El Reino de Camboya es un pequeño país que está al sur de la península de Indochina y es uno de los destinos más turísticos del Sudeste Asiático.
Si de compras se trata debemos saber que Camboya no es un centro de compras como puede serlo Tailandia, por ejemplo, pero aún así podemos traernos de regreso a casa muchos souvenires y regalos. La cuestión es qué comprar y dónde así que apunta estos consejos.
Comprar en Camboya
Camboya no es una meca de compras porque carece de la infraestructura que tienen algunos de sus vecinos. No verás muchos centros comerciales grandes ni rascacielos con tiendas dentro, pero sí tiene muchos mercados así que a la hora de comprar artesanías es un gran destino.
Lo segundo que debes saber es si quieres salir de compras como un turista o como un local. Si te gusta la aventura del descubrimiento entonces los mercados locales y las tiendas pequeñas son lo mejor, si prefieres lo moderno entonces enfila a los centros comerciales.
La diferencia entre los dos destinos es el precio: en los centros comerciales los precios son más altos y no puedes regatear nada. Para una gran experiencia cultural mi consejo es que no te pierdas los mercados.
Qué comprar en Camboya
Desde los años ’80 en adelante los gobiernos y ciertas organizaciones han incentivado a la gente de Camboya para que redescubra su talento como artesana y tejedora.
Se han desarrollado muchos programas de rehabilitación y así se han logrado desarrollar artesanías nacionales como textiles de algodón o seda, fabricaciones de ratán, de bambú, arcilla o madera.
Estos programas de incentivo a las artesanías locales han dado como resultado los objetos que vemos en los mercados y centros comerciales: muebles, ropa, bolsos, carteras, pinturas y mucho más.
A esto se suman las antigüedades, las canastas de mimbre, las adorables cajitas betel, las piedras preciosas, las decoraciones en papel de arroz, los objetos de plata, reproducciones de esculturas clásicas de Buda y las bufandas krama que son tejidas por la gente Khmer.
Dónde comprar en Camboya
Depende de en qué ciudad o región estés del país: en la capital o en Siem Reap, básicamente.
Empecemos por la capital. Se llama Nom Pen pero también puedes encontrarla escrita como Phnom Penh. En épocas de la ocupación francesa se la consideraba una de las ciudades más hermosas de Indochina.
Salir de compras es una actividad diversa. Hay tres mercados principales y después varios mercados más pequeños y otros mercados tradicionales donde se venden cosas de consumo cotidiano. También hay varios centros comerciales, mini mercados, super mercados, tiendas de seda, tiendas de recuerdos, boutiques y locales comerciales de todo tipo.
Los precios suelen estar en dólares americanos y hoy en día en muchas tiendas se aceptan tarjetas de crédito. De todas maneras siempre conviene cambiar dinero porque el regateo está presente en las tiendas pequeñas.
El Mercado Nocturno de Nom Pen está sobre la vera del río y es un gran sitio para comprar recuerdos, artesanías, ropa y curiosidades varias. Abre los viernes y fines de semana desde las 5 p.m hasta la medianoche (Sisowath Quay, entre 106 y 108).
El Mercado Olímpico está cerca del Estadio Olímpico y vende al por mayor así que es uno de los favoritos por los locales. Puedes encontrar buenos descuentos así que es recomendable.
El Mercado Ruso vende un poco de todo: artesanías, electrónicos, antigüedades, tallas en madera, cosas de seda y ropa a buenos precios. También vende joyas pero hay que saber diferenciar las falsas de las buenas.
Con respecto a los centros comerciales está el Lucky Supermarket, la cadena más grande del país. Marcas nacionales y extranjeras es lo que encontraras en todas sus sucursales.
El Centro Comercial Sorya es un edificio de doce pisos y estilo occidental, enorme, con restaurantes y muchas tiendas. Está sobre la calle 63, a una manzana del Mercado Central, y abre desde las 9 a.m hasta las 9 p.m.
Con respecto a las tiendas hay muchas y es imposible hablar de todas ellas, pero te cuento que la mayoría de las tiendas están situadas alrededor del Mercado Central, en la zona de las calles 178, 240, 51 y 282.
Concentran la oferta para el turista en materia de tallas budistas, seda, joyas, recuerdos y estatuas: Chez Artisan, Kashaya Silk, Bliss, Le Lézard Blue y Mulberry Boutique son algunas de las tiendas que puedes visitar.
Si quieres ayudar además de comprar entonces puedes ir a Rehab Craft Cambodia que es una organización sin fines de lucro que pertenece a camboyanos con discapacidades.
Ellos hacen joyas de plata, tallas en madera, ropa, ropa de seda y mucho más. Incluso puedes visitar el taller. Está en la calle 322, 10A y también hay una tienda minorista sobre la calle 278 1A. Abre de 8 a.m a 5 p.m.
¿Pero cómo es salir de compras en Siem Reap o Siem Riep? Es la capital de la provincia de Siem Riep y está a solo ocho kilómetros de la antigua Angkor. Por eso siempre hay turistas.
Aquí hay galerías de arte, boutiques de moda, tiendas de recuerdos y una buena oferta de joyas, objetos de plata, figuras laqueadas, tallas de piedra y madera, cerámicas y mucho más.
Los mejores mercados se concentran en el centro, abren todos los días y venden de todo. Se trata de mercados al aire libre que incluyen puestos de comida y actuaciones de músicos callejeros. El regateo es oficial.
Está el Mercado Callejero de Angkor con sus 200 puestos de bambú que venden lo producido por las comunidades locales y organizaciones no gubernamentales: ropa, pinturas hechas en seda, marionetas, bolsos de materiales reciclados, tallas de madera y plata.
El Mercado Viejo o Phsar Chas es el más antiguo e todos y vende cosas y comida de uso cotidiano, desde ropa y bisutería hasta sopas, arroz, pan y ranas fritas. Abre desde las 7 a.m hasta las 8 p.m.
Por otro lado cada sábado, domingo y martes abre un mercado al aire libre llamado Made in Cambodia. Hay artesanos locales así que la calidad de la ropa, las joyas, las pinturas y los juguetes es más alta que en otros mercados. También los precios, pero vale la pena porque se compra de calidad.
-foto artesanías de siem reap-
Finalmente, si te gustan las artesanías pero quieres comprarlas directamente a los artesanos puedes visitar la Asociación Artesana de Angkor. Ofrece talleres y una feria con 20 puestos en la que las ventas van 100% a los artesanos. Está dentro de la aldea de Training, sobre la ruta 60.
Por supuesto que hay más sitios para salir de compras en Camboya pero estos son los más básicos y recomendables en sus dos ciudades más turísticas. Recuerda regatear siempre, no quedarte con el primer precio que te diga el vendedor y nunca comprar joyas si no sabes reconocer las verdaderas de las falsas. Luego, comprar en Camboya es un placer.