Consejos para viajar tras el Covid-19

Imagen| Pixabay

La pandemia provocada por el Covid-19 ha afectado muy especialmente al sector turístico. La clausura de fronteras, la cancelación de miles de vuelos, el cierre de hoteles, museos, parques, estadios deportivos y otras atracciones turísticas supuso durante unos meses la interrupción de viajar para muchas personas. En la actualidad, poco a poco se está intentando recuperar la actividad previa al virus y muchos son quienes sueñan con volver a viajar pero ¿cómo hacerlo después de lo vivido? No te pierdas los siguientes consejos para viajar tras el coronavirus.

Medidas de seguridad

Antes del viaje

Si no hay ninguna clase de sintomatología y se puede hacer el viaje sigue siendo vital importancia cuidar la higiene al máximo, lavando las manos con jabón o gel hidroalcohólico con frecuencia y llevando siempre una mascarilla en los espacios públicos.

Por tanto, a la hora de armar el equipaje es importante meter siempre en la maleta mascarillas suficientes para toda la duración del viaje, un gel hidroalcohólico que pueda reemplazar al agua y jabón cuando no se tenga a mano y, por supuesto, un termómetro que nos permita monitorizar la temperatura corporal en caso de que nos empecemos a encontrar mal.

Es importante también consultar las recomendaciones del viaje. Además de avisos de última hora y consejos genéricos, en las Recomendaciones de Viaje de cada país del Ministerio de Asuntos Exteriores encontrarás información sobre las condiciones de seguridad, los documentos necesarios para viajar, la legislación local, las condiciones sanitarias, las vacunas necesarias, los principales teléfonos de interés y las normas para divisas.

En este sentido altamente recomendable la inscripción en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, esté localizable en caso de emergencia grave.

Dado que en muchos países los gastos de hospitalización corren a cargo del paciente y pueden llegar a ser muy caros, por lo que se recomienda contratar un seguro médico que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje. Un seguro de viaje nos ayudará también en caso de pérdida del vuelo, de pérdida del equipaje o de robos.

documentacion para viajar

Durante el viaje

Mientras duren las vacaciones es vital seguir extremando las precauciones y la higiene al máximo. Por tanto, durante el viaje tendrás que continuar manteniendo el distanciamiento social de dos metros con el resto de personas, evitar tocar cualquier objeto o mobiliario público y de hacerlo ser conscientes de la importancia de continuar lavándose las manos, sin olvidar la mascarilla en los lugares públicos.

En caso de enfermar durante el viaje, además del seguro médico es fundamental llevar medios de pago suficientes para hacer frente a posibles imprevistos ya sea en efectivo, tarjetas de crédito o cheques de viaje.

Después del viaje

Si todo va bien, una vez que el viaje ha terminado es fundamental realizar un confinamiento de 14 días siguientes al regreso a casa. De presentarse algún síntoma relacionado con el Covid-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar…) será necesario que contactes con tu centro de salud.

SEguro de viaje

¿Cuándo podremos volver a viajar?

Esta es la pregunta del millón, la que se hacen todos los apasionados de los viajes pero no tiene una única respuesta ya que intervienen muchos factores, como por ejemplo la situación del coronavirus en el lugar de partida y de destino. Sin embargo, las estimaciones sobre cuándo se podrá volver a viajar son las siguientes:

Mientras que a nivel nacional, en España, está previsto que los viajes se reactiven a finales de junio, dentro ya de la llamada fase de nueva normalidad, los viajes de media distancia o continentales probablemente tengan que esperar hasta mediados de julio. Por otro lado, los viajes intercontinentales serán los últimos en activarse y esto tendrá lugar a lo largo del mes de septiembre u octubre.

En cualquier caso, lo ideal es siempre dirigirse a fuentes oficiales gubernamentales y sanitarias tanto del país de origen como del país de destino.

A pesar de que España fue de los países europeos más afectados por la epidemia de Covid-19, el ritmo de contagio se ha logrado reducir en las últimas semanas. Desde el 4 de mayo, el país estaba dividido en fases para marcar el ritmo de la desescalada y el ritmo de la sociedad se ha ido restableciendo hasta llegar a la “nueva normalidad” del 21 de junio, cuando ya se permite circular entre las comunidades autónomas y se abrirán las fronteras con los países miembros de la Unión Europea a excepción de Portugal, que ocurrirá el 1 de julio.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*