Compras típicas en Jordania

Los zocos de Jordania son un verdadero espectáculo para los sentidos. La tradición comercial árabe es legendaria y aquí adquiere un colorido especial. Sin embargo, aquí el regateo no es tan habitual como en otros países de la región, por lo que conviene no pasarse de la raya si no queremos que los vendedores acaben molestos con nosotros.

¿Qué se puede comprar en Jordania? Los productos más representativos de la cultural de país son los mosaicos y figuras de cerámica, realizada en arcilla procendente de los yacimientos de Hebrón, las famosas alfombras de Madaba y tapices elaborados según la tradición palestina, todo tipo de bordados, artículos de cuero, tallas de madera de olivo, cristal hecho a mano…

Un capítulo aparte merece la joyería. El zoco de Amman posee interminables pasillos de tenderetes donde el oro y la plata llegan a cegar la vista de los visitantes. Hay alguna asociaciones benéficas que bajo los auspicios de la familia real jordana proporcionan trabajo en talleres de orfebrería a las mujeres jordanas más desfavorecidas. Las creaciones en plata con sus típicos repujados son muy apreciadas.

Si buscamos souvenirs más típicos tenemos a nuestra disposición unas curiosas botellas de llenas de arena que nos permiten llevarnos una pequela parte de desierto a nuestra casa. Y por supuesto el narguileh, la pipa de agua, con su correspondiente juego de tazas de café o té.

Todas las ciudades de Jordania cuentan con interesantes zocos, en especial la capital y la ciudad sureña de Aqaba, por su conición de puerto franco. Aquí la especialidad son las especias, en otros lugares, como Petra, los vendedores ofrecen vestigios arqueológicos a menudo de dudosa autenticidad, como por ejemplo monedas de origen romano o nabateo. Si son falsas es un fraude y si son auténticas, también, ya que son fruto del expolio constante del patrimonio cultural de Jordania. También es ilegal comprar objetos de coral, a pesar de que es frecuente encontrarlo a la venta en las localidades cercanas al mar Muerto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*