Congost de Mont-rebei

Congost de Montrebei

El Congost de Mont-rebei es un impresionante desfiladero situado entre las provincias de Lleida y Huesca. Hace años se trataba de un paraje natural que apenas era visitado, lo que le confería todavía más encanto, pero su popularidad ha crecido con los años. De todas formas estamos ante un lugar que se ha mantenido alejado del turismo de masas, ideal para disfrutar de una escapada de fin de semana.

El Congost de Mont-rebei nos ofrece rutas de senderismo con increíbles vistas. Se encuentra a unas tres horas de la ciudad de Barcelona, pero sin duda vale la pena verlo. Vamos a ver cuáles son sus puntos de interés y cómo se puede llegar a este mágico lugar. El destino perfecto para quienes disfrutan sumergiéndose en la naturaleza.

Qué es el Congost de Mont-rebei

Congost de Mont-rebei

Esta denominación se refiere al desfiladero creado por el río Noguera Ribagorçana. Forma una frontera natural entre Lleida y Huesca. Este desfiladero forma parte de algunos espacios naturales protegidos, como la Sierra del Montsec y la Reserva Natural de la Noguera. Desde el año 1999 es un espacio protegido por la Fundació Catalunya-La Pedrera. Algunas partes en el desfiladero tienen hasta 500 metros de altura y en algunas otras zonas hay espacios angostos que solo separan la zona en veinte metros. Este espacio natural cuenta con una importante flora y fauna, con animales como el quebrantahuesos o el águila dorada.

Cómo llegamos a esta zona

Para llegar a este lugar natural se puede ir desde Barcelona por la zona de Cataluña o desde Zaragoza en Aragón. Desde Barcelona por la A2 hay que desviarse a Balaguer. A continuación se puede ir por la C13 hacia Tremp o por la C12 hacia Aguer. Antes de llegar a Tremp hay que desviarse por la LV-9124 hasta Guardiá de Noguera. Desde ahí se siguen unos veinte kilómetros por una carretera local para llegar al aparcamiento de La Masieta. Si se coge la C12 hay que desviarse hacia Agulló. Por otro lado, si nos dirigimos desde Zaragoza a este parking se debe ir hacia Huesca y seguir hacia la localidad de Barbastro por la N-240 y después por la N-230 hasta Puente de Montañana.

Qué hacer en el Congost de Mont-rebei

Congost de Mont-rebei

En el Congost de Mont-rebei es un lugar en el que realizar senderismo, siendo la actividad más popular. Pero también es posible encontrar otras actividades, como pueden ser los paseos en kayak por el río. Por otro lado, es posible visitar el Parc Astronómic Montsec, un importante parque astronómico. En esta zona natural es posible descubrir algunos buenos restaurantes para probar la gastronomía local, como el Restaurante del Llac.

Ruta del Congost de Mont-rebei

Desfiladero

En este desfiladero hay una cosa que es realmente popular, y es la ruta de senderismo que se puede hacer. No es que sea una ruta fija, ya que hay distintos puntos desde los cuales se puede llegar al Congost de Mont-rebei, pero sin duda la ruta más conocida es la que parte del aparcamiento de La Masieta. Aquí encontraremos una caseta de información para poder saber cómo hacer la ruta. Esta ruta se encuentra tallada en la montaña, y ofrece increíbles vistas al desfiladero desde diversos puntos. Se comienza por un paseo de unos dos kilómetros y se pasa por un interesante puente colgante. Después de esta senda pasamos al desfiladero tallado en la roca. Tras pasar un túnel se puede ir a visitar la Cova Colomera. Esta es una zona muy bella y cada pocos metros hay bancos para poder sentarse a descansar, a tomar fotografías y a contemplar los preciosos paisajes.

La ruta se dirige después hacia Montfalcó, en donde se puede ver la fuente de Montfalcó. Hay que pasar por el puente colgante del Congost del Seguer y por pasarelas de madera que se sitúan de forma vertical. También es posible pararse a ver la ermita de Satna Quiteria y San Bonifacio. Es importante tener en cuenta que hay que hacer de la misma forma el camino de vuelta, por lo que hay que comenzar la ruta temprano y tener en cuenta el tiempo que tardaremos en volver. Además, esta ruta no es apta para personas con vértigo, tanto en las zonas excavadas como en los puentes colgantes.

Datos de interés

Puente colgante

El aparcamiento de La Masieta es uno de los lugares más populares para comenzar la ruta por este espacio natural. El aparcamiento se encuentra abierto todo el año. Como decimos esta era una zona que no estaba muy masificada, pero en la actualidad se ha vuelto algo más popular. En temporada baja podremos aparcar sin problema alguno y será gratuito. Sin embargo hay una tasa por coche en temporada alta, ya que puede llegar a llenarse fácilmente. En esta temporada se puede reservar una plaza online por si acaso, así nos aseguraremos de que al llegar tendremos nuestro espacio.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*