Corralejo, mar, dunas y playas

¿Te gustan las Islas Canarias? Pues son un gran destino turístico, no solo entre españoles sino entre otros europeos de países más fríos que llegan hasta aquí a disfrutar del sol y las temperaturas más cálidas. Ingleses o alemanes, por ejemplo.

Hoy nuestro destino en Canarias es Corralejo, en la isla de Fuerteventura. Como reza el título, tierra de dunas, playas y mar.

Fuerteventura

Las Canarias están en el océano Atlántico, a poco menos de cien kilómetros de la costa de África. Fuerteventura es, desde hace ya diez años, una reserva, así que a los atractivos que te nombré antes debes sumar la existencia de una gran naturaleza.

La capital de la isla es Puerto del Rosario, ex Puerto Cabras. Es la cuarta isla con más población del grupo canario y tiene una superficie de 1659 kilómetros cuadrados así que es muy extensa. Además, dicen los geólogos, es la más antigua del grupo.

Corrajeo es una localidad que está al norte de la isla, y es uno de sus destinos más turísticos porque conforma el Parque Natural de Corralejo, una franja costera de 2, 5 por 10, 5 kilómetros que está al nordeste de la isla y es dueña de dos contrastantes sectores. Del lado sur el paisaje es volcánico, dramático, áspero, rojo y ocre, bien volcánico. Del lado norte reinan las dunas doradas y las arenas blancas y el mar turquesa.

Corralejo y sus bellezas

Desde el puerto de Corralejo parten los ferries que van a Lanzarote, a solo 15 minutos, así que puede ser nuestro último destino en Fuerteventura. Así, podemos recorrer el casco urbano de Corralejo, antiguo y pintoresco. Se trata de un grupo de casas bajas blancas, con ventanas y puertas azules, un ambiente bien mediterráneo, casas que son hostales, tiendas y restaurantes, enroscadas en callecitas que dan mil vueltas.

Después están las playas de Corralejo, dentro del Parque Natural. Se puede llegar en coche pero no ingresar con él así que hay que dejarlo estacionado a la entrada e ingresar caminando. Debemos pensar qué queremos hacer una vez dentro: si vamos a la zona volcánica entonces hay que llevar botas o zapatos porque hay un hermoso sendero de 300 metros que nos lleva al volcán Montaña Roja.

Desde aquí arriba las vistas son espectaculares, se ven las islas de La Graciosa y Lanzarote, así que son las mejores postales. Por otro lado, si además vamos a disfrutar del sol y el mar hay que llevar toalla, protector, toalla y una sombrilla si pensamos quedarnos mucho para no sufrir el castigo de los rayos solares. También podemos hacer alguna actividad en el mar, aprovechando que las aguas no son muy profundas y que hay una gran diversidad de fauna submarina.

En las playas de Cornejo podemos hacer paddle surf, surf, buceo, pesca deportiva o kiteboarding y también paseos en barco. Surf solo puede practicarse en algunos momentos del año, especialmente en la base de la caldera que es donde se forma una ola de buena calidad.

En barco puedes alcanzar la Isla de Lobos, a solo dos kilómetros de distancia. El paseo en barquito es encantador y puedes pasar un rato largo en la otra isla, otra belleza de Fuerteventura ( en verdad, la excursión parte por la mañana y vuelve a la tarde y cuesta alrededor de 30 euros). La Isla de Lobos tiene seis kilómetros cuadrados y unos 120 metros de altitud, nada más.

Aquí, aunque la isla es pequeña, habitan unas 130 especies de plantas y los alrededores submarinos han sido declarados reserva así que es una perla, un verdadero tesoro. La isla cuenta con un restaurante y una zona donde puede acamparse, aunque las playas son vírgenes, las arenas doradas y las aguas cristalinas. Las mejores playas son la Playa la Concha, grande, dorada, y la Playa el Puertito, más rústica, a la vera de una pequeña población, con lagunas y aguas turquesas.

Nombramos más arriba a las Dunas de Corralejo, situadas a unos cinco kilómetros nada más del pueblo de Corralejo. Esta parte es, desde 1994, un parque protegido, con multitud de aves. Las dunas están a la vera de la carretera que va en dirección del Puerto del Rosario así que siempre tienen visitantes.

Resumiendo, ¿qué actividades puedes hacer en Corralejo? Ir en catamarán a la Isla de Lobos, pasear en goleta por el sur de la isla de Fuerteventura, conocer el Parque Nacional de Timanfaya, hacer un paseo en quad o en jeep safari, pasear por las dunas, pasear en bicicleta eléctrica, hacer excursiones a La Oliva, Morro Jable o Betancuria… y por supuesto disfrutar de la noche y la gastronomía locales.

El casco antiguo de Corrajelo tiene terrazas, bares, restaurantes y muchos pubs de cocina local e internacional. Son buenos sitios para disfrutar de pescados, tapas,bocadillos de pata, distintos arroces, mariscos, paellas o cabrito, cordero y cochinillo al horno… No hay que perder de vista que Corralejo es históricamente un pueblo marinero así que su gastronomía es siempre fresca, siempre sabrosa.

Y por supuesto, uno siempre quiere llevarse recuerdos, salir de compras, así que siempre hay un rato para recorrer las tiendas y comercios. ¿El souvenir que no puede faltar? Aloe vera fresca.

Finalmente, si tienes tiempo y ganas de visitar un parque acuático aquí está el Acua Water Park, con muchos toboganes, piscinas con olas, mini golf, jacuzzis y zonas con arena. Está situado sobre la avenida de Nuestra Señora del Carmen y abre, en general, de 10:30 am a 5:30 pm, con una entrada que ronda los 22 euros por adulto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*