Costa Rica es el paraíso latinoamericano del ecoturismo y de la aventura al aire libre. Mil doscientos noventa kilómetros de costa, lagos volcánicos, ríos de aguas bravas, misterios prehispánicos, bosques envueltos en la bruma y territorios que acogen a medio millón de las especies del mundo. Atravesamos Costa Rica desde el Pacífico al Caribe, entre volcanes, olas y tortugas.
Costa Rica, destino top para surfistas
Con kilómetros de playas de arena blanca y olas gigantes, Costa Rica se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los surfistas para practicar este deporte. Después de todo, el país está considerado como el tercer destino más popular para el surf tras Hawai e Indonesia por sus excelentes playas y olas, por su agradable clima, sus cálidas aguas, sus precios razonables y su gente amistosa.
Dicen los expertos, que en la costa occidental se encuentran algunas de las mejores olas del mundo. Hay buenos rompientes para novatos y muchas olas para cabalgar, entre ellas, la segunda izquierda más larga del mundo en Pavones.
Conocido como el paraíso para los surfistas, Pavones es una pequeña comunidad ubicada a lo largo de la costa sur del Pacífico costarricense. La mejor época para visitarla y surfear es durante la temporada lluviosa, que se extiende de abril a noviembre.
Costa Rica es uno de los pocos países donde dos grandes océanos se encuentran a sólo seis horas de distancia uno del otro. Esto hace posible surfear en el Pacífico al amanecer y terminar el día domando las olas del Atlántico al atardecer.¡Sin duda, el paraíso perfecto para amantes del surf!
Parque Tortuguero o la «pequeña Amazonas»
Al alcanzar la costa oriental, bañada por el Caribe, encontramos uno de los parques nacionales más emblemáticos de Costa Rica: el de Tortuguero. Conocida como la ‘pequeña Amazonas’ esta reserva es el criadero principal de la tortuga verde y uno de los rincones más húmedos del país. El desove de las tortugas en las playas es la principal razón por la que muchos visitan Tortuguero. Sin embargo en este parque nacional viven también monos aulladores, ranas e iguanas verdes, cocodrilos, aves majestuosas e imponentes tarpones y manatíes. Además, en sus aguas habita el pez gaspar el cual está considerado el último un fósil viviente debido a su aspecto.
Los famosos canales de Tortuguero fueron creados en los años 70 para conectar una serie de lagunas y ríos, lo que navegación fluvial entre Limón y los pueblos del litoral. Lagunas pantanosas, ciénagas y bosques inundados son parte del abanico de diversos hábitats con las que cuenta este parque.
Si existe un sitio donde la naturaleza exuberante abraza al visitante es Tortuguero. Pero éste lugar no sólo vegetación. Al encontrarse en el Caribe, es una de las regiones más grandes de cultura afro-caribeña del país. La mayoría de su población tiene origen jamaiquino y mantiene sus tradiciones, lo que convierte a Tortuguero en un sitio muy interesante para conocer desde el punto de vista cultural como ecoturístico.
Costa Rica, tierra de volcanes
Al formar parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, los volcanes de Costa Rica se encuentran entre los más sorprendentes del mundo. A pesar de no ser un país muy ancho, la cifra de volcanes en Costa Rica llega 112. Algunos de ellos son parques nacionales que protegen interesantes ambientes naturales.
Uno de estos es el volcán Arenal, considerado entre los 10 volcanes más activos del mundo para los científicos aunque nadie lo diría a juzgar por las vistas apacibles y el manto de neblina circundante. La última gran erupción del volcán Arenal ocurrió en 1968 y sus aguas termales son ahora una de las principales atracciones del área, junto con sus hermosos paisajes y actividades de aventura.
Miles de aventuras y mucha adrenalina en Costa Rica
Hablando de deportes de aventura, el gran parque natural del interior en las faldas del Volcán Arenal es también el reino de la tirolina en Costa Rica. El bosque nuboso de Monteverde es el mejor sitio para practicarla.
Por otro lado, el descenso de aguas bravas es otra de las aventuras imprescindibles en Costa Rica siendo el valle de Sarapiquí un paraíso para el remo y el rafting con excelentes alojamientos ecológicos. Ideal para despertarse junto a la fauna local.
Además, Costa Rica también es el sitio perfecto para los amantes del buceo. La costa pacífica del país fue considerada por la revista Rodale´s Scuba como uno de los cinco destinos top para la práctica de buceo avanzado por sus tesoros submarinos. La mayoría de estos lugares pertenecen a zonas protegidas como el famoso Parque Nacional Isla del Coco, también considerado Patrimonio de la Humanidad y «la isla más hermosa del mundo» según el famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau.
Los misterios prehispánicos de Costa Rica
En 2014 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el asentamiento de las quinientas petroesferas encontradas en la costa de Pacífico de Costa Rica, en el delta del Diquís. Se cree que fueron creadas entre el año 400 a.C. y colonización hispánica de Costa Rica.
Son conocidas como las bolas de Costa Rica y son únicas en el mundo por su número, tamaño y perfección. La mayoría fueron encontradas en el Pacífico Sur y constituyeron un elemento importante para esas sociedades pues su producción se extendió cerca de mil años. De ellas se han dicho que son restos de la Atlántida u obra de extraterrestres. Se sabe que fueron talladas en piedra pero se ignora cómo las movieron, ya que pesan casi 25 toneladas.
Conociendo San José
El corazón cultural, económico y político de Costa Rica se encuentra en San José. La capital del país cuenta con numerosos lugares de interés para que los visitantes conozcan. Entre los sitios más representativos se encuentran el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo de Oro Precolombino, la Catedral Metropolitana de San José y el Teatro Nacional.
Sin duda, merece la pena pasar unos días en San José para conocer su paisaje urbano, sus refinados restaurantes, su vida nocturna y su arte callejero.
Parque Nacional La Amistad
El Parque Internacional de La Amistad es el parque natural más grande en Costa Rica con cerca de 200.000 hectáreas, el más remoto y quizá uno de los menos conocidos. Fue creado conjuntamente por los gobiernos de Costa Rica y Panamá en 1982, lo que explica el nombre La Amistad.
Su enorme riqueza cultural y sus extraordinarios hábitats naturales lograron que el parque fuera designado también Reserva de la Biosfera y Sitio de Patrimonio Mundial.
Numerosas especies en peligro de extinción como el jaguar viven en el parque La Amistad junto a otras especies de aves, anfibios reptiles y mamíferos. De hecho, algunas de ellas viven únicamente en este gran bosque lluvioso.