas de pasarla bien pero eso, después de esta pandemia que nos tiene a todos atados a casa, está más que asegurado. ¡Y por triplicado!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*