Conoce el Islote de Vila Franca do Campo

En el océano Atlántico hay un grupo de islas conocidas como las Azores. Pertenecen a Portugal y están a unos 1400 kilómetros de Lisboa. Es allí donde se encuentra el destino que ves en la fotografía, tan único y tan hermoso.

Se trata del Islote de Vila Franca al que la gente local le dice simplemente Ilhéu. ¿Tienes ganas de ir a conocerlo? Pues bien, apunta entonces esta información ya que las Azores no están lejos y esta maravilla natural la tienes al alcance de la mano si estás en Europa.

Las Azores

Forman una región autónoma y su capital se reparte entre las ciudades de Angra do Heroismo, Horta y Ponta delgada. Los portugueses las visitan desde el siglo XV  y después llegarían otros europeos y hasta los españoles con sus tropas. Han sido afectadas por la historia general de España y Portugal y desde 1976 tiene autonomía.

El archipiélago está formado por nueve islas de distintos tamaños y todas son de origen volcánico así que abundan los cráteres. De hecho, la montaña de mayor altitud de Portugal está a aquí y tiene mas de 2300 metros. Y en este caso es un volcán activo cuya última erupción data de 1957.

Las Azores tienen veranos templados, que llegan muy pocas veces a los 30º C, así que se disfrutan mucho. Desde el cambio de siglo han crecido las plazas hoteleras y se ha registrado un incremento del turismo también.

Sao Miguel y su islote

Sao Miguel es la isla de mayor tamaño de las Azores: tiene 65 km de este a oeste y entre ocho y 16 de ancho. Se la conoce como la Isla Verde, abunda en colinas, bosques y estratovolcanes. Uno de ellos, el de Sete Cidades tiene una caldera enorme de cinco kilómetros de diámetro y 350 metros de profundidad con dos lagunas preciosas, una de tonos verdes y otra de tonos azulados.

Es a unos 500 metros de Sao Miguel que está este islote fantástico que parece sacado de una novela de Julio Verne. El Islote de Vila Franca es un islote pequeño, de 95 hectáreas de las cuales el 62 % está por sobre el nivel del mar. En verano es uno de los destinos que los turistas eligen visitar haciendo un paseo de un día.

El islote es producto del hundimiento del cráter de un volcán antiguo. Portugal lo ha catalogado como Reserva Natural ya que las paredes del cráter tienen una vegetación endémica y la laguna que tiene en el medio, casi casi un círculo perfecto, mantiene una conexión con el mar mediante un pasaje estrecho que se llama Boquete. Este pasaje está al norte del islote y preserva la laguna de toda la agitación que haya en el océano.

Esta laguna hermosa y protegida hace que sea un gran destino para nadar y hacer snorquel y submarinismo. Y también para hacer salto desde acantilados, algo popular desde que el campeonato Red Bull se celebró aquí hace algún tiempo.

Visitar el islote de Vila Franca

Sao Miguel y el islote empiezan a ser unidos por un servicio de ferry en junio y hasta septiembre, el final del verano (sale uno por hora a un precio aproximado de 5 euros ida y vuelta). Parten de Vila Franca entre las 10 am y las 6 pm y de regreso lo hacen entre las 10:210 am y las 6 :10 pm y los tickets los puedes comprar en el puerto u online y salvo que vayas en el momento más top del verano no hará falta que la compra sea por anticipado.

Eso sí, conviene tener en cuenta que solo se venden 400 billetes al día. El sitio web del club naval local donde se hace la compra es cnvfc.net. Si quieres una aventura de varias horas puedes contratar un tour mas completo en el puerto.

Parece que hay una sola empresa pero no es así. La empresa principal te lleva en barco hasta el interior del islote pero puedes contratar otra que no te lleva tan lejos, algo que después mucha gente agradece porque es más tranquilo. Incluso puedes ver el islote desde afuera y el capitán del barquito, para seis o siete personas, es un tipo simpático que te explica todo al detalle.

Por lo que dicen los pasajeros de este otro barco ves las cascadas del islote, te indica donde se producen las burbujas bajo el agua y puedes bañarte en un mar sin gente. Si no te gustan las cosas tan turísticas o por lo menos no quieres toparte con multitudes tal vez esta opción, la que ofrece AzorSea Adventures, sea la tuya. Por otro lado si te gusta el submarinismo siempre puedes apuntarte a un tour en Azoires Sub o Espirito Azul y ellos se ocupan del traslado.

También puedes salir en un tour de pesca contratando a la Azores Fishing. El tour es de dos horas y media y se contrata en la marina de Vila Franca do Campo. Según la época del año hasta podrás ver delfines y ballenas.  Si es tu primera vez calcula un precio de 35 euros por persona nueve horas con un servicio plus que cuesta 50 euros.

Un viaje por el mar cuesta 80 euros, el mismo tiempo y lo mismo el paseo para observar aves marinas. Después tienes paseos de cuatro horas de pesca, paseo costero o pesca de determinadas especies por entre 250 y 550 euros.

Pero conocer este islote no se trata solo de laguna y playita de arena. El pueblo del que parten los botes es pequeño pero tiene su plaza, sus monumentos y su iglesia. Siempre se lo olvida por todo lo demás pero en verdad no hay que olvidarse de él.

Si bien el mejor momento del año para ir es el verano hay que decir que siendo la laguna y su playa un sitio tan pequeño en verano cotiza alto y hay demasiada gente. La ves desde la isla de Sao Miguel, aquí hay varios miradores que te enseñan postales hermosas del islote, las que después inundan Internet, y parece una perla en el océano pero si vas en temporada alta es una nuez con un millón de personas pertrechadas en las rocas, entre caca de gaviota.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*