Consejos para viajar a Costa Rica

Llanos de Cortés (Costa Rica)

Los consejos para viajar a Costa Rica son más necesarios que nunca debido al auge turístico que está experimentando el país centroamericano. Cada año recibe más visitantes por sus maravillas naturales, su agradable clima, sus playas de ensueño y su acogedora población.

En cuanto a las primeras, cuenta con una treintena de parques nacionales de todos los tipos y tamaños. Como ejemplos, te mencionaremos el del volcán Arenal, el marino Ballena o el de Isla de Coco. Por su parte, la climatología es tropical, con temperaturas similares todo el año, aunque también con una época de lluvias prolongada. Y, respecto a sus habitantes, ha hecho fama su eslogan «pura vida» como muestra de su optimismo vital. Por todo ello, nos parece necesario darte algunos consejos para viajar a Costa Rica.

Medidas sanitarias

San José

Paseo de Colón en San José de Costa Rica

No existe vacunación obligatoria para entrar en Costa Rica. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad nos recomienda algunas. Concretamente, las vacunas de las hepatitis A y B, del tétanos y la difteria y de la fiebre tifoidea. En cuanto a la del COVID-19, no es obligatoria, pero te aconsejamos que, si aún no lo has hecho, te vacunes porque, de lo contrario, te exigirán un seguro de salud para entrar al país y, además, pueden pedirte el certificado de vacunación para acceder a muchos lugares.

En cualquier caso, con independencia de la pandemia, también es aconsejable que te hagas un seguro de salud, ya que Costa Rica y España no tienen convenios sanitarios. Por tanto, en caso de enfermedad, tendrías que pagar los gastos de asistencia.

Por otra parte, salvo en zonas rurales menos desarrolladas, el agua es potable en el país centroamericano. Por ejemplo, en la parte de Tortuguero, no debes tomarla. De todas formas, para evitar problemas, te aconsejamos que siempre bebas agua embotellada.

También es necesario que cuentes con un buen repelente de mosquitos. En Costa Rica hay muchos y algunos son transmisores de enfermedades. Igualmente, procura llevar manga larga por las noches.

Equipaje y documentación de entrada al país

Pasaportes

Pasaportes españoles

En cuanto al primero, es norma general que lleves tus documentos y dinero bien guardados para que no puedan robártelos. En todo caso, lleva siempre en el móvil una fotocopia de tu pasaporte para mostrarla en caso de pérdida o robo.

También es conveniente que lleves algo de ropa de abrigo. Aunque la climatología es buena, cambia de unas zonas a otras de Costa Rica. En las playas puedes estar a treinta grados centígrados, pero en las zonas del interior puedes encontrarte a la mitad de temperatura. En cuanto al calzado, llévalo de dos tipos: unas chancletas para la playa y cómodo para transitar por rutas de senderismo y montaña.

Asimismo, incluye en tu equipaje un adaptador de corriente. En el país centroamericano los enchufes son de tipo A/B, mientras que en Europa son C. Por tanto, lo necesitarás para cargar tus dispositivos electrónicos.

Por su parte, para entrar en Costa Rica, necesitarás el pasaporte y también el llamado pase de salud, que puedes descargarte en uno de los portales sanitarios del Gobierno del país (https://salud.go.cr/). Igualmente, como te decíamos, si no estás vacunado, tendrás que hacer un seguro médico. Este es, además, obligatorio para los menores de 18 años, aunque lo estén.

Mejor época para viajar a Costa Rica y seguridad

Parque Nacional de Cahuita

Playa Blanca, en el parque nacional de Cahuita

De todo lo que te hemos explicado anteriormente sobre el clima, habrás deducido que la mejor época para visitar en país centroamericano es la estación seca. Va desde noviembre hasta abril. Pero debes saber que, si viajas en la de lluvias, no va a estar cayendo agua todo el día, como sucede en otras zonas tropicales. Es más probable que llueva, pero también habrá días secos. Y, además, al ser temporada baja, los precios son más asequibles.

En cuanto a la seguridad, Costa Rica es bastante tranquila. No obstante, hay zonas de las grandes ciudades que, durante la noche, pueden ser peligrosas. Por ejemplo, algunas de San José o de Puerto Limón. En cualquier caso, sé prudente.

Por otra parte, la moneda oficial es el colón y te aconsejamos que te hagas con ella antes de viajar. Así, evitarás tener que buscar casas de cambios en Costa Rica. Además, ten en cuenta que la mayoría de las tarjetas de crédito cobran grandes comisiones cuando las usas en el extranjero.

No obstante, algunos bancos ofertan tarjetas para viajar que no las tienen. Asimismo, también es aceptado el dólar e incluso el euro. Pero, en caso de que pagues con cualquiera de estas, la cuenta será algo más cara.

Por último, en cuanto a tu seguridad, queremos decirte que tengas cuidado con las carreteras. El tráfico en el país de Centroamérica es caótico y no resulta extraño presenciar giros o adelantamientos incorrectos. Por tanto, si quieres alquilar un coche, sé prudente. En este sentido, te recomendamos que lo hagas para tener más libertad de movimientos. Y también que te decantes por uno de tipo 4 x 4 con seguro a todo riesgo para poder llegar a cualquier sitio.

