Cómo vestir en Marruecos

Vestimenta de Marruecos

Los viajes a Marruecos suelen conllevar un choque cultural, aunque hoy en día hay ciudades que reciben cientos de turistas al año y se han adaptado muy bien a esas exigencias como Marrakech o Casablanca. No obstante, si vamos a viajar a un país en el que tenemos una cultura tan diferente a la nuestra, una cultura islámica que tiene unos códigos de vestimenta, es mejor hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar.

Veremos cómo vestir en Marruecos y cuáles son los trajes típicos de allí. Sabemos que no es obligatorio vestirse de determinada manera, pero lo cierto es que tener en cuenta la cultura en la que estamos siempre es una señal de respeto, de ahí que sea una gran idea tenerlo en cuenta.

Qué tipo de vestimenta hay que llevar

Lo primero que debemos saber es que no hay ninguna ley que nos diga el tipo de ropa que debemos llevar, es decir, no es obligatorio llevar un tipo de ropa determinado pero sí es recomendable. Se suele recomendar un tipo de ropa por varias razones, una de ella es que es mejor ser respetuoso con las costumbres del país al que vamos, por simple respeto. A nosotros nos gusta que respeten nuestros usos y costumbres así que deberíamos hacer lo mismo con ellos. Otra razón es que si vestimos discretos pasamos más desapercibidos y también nos evitamos captar excesiva atención o que incluso nos miren mal o nos digan algo. Siempre es mejor prevenir evitando ese tipo de comportamiento porque su cultura no es como la nuestra.

Cómo nos vestimos

Vestimenta en Marruecos

Sabemos que dependiendo del lugar vas a desentonar más o menos según tu vestimenta. En lugares como Marrakech hay tanto turismo que están acostumbrados a todo tipo de looks, pero en los pueblos más pequeños les puede parecer llamativo vestir con prendas demasiado cortas o que enseñan demasiado para ellos. Lo habitual es vestir con faldas largas y con prendas superiores que no tengan escote y cubran los hombros. Aunque nos parezca excesivo para el calor que hace lo cierto es que con este tipo de prendas protegemos también la piel y nos aseguramos de no tener quemaduras en zonas como los hombros, así que sigue siendo una ventaja. No tenemos por qué utilizar prendas tradicionales aunque siempre podemos disfrutar de la experiencia.

En cuanto a cubrirse la cabeza con un pañuelo llamado hiyab no es necesario. Hay muchas mujeres marroquíes que hoy en día deciden no utilizar este pañuelo por lo que no es necesario, aunque es habitual verlo en mujeres en lugares como pueblos. En las ciudades ya no es tan frecuente porque han sido más influenciadas por otras culturas. No obstante, si queremos disfrutar de esa experiencia podemos hacerlo comprando algún bonito pañuelo. Además, esto ayuda en lugares como el desierto debido al sol. Son muchas las personas que en los viajes en el desierto deciden llevarlo para sentirse como los bereber y también para evitar problemas con el sol.

Otra cuestión que tiene que ver con este tipo de vestimenta es que cuando hace calor en Marruecos utilizan ropa ligera pero larga para proteger la piel del sol y para que el sudor no se seque y mantenga la piel fresca más tiempo. Es una cuestión práctica también por lo que es un gran consejo para hombres y mujeres vestir alguna prenda tradicional. Este tipo de ropa nos puede ayudar en los calurosos veranos de Marruecos a mantenernos frescos evitando al mismo tiempo las molestas quemaduras por el sol.

Ropa tradicional en Marruecos

Chilaba de Marruecos

En Marruecos hay algunas prendas tradicionales que no solo pueden ser interesantes como souvenir a la hora de traernos algo a casa, sino que podemos probar para disfrutar de su cultura. Una de ellas, que además resulta muy cómoda, es la chilaba. Se trata de una túnica larga que se suele acompañar de unos pantalones en el mismo tono. La túnica tiene algunos bordados en el mismo o en otro color y a veces cuenta con una capucha con una punta alargada que es muy característica. Es una prenda que se puede encontrar en muchos lugares y en diferentes colores. Es ligera e ideal para el verano para cubrirnos sin quemarnos por el sol.

Kaftán de Marruecos

El kaftán es otro tipo de túnica que utilizan sobre todo las mujeres en Marruecos. Es una túnica larga de mangas anchas que se puede ver en otros lugares de Oriente y que al parecer se originó en Persia. Es una prenda muy tradicional que se puede usar con diseños sencillos en el día a día y con diseños más elaborados y con tejidos caros en eventos especiales como bodas. Los kaftanes en Marruecos son solo de mujeres y algunos pueden llegar a ser realmente caros por sus tejidos elaborados, por lo que no siempre son asequibles para comprarlos como recuerdo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*