Costumbres de China

China es un país enorme tanto a nivel territorial como cultural. Dentro de sus fronteras viven más de medio centenar de grupos étnicos, cada uno con su lengua y costumbres. Algunas de ellas resultan sorprendentes para los viajeros. A continuación te presentamos varias costumbres de China muy curiosas.

Saludo

Los chinos son gente de costumbres muy arraigadas. Por eso hasta hace poco lo más común era saludar a un desconocido con una leve inclinación de la cabeza pero dar la mano al estilo Occidental es un gesto que empieza a aceptarse. No obstante, por el momento no ven con buenos ojos saludar besando en las mejillas, ni siquiera las mujeres.

Supersticiones

En China la gente es muy supersticiosa. El gobierno lleva años haciendo campañas para que los chinos no escupan al suelo, una antigua costumbre que practican en cualquier parte porque creen que así expulsan los malos espíritus del interior.

Comida china

Apreciada por su variedad de platos y su delicioso sabor, la comida china es seguramente el acto más protocolario. Es costumbre comer con palillos acompañados, por lo general, de una cuchara de mango corto para servirse o para tomar la sopa.

Los palillos jamás se deben hincar verticalmente en un tazón de arroz. Es un gesto de malos modales ya que se trata de una reminiscencia de un ritual de ofrenda a los difuntos. Tampoco conviene dejarlos dentro del plato cuando se ha terminado de comer ni gesticular con los palillos en la mano. Una vez terminada la comida, lo más correcto es depositar los palillos a un lado de la mesa sobre el mantel.

Además, a diferencia de Occidente en China lo cortés es sorber la sopa o comer haciendo un ruido. Y no se llevan los palillos hacia la boca, sino al revés: se acerca la cabeza al plato.

Regalos

Es costumbre en China rechazar tres veces los regalos antes de aceptarlos por lo que hay que insistir. Además, nunca los abren en presencia de quien los da salvo que sea una tarjeta de felicitación o agradecimiento en cuyo caso debe leerse obligatoriamente al instante.

Tradición funeraria

En los funerales tradicionales chinos el color blanco es el color oficial de luto a diferencia de Occidente que es el negro.

Imagen| Pixabay

Tradición del té

Desde tiempos inmemoriales, el té es la bebida tradicional de China. El origen del té chino se encuentra en su consumo como producto medicinal. A partir de la dinastía Ming, comenzaron a surgir numerosas tiendas de té por todo el país y la bebida se popularizó entre todas las clases sociales. De esta manera, el té pasó de ser una bebida medicinal a una bebida diaria entre los chinos.

Lo toman en cualquier lugar a cualquier hora y el más consumido es el té verde por su sabor fresco. Le siguen en popularidad el té rojo, el té de Oolong, el Pu Erh y los tés florales y frutales.

Durante una reunión familiar o de negocios, las tazas de té siempre se rellenan. Los anfitriones se aseguran de que no estén vacías y cuando las vuelven a llenar es costubre tocar la mesa para mostrar gratitud por este gesto. Además, los chinos suelen servir la bebida a sus acompañantes pero no su propio vaso. Eso debe hacerlo otro comensal.

Tradiciones de boda china

Antiguamente en China, las bodas eran preparadas por casamenteros. En la actualidad, ya no se realiza así pero las familias siguen teniendo un importante papel a la hora de decidir con quién se casan los hijos.

La tradición china establece que la familia del novio debe hacer regalos a la familia de la novia, entre los que se encuentran comida y dulces, antes de casarse. Tras el matrimonio, la mujer va a vivir a la casa del marido y pasa a formar parte de su familia. A partir de entonces su responsabilidad principal es con la familia de su marido antes que con la suya propia.

Imagen| Pixabay

Año nuevo chino

El Año Nuevo chino es la tradición más popular y familiar del país. Tiene lugar cuando termina el año según el calendario lunar chino, por lo que la fecha no es siempre la misma.

Con motivo del Año Nuevo chino todos los chinos vuelven a sus pueblos natales para celebrarlo con su familia. De esta manera se produce en China cada año el movimiento migratorio más grande del mundo.

Durante la semana que dura el Año Nuevo chino es costumbre visitar los templos para pedir por la familia y los difuntos. Los chinos profesan un gran respeto por sus ancestros.

Además, se celebran festines en los que toda la familia se reúne alrededor de una mesa para festejar la entrada del nuevo año. En estas cenas es costumbre que los casados regalen sobres rojos con dinero (hongbao) a los niños y jóvenes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*