Costumbres de Colombia

Una de las principales razones por las que viajar es una experiencia interesantísima es la posibilidad de conocer costumbres diferentes a lo largo y ancho del mundo. También en Colombia, donde dependiendo de las regiones (Caribe, Pacífico, Los Llanos, Los Andes y Amazonía) cada comunidad conserva sus tradiciones de generación en generación. No obstante, también hay costumbres que son comunes a todos los colombianos. Repasamos algunas de ellas, a continuación.

Colombia es optimista

Colombia es uno de los países más felices y optimistas del mundo por lo que no es de extrañar que los colombianos se caractericen por ser personas extrovertidas y alegres que aman la diversión y una buena conversación. El disfrute de la vida se aprecia fácilmente en la predisposición a la fiesta que tienen en cualquier momento.

Imagen| Pixabay

¡A la rica arepa!

Este plato típico de Colombia se consume en cualquier momento del día y en cada región del país se elabora de una manera, aunque todas comparten lo básico: el maíz.

La costa colombiana tiene una arepa muy singular, la de huevo. Mediante una habilidosa y delicada preparación se consigue una masa crujiente de maíz frito rellena de huevo cocido. ¡Delicioso! Por su parte, los paisas cocinan la arepa más conocida: de maíz blanco, plana y que se deja acompañar de cualquier ingrediente (queso, chorizo, huevos revultos, frijoles…). También es muy popular la arepa de choclo elaborada con un maíz más duce y servida con queso fresco y mantequilla.

No obstante, la arepa más peculiar es la santandereana que se prepara con ceniza de leña disuelta en agua, maíz amarillo, yuca o chicharrón picado. Pero hay muchas otras, una lista interminable así que lo mejor es que las pruebes.

Tinto

En Colombia, vayas donde vayas vas a encontrar arepas