Consejos para viajar a Costa Rica sobre comida

Gallo pinto

Un plato de gallo pinto

La primera recomendación que debemos darte sobre la comida del país centroamericano es que, si quieres comer bien por poco dinero, busques los establecimientos conocidos como sodas. Son pequeños restaurantes locales con platos típicos y sabrosos y precios baratos.

En cuanto a la gastronomía, la de Costa Rica resulta deliciosa. Es resultado de la síntesis de lo nativo, la cocina mediterránea y de algunos elementos africanos. Pero lo mejor es que te mostremos algunos de sus platos típicos más sabrosos y que, desde luego, te recomendamos probar. Nuestros consejos para viajar a Costa Rica quedarían incompletos si no te hablásemos de su gastronomía.

Es el caso del gallo pinto, tan popular que se come a cualquier hora del día, aunque suele hacerse para el desayuno. Pese a su nombre, no lleva pollo ni gallina. Es una mezcla de arroz, frijoles, cebolla, chile dulce y cilantro que se come solo o como guarnición de otros platos. Sin duda, se trata de la receta más típica de este país de América Latina.

Pero también es famoso el casado, mucho más contundente que el anterior. De hecho, podríamos decirte que es una comida completa. Lleva como base algún tipo de carne como cerdo o ternera, pero también puede reemplazarse por pescado e incluso por berenjena o soja. Además, incluye arroz condimentado o pasta, huevo y productos vegetales.

Como verás, el arroz es el elemento básico de la cocina tica. También se utiliza para otros muchos platos como el arroz con palmito, que lo conjunta con la yema o cogollo del pejibaye, un tipo de palmera. Pero también son muy típicas las ensaladas, los picadillos y el lomo relleno.

Por su parte, el chifrijo se compone de chicharrones, arroz, frijoles, aguacate y tortillas de maíz fritas, todo ello aderezado con salsa de tipo chimichurri. Y el guiso criollo lleva carne, embutidos, verduras, garbanzos, huevo duro, aceitunas, ciruelas o pasas, cebolla y chile dulce.

En cuanto a las sopas, te recomendamos la de mondongo o la de albóndigas y, respecto a los tamales, son deliciosos los rellenos con masa de plátano verde o los hechos con masa de yuca. Respecto a esta última, también son muy populares los enyucados, unas croquetas elaboradas con ella que también llevan queso, carne o pollo.

Algunas visitas ineludibles en Costa Rica

Para terminar nuestros consejos para viajar a Costa Rica, te hablaremos brevemente de algunos lugares que son de visita obligada. Para ello, comenzaremos por la capital para luego señalarlos en el resto del país.

San José

Teatro Nacional de Costa Rica

Teatro Nacional de Costa Rica, en San José

Fundada en 1738, la capital del país se articuló en torno a la plaza de la Cultura, donde puedes ver el Teatro Nacional, una réplica del de la Ópera de París, y el Museo del Oro. Pero lo más destacado desde el punto de vista monumental de San José son sus edificios de estilo neoclásico, muchos de los cuales componen el Barrio Amón, junto a otros eclécticos de principios del siglo XX. Entre estos últimos, el Castillo del Moro, el imponente edificio de Correos y Telégrafos (también neoclasicista) o el del Centro de Cine.

Por su parte, al neoclásico pertenecen también el propio Teatro Nacional y la Catedral Metropolitana, construida a principios del siglo XIX. Junto a ella, puedes visitar otros hermosos templos como las iglesias de Nuestra Señora de La Merced y de la Soledad.

Consejos para viajar a Costa Rica: Los parques nacionales

Volcán Arenal

Parque Nacional del Volcán Arenal

En cuanto al resto del país centroamericano, puedes visitar preciosas ciudades como Cartago, una de las más antiguas; Puerto Limón, quizá su puerto más importante; Monteverde, perfecta para el ecoturismo; Alajuela, en torno a la cordillera Central, o Puntarenas, al borde del Océano Pacífico.

Pero el gran atractivo turístico de Costa Rica es su naturaleza. Como ya te hemos dicho, tiene treinta parques nacionales. Entre ellos, es imprescindible mencionarte el de Corcovado. Aunque su ubicación es bastante remota, pues se halla en la península Osa, te recomendamos visitarlo porque alberga el único bosque lluvioso tropical primario del mundo.

También es espectacular el Parque Nacional Marino Ballena. Como su propio nombre indica, en él podrás avistar grandes mamíferos como la ballena jorobada o los delfines manchado y nariz de botella, además de practicar submarinismo.

Carácter muy diferente tiene el Parque Nacional del Rincón de la Vieja, que debe su nombre al volcán homónimo a cuya cima puedes llegar caminando y desde la que tienes imponentes vistas de la península de Nicoya y del lago Nicaragua.

En fin, podríamos recomendarte otros muchos parques como el Tortuguero, donde puedes avistar el desove de tortugas marinas, el del Volcán Arenal, el de Barbilla o el de La Amistad, en la cordillera de Talamanca.

En conclusión, te hemos brindado algunos consejos para viajar a Costa Rica. Pero también hemos querido mostrarte algunos de los lugares que debes visitar en este país de Centroamérica, uno de los más bonitos del mundo y cuyas gentes tienen fama de vitalistas y acogedoras.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*