Conocer el Castillo de Bran

Sin dudas los castillos medievales son algo digno de recorrer. A nuestros días han llegado muchos pero en verdad a lo largo de los siglos han ido desapareciendo muchos más. El tiempo, la ruina, las batallas o simplemente el abandono han acabado con muchos de ellos.

Pero algunos pocos han sobrevivido de la mano de leyendas, hechos históricos y turismo. En Rumanía, por ejemplo, hay varias de estas viejas fortalezas pero encontrarás uno de los castillos medievales más famosos del mundo: el Castillo de Bran. ¿Es el castillo de Drácula? Sí, el personaje de la novela de Bram Stoker.

Dónde está el Castillo de Bran

Este imponente castillo está en la entrada del pasaje Rucar – Bran situado a su vez sobre la ruta que conecta las ciudades de Brasov y Campulung. El paisaje está decorada con los altos picos de las Montañas Piatra Craiului y Bucegi.

La distancia entre Bran y Brasov no supera los 30 kilómetros y entre Bran y Bucarest hay menos de 200 kilómetros así que realmente se puede llegar rápido. La visita al castillo es solo una parte de un recorrido turístico que debe poner el acento en a naturaleza de la zona, con macizos montañosos, verdes bosques fuera del invierno, planicies, valles tallados por ríos…

Puedes llegar en coche, tren, taxi y autobús.  Si visitas el sitio web oficial del castillo de Bran verás las rutas en coche  Bran-Brasov y Bran-Bucarest en mapas. Te especifica número de ruta a usar, cantidad de kilómetros a recorrer y tiempo aproximado del viaje. En caso de que utilices el tren puedes ir de Bucarest a Brasov usando los trenes nacionales desde la estación Nord Gara A. El tren sale por hora, en el Intercity Regional CFR, el ticket cuesta unos 10 euros más o menos y tarifa unas tres horas y media.

El tren solo llega a Brasov y desde aquí deberás tomar un autobús o un taxi. En no más de 45 minutos llegas a Bran. Hay autobuses regulares cada media hora y los fines de semana cada hora. El ticket cuesta 1, 50 euro. Obviamente también puedes tomar un taxi tanto desde Bran al castillo como desde Bucarest. En este último caso el viaje es de dos horas y media y deberás pagar alrededor de 80, 90 euros. Desde Brasov el viaje es más barato, de unos 20 euros.

Visitar el castillo de Bran

En temporada alta ( desde el 1 de abril al 30 de septiembre), el horario del castillo es los lunes de 12 a 6 pm y de martes a domingos de 9 am a 6 pm. El ultimo ingreso es a las 6 pm. En temporada baja (desde el 1 de octubre al 31 de marzo), cierra dos horas antes, a las 4 pm.

El castillo abrió renovado en 2009 y junto con la aldea de Bran fueron protagonistas de un boom turístico en la región que ayudó bastante al desarrollo de la economía local. El régimen Ceausescu había confiscado propiedades y con el comienzo del nuevo siglo muchas de las familias tradicionales rumanas solicitaron al estado su devolución. El Castillo de Bran fue entregado entonces a miembros de la familia Habsburgo.

Hoy el castillo es un museo privado con una rica colección de arte y muebles pertenecientes a la Reina María. Gracias a las continuas restauraciones es que el castillo puede lucir hoy en todo su esplendor. La Reina María lo llamaba su «pequeña fortaleza» así que es algo realmente impresionante: compacto, con rampas, torres y murallas. Todo enmarcado por los hermosos Cárpatos y obviamente, la leyenda de Drácula hace mucho para construir su aura.

La aldea a sus pies funciona también como un museo al aire libre. Exhibe unos 18 ejemplos de las casas tradicionales romaníes, muchas de madera, un par de molinos de agua y demás. Es un bonito paseo por la historia.

Debemos decir que si bien se asocia el castillo con el gobernante histórico de Wallachia no hay nada fehaciente que una a Drácula con el castillo. Debe haber pasado por aquí alguna vez pero no hay registro de sus visitas. Y es que debemos recordar que Bram Stoker, el autor irlandés de Drácula, en realidad nunca pisó Europa Central y todo el desarrollo de su personaje es ficticio.

Para ir terminando te cuento que puedes pasar Halloween en el Castillo de Bran y es una idea genial. El tour es comandado por un hombre vestido de Vlad, el Empalador y es él quien te lleva por el interior de este antiguo castillo relatándote sus conquistas, batallas y sí, empalamientos. Todo el interior más el patio donde se sirve vodka y vino mientras a la distancia se escucha  a los lobos aullar.

La visita temática termina con algo más moderno, una suerte de after party en una tienda grande armada a los pies de la fortaleza, el sitio para socializar con el resto de la gente que fue a pasar allí Halloween, toda disfrazada. Hombres lobo, Dráculas por todos lados, viudas misteriosas y lo que se te ocurra. Por supuesto, si no vas en octubre hay otros eventos, solo hay que fijarse en el sitio web para ver qué evento hay programado.

Por ejemplo, para estas Pascuas hay un evento que comenzó el 12 de marzo y terminará el 16 de abril. O, otro evento es el llamado Túnel del Tiempo con un show multimedia genial.

Información práctica sobre la visita

Los tickets cuestan 40 LEI por adulto, 30 para personas mayores de 65 años, 25 para estudiantes y solo 10 para estudiantes de escuelas. Las audioguías (en ingles, francés, alemán, italiano, ruso, húngaro y español), cuestan 10 LEI y después se paga extra por el ingreso a alguna de las exhibiciones especiales. Por ejemplo, 10 LEI extra para la Exposición de Tortura por adulto.

La compra de tickets puedes hacerla online todo el año.

No dejes de visitar la Casa de Té, un elegante y refinado edificio y si te interesa la Fiesta de Halloween te cuento que deberás apurarte porque es la mar de popular y hay que saber disfrazarse. La fiesta, en la medida en que ha crecido en popularidad, se ha diversificado: hoy ofrece un Horror Tour hasta la medianoche que cuesta 70 LEI por adulto y la enorme fiesta que empieza después y termina al amanecer. La fiesta solo es para mayores de 18 años y cuesta 180 LEI, pero el precio incluye el tour nocturno por el castillo.

Y si quieres cenar el precio del menú es de 450 LEI más. El Horror Tour comienza a las 7 pm y la fiesta es a partir de las 9 pm en el restaurante de la Casa de Té. Solo tienes que pagar y llevar tu mejor disfraz. ¡¡Inolvidable!!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*