Costumbres de Bolivia

Si no conoces el sur de América es probable que que no sepas que Bolivia es un país multifacético y por lo tanto no es posible decir que sus tradiciones y costumbres son homogéneas. Son, de hecho, tan variadas como los grupos étnicos que conforman este pequeño y rico país americano.

El crisol de grupos sociales de Bolivia hunde sus raíces en el pasado milenario de esta tierra pero también en el legado colonial de los españoles, así que aquí se combina de todo un poco brindando al visitante un arco iris cultural maravilloso. Conozcamos entonces algunas de las costumbres de Bolivia.

Bolivia

Está en América del Sur y su nombre oficial es hoy Estado Plurinacional de Bolivia, subrayando precisamente los variados grupos étnicos que lo conforman. Tiene dos ciudades muy importantes, Sucre (capital histórica y constitucional), y La Paz (sede de gobierno), y varios idiomas oficiales, el quechua, el español, el aimara, el guaraní, entre otras 33 lenguas.

Está habitado por alrededor de 10 millones de personas y su pasado antiguo, heredero de las culturas Tiwanaku, moxeña o inca, por ejemplo, al cruzarse con la española produjo un interesante mestizaje cultural.

Costumbres de Bolivia

El pueblo boliviano es en líneas general muy amigable y de lazos familiares muy estrechos. Si bien la religión católica tiene arraigue fuerte todavía es común que las parejas vivan juntas antes de casarse. Algunas costumbres cristianas se mantienen y son motivo de reunión y festejos con bebida y comida, como el casamiento, el bautismo o los funerales.

Obviamente las costumbres difieren según la región del país y según la clase social, como en todas partes. Hay que tener presente que los españoles se concentraron en la explotación de las minas de Oruro y Potosí así que el norte, el sur y el este quedaron casi abandonados por lo que en estas partes del país se observan mas tradiciones autóctonas y menos de origen europea. De alguna forma la idea preconcebida que se tiene de las costumbres bolivianas tiene que ver con la vida en los Andes, pero en verdad hay mucho más.

Una de las cosas que más me gusta hacer cuando viajo es probar la comida local, así que ¿qué comidas típicas hay en Bolivia? En principio vale decir que hay ingredientes típicos de la zona que se repiten en los países vecinos: la patata, por ejemplo, la papa. Este tubérculo es popular en todo el altiplano y cuando están deshidratadas se conocen con el nombre de chuño. El maíz también es un clásico aunque olvídate del que conoces porque aquí hay mucha variedad.

Verás platos a base de pollo, de carne de cordero, oveja o vaca, arroz y muchas sopas. Las recetas varían de ciudad en ciudad, de región en región, pero ten en cuenta que no es todo papa y maíz y hay frutas tropicales, legumbres, soja y muchas hortalizas también. Personalmente me gustan los tamales, con maíz blanco rehogado con mantequilla, ají, carne picada y cebolla, y la humita en chala, envuelta en la hoja del maíz. ¡Es una delicia!

En verdad, a grandes rasgos, podemos decir que en los trópicos la gastronomía está influenciada por su vecino Brasil y por Europa y Asia (Santa Cruz está aquí), hay más platos con carne porque es una zona de cría de ganado, y en la zona andina la gastronomía tiende a ser mas picante.

Hay muchos mercadillos en los pueblos y si comer en la calle no te espanta son buenos lugares para probar sabores locales. Si no, en las ciudades puedes visitar restaurantes aunque, por supuesto, no es lo mismo. Si estás en Santa Cruz ten en cuenta que es un sitio popular por su carne. A la gente de aquí le encanta la parrilla así que si sales de paseo date una vuelta por la avenida Equipetrol o Monseñor Rivero ya que ambas concentran bares, restaurantes y cafeterías. En La Paz lo mismo se da en la zona sur o en Prado o San Miguel.

Con respecto a las costumbres sociales los bolivianos suelen hacer una pausa a media mañana. No dura más de media hora y se trata de comer algo, una salteña, como le dicen por aquí. Se trata de una empanada rellena de carne, huevo, olivas y vegetales varios que es exquisita. A media mañana entonces, que no te falte una salteña. Y a media tarde,  mejor dicho a la hora del té, también verás que muchos acostumbran sentarse a beber un te o café.

Hay muchas cafeterías o salones de té, especialmente en La Paz, Santa Cruz o Cochabamba. La cena, por su parte, se sirve entre las 8 y las 9. El clima de Bolivia es variado así que también influye en la cocina. En el trópico se come más helado y zumos y no es tan común el té de las 5, por ejemplo.

Después del mediodía toca la siesta así que la mayoría de las tiendas cierran en algún momento entre las 12 y las 3 de la tarde. El almuerzo es extenso y hay trabajadores que regresan a sus casas a almorzar con su familia, por ejemplo, en especial cuando las distancias son cortas. Esto es común en muchas partes de América Latina y la etiqueta también es similar así que si ya viajaste por esta parte del mundo no te encontrarás con nada raro.

Un boliviano será más cordial y amigable contigo en la medida en que te conozca por más tiempo y entonces la etiqueta se relaja. Aquí no se come con las manos, salvo lo común que uno come así (sándwiches, hamburguesas), la sal se pasa apoyándola sobre la mesa (es de mala suerte pasarla de mano en mano), lo educado es caer con algún regalo si te invitan a una casa, flores, chocolates, vino, y si hay niños algo para ellos y ese tipo de detalles que a estas alturas vemos en muchos países.

La etiqueta varía un poco según vayas a una casa de familia o a un restaurante con amigos o a una comida de negocios. Se dice que en general los cruceños son más relajados en esta materia que la gente de la zona andina, por ejemplo, pero eso no significa que puedas ir a comer en chanclas.

Finalmente, ¿hay costumbres raras en Bolivia? Sí. Se bendicen los coches, por ejemplo. Un cura católico bendice los coches todos los días a las 10 de la mañana en Copacabana, a orillas del Lago Titicaca en una ceremonia en la que no faltan fuegos artificiales y alcohol sobre cada vehículo. Otra costumbre es la de leer la suerte en las hojas de coca. Los llamados yataris leen la fortuna arrojando hojas de coca al aire e interpretando el futuro según como caigan.

¿Vas en noviembre a Bolivia? Entonces podrás participar de la fiesta del Día de Todos los Muertos. A comienzos de ese mes el pueblo aymara de las tierras occidentales decora calaveras humanas ansiando que las almas de los muertos lo protejan y sane. Si la calavera es un familiar, mejor, aunque el robo de tumbas parece que está a la orden del día…

En este mismo orden de cosas si te das una vuelta por el popular Mercado de las Brujas de La Paz verás llamas bebés disecadas que la gente compra para enterrar en sus casas nuevas pidiendo el favor de la Pachamama, la Madre Naturaleza.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*