Costumbres de Alemania

Costumbres de Alemania

Cada vez que viajamos a un país nos toca hacer recopilación de costumbres y tradiciones para saber un poco sobre cómo son allí. Si bien es cierto que en Europa las culturas son similares y no hay tanta diferencia como en las zonas asiáticas, por ejemplo, en cada país tienen sus propias costumbres que deberíamos conocer para adaptarnos al estilo de vida.

Las costumbres de Alemania son fáciles de entender y reconocer. De hecho son parecidas a las de otros países europeas, aunque difieren culturalmente de otros países, sobre todo de los países del sur, en donde la gente es más abierta y hay otra forma de expresar las cosas.

Las fiestas en Alemania

En Alemania les gustan las fiestas, esto está más que probado. Hacen fiestas por la exaltación de la cerveza, el vino o las manzanas. Solo hay que buscar las fiestas a las que deseamos ir, las cuales se celebran sobre todo cuando el tiempo acompaña. Estas fiestas suelen ser enfocadas hacia reuniones grandes, ya que lo que les gusta a los alemanes es sentarse con los amigos y familia y compartir comidas y momentos juntos. Si bien en otros países hay fiestas más enfocadas hacia el baile, en Alemania se centran en reuniones amplias para conversar, comer y beber.

Invitaciones a casa

Si vamos de turistas a Alemania difícilmente puede pasarnos esto pero nunca se sabe, por lo que es mejor estar prevenidos. Es de mala educación presentarse en casa de alguien sin ser invitado, como en cualquier lugar. Pero es que los alemanes además son muy celosos con su vida privada y familiar, por lo que hay que tener tacto en este sentido. No tienen una cultura tan abierta como podemos tener en España, en donde es más habitual llegar a un hogar y quedarse a comer sin más. En este país hay que ser invitado y además es de mala educación presentarse sin nada. Hay que llevar algo, un detalle como puede ser una botella de vino o un tentempié a modo de obsequio por haber sido invitado.

A la hora de comer fuera

Es sorprendente cómo se trata de bien a los animales en Alemania. La primera vez que fuimos con una mascota nos sorprendimos al poder entrar en todos los locales con ella, incluidos los restaurantes. Pero es que además le ponían un cuenco de agua al perro sin pedírselo. Tienen una cultura del cuidado animal muy diferente al de nuestro país, pero si vamos a llevar a la mascota esta debe tener todos los papeles en regla y el microchip. Por otro lado, en los restaurantes se suele incluir la propina en la cuenta, aunque en la mayor parte de los sitios es habitual darle una propina a los camareros, a los limpiadores en los hoteles o a cualquier persona que realice algún servicio. Tienen una gran cultura de la propina, algo que debemos tener en cuenta, ya que en nuestro país no es tan habitual. Del mismo modo, en Alemania hay que decir algo si no nos ha gustado el servicio o la comida por lo que fuese. Tienen una visión muy profesional de los negocios y siempre desean satisfacer a sus clientes.

Trato personal

En este punto es en donde debemos tener más cuidado si venimos de una cultura más abierta, por así decirlo. En España es habitual abrazar, dar dos besos, hablar alto y reírse a carcajadas en cualquier lugar. Si viajamos a lugares como Inglaterra o Alemania veremos que la forma de comportarse es mucho más reservada en general. La gente suele hablar en voz baja en los transportes públicos y no son tan cercanos a la hora de tratar con otras personas. Cuando nos presentan a alguien se le da la mano y puede ser que un beso, pero solo uno. En España lo habitual son dos, pero aquí no se hace así y suele ser un punto en el que nos confundimos mucho por pura costumbre. Tampoco son tan cercanos como para recibir abrazos ni palmadas en la espalda. Lo educado siempre es dar la mano y presentarse.

Oktoberfest

Oktoberfest

Si hay una fiesta que no nos podemos perder y que ha traspasado fronteras es el Oktoberfest. Se celebra en Múnich originariamente, pero seguro que también es posible disfrutarlo en otras ciudades. En esta fiesta es habitual que todo el mundo se ponga los trajes tradicionales, los cuales se pueden encontrar en tiendas de las ciudades. Son varios días en los que la gente come platos tradicionales y sobre todo disfruta de las deliciosas cervezas alemanas en grandes recintos con mesas para que se reúnan amigos y familia. Si estáis en Alemania durante la celebración de este evento, no dejéis de vestiros con las ropas tradicionales para disfrutar de una deliciosa comida típica alemana y cerveza de la mejor clase.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*