Consejos para viajar en tren como mochilero

Viajar en tren

Esto es algo que todos hemos querido hacer en nuestra juventud. Lo de irnos a un Interrail con nuestra mochila sobre los hombros a recorrer mundo. Nunca es tarde si le ponemos empeño, y es que es posible disfrutar de un estupendo viaje como mochilero en tren a cualquier edad y hoy en día los transportes son incluso más puntuales y eficientes que antes.

Esto de viajar en tren no gusta a todo el mundo. Sin duda debemos ser de los que no se marean, porque el movimiento suele ser constante, aunque con los trenes modernos no se note tanto, pero como decimos es un transporte apto para todo el mundo y que resulta económico y a veces más interesante que simplemente coger un avión para llegar a destino.

Ventajas de viajar en tren

Viajar en tren

Una de las principales ventajas que podemos utilizar para decidirnos por el tren es que suele resultar mucho más económico que los viajes en avión, en la gran mayoría de los casos. Si nuestro presupuesto es ajustado pero aún así queremos lanzarnos a la aventura, pues podemos optar por los billetes de tren con diferentes destinos. Hay algunos que incluso se han hecho famosos, como el Transcantábrico o el Interrail que tiene opciones para viajar por toda Europa.

Al ahorro le tenemos que sumar la ventaja de que podemos disfrutar de cada paso en el viaje. Nos referimos a que veremos pequeños pueblos y podremos parar en lugares no tan turísticos, descubriendo cada rincón. Esto es imposible si viajamos en avión, que es perfecto para llegar a un destino concreto, pero no para descubrir un país al milímetro.

La puntualidad es también una gran ventaja, y es que en los trenes no suele haber retrasos ni largas esperas, con llegar un poco antes de la hora si ya tenemos nuestro billete será más que suficiente. Además, no suele ser un medio muy masificado y actualmente los trenes son mucho más confortables y silenciosos que los de hace años.

Prepara tu mochila

Si nos vamos a ir de mochileros en tren debemos tener una mochila con todo lo imprescindible pero sin pasarnos. Para hacer la mochila perfecta es mejor hacer una lista previa de todo lo que queremos llevarnos, poniendo en un lado lo básico y en otro aquello que llevaríamos ‘por si acaso’. Los básicos siempre deben ser los primeros. Desde un botiquín al móvil, la tarjeta sanitaria, una muda de ropa y los artículos de higiene. Hoy en día llevamos muchas cosas en el móvil. Es decir, ya no tenemos que cargar con mapas porque los podemos descargar en el móvil, y podemos también bajar aplicaciones para casi todo, para ayudarnos con los idiomas, buscar alojamiento o saber el clima que vamos a tener.

Una vez hayas llenado la mochila, comprueba el peso, no debe ser excesivo. Recuerda que puede que pases horas con ella, y cuanto más tiempo pase más pesada te va a parecer, por lo que tenemos que poder llevarla tranquilamente. Si te resulta pesada, vuelve a repasar la lista e intenta reducir el contenido de la mochila en lo posible. Piensa sobre todo en la salud de tu espalda.

Compra el billete

El billete de tren lo podemos comprar en la propia estación, ya que no están sujetos a cambios como sucede con los de avión. Estos billetes también se pueden adquirir online. Hoy en día todos los viajes en tren se pueden comprar a través de internet con antelación, de forma que podamos llegar a la estación con poco tiempo. Eso sí, no hay que olvidar que los trenes son puntuales. Es mejor llegar un poco antes para comprobar tanto la vía como el número de tren o de vagón.

Servicios en los trenes

El viaje en tren es más largo que en avión, por lo que tienen algunos servicios, sobre todo si son de larga distancia. Acomódate en tu asiento y explora luego lo que te ofrece el tren. En general suelen tener una zona de bar para tomar algún aperitivo en compañía de otros viajeros. Quién sabe, puede que conozcamos a otros mochileros por el mundo. Estos trenes también tienen baños y algunos disponen de camas, aunque depende de lo largo que sea el viaje. También suelen tener asientos con mesas, por lo que se puede comer o trabajar en ellos tranquilamente.

Ocio en el tren

Viajes en tren

Las horas en el tren pueden resultar tediosas, así que también podemos ir preparados para esto. Puede que nos cansemos de mirar por la ventana, o que sea de noche y simplemente no tengamos paisaje para disfrutar. Así que podemos llevar algunas opciones interesantes para el viaje. Unas cartas ocupan poco y dan mucho juego, incluso si vas solo. El ebook es una gran idea para cualquier viaje, con cientos de libros y horas de entretenimiento, y a falta de otra cosa, puedes descargar juegos en tu móvil para pasar el tiempo. Porque los trenes no están realmente preparados para ofrecernos mucho ocio.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*