Comprar pashminas en la India

En la lista de compras de casi todos los turistas extranjeros que visitan la India figuran las pashminas, una prenda de vestir que se convierte tambiénen un souvenir o un regalo excelente. Sin embargo, hay que ir con cuidado: en el país se venden tantas pashminas falsas como en internet.

¿Cómo se puede diferenciar entre falsos y genuinos chales de pashmina? Lo primero es saber qué es la pashmina, término que deriva de la palabra persa que designa la lana. En la región de Cachemira se tejen pashminas de lana desde hace más de cuatro siglos. Antes, este fino tejido estaba solo al alcance de los ricos y aristócratas de la India. Spolo ellos podían vestir esta prenda de la suave lana de cabra de raza changra, que vive en las cumbres del Himalaya a más de 1.600 metros de altitud.

La lana de Pashmina se elabora solo con la raíz del pelo más largo de la cabra. Cada animal produce menos de 100 gramos de fibra de lana al año. Esa fina lana se mezcla con hilos de seda en diferentes proporciones, lo cual determina la calidad del tejido, y después se tiñe de diferentes colores.

Aunque a un no experto no le bastan estos datos para saber si está comprandopashmina auténtica o no, la de verdad es inconfundible por su suavidad y ligereza. Las falsificaciones sustituyen la lana pura de chagra por la de otros ovinos e incluso pelo de conejo.

Los chales de pashmina más apreciados son los llamados Shahtoosh, tan finos que pueden pasar por el interior de un anillo. En esta variedad la lana de chagra es sustituida por la de chiru, un antílope tibetano que vive en condiciones de frío extremo. Por desgracia, en la actualidad está prohibida la venta de shastoosh en la India, aunque preguntando un poco en cualquier mercadillo del norte del país podemos encontrar chales confeccionados con este tipo de lana fina. Solo hay que procurar que no nos pillen en la aduana.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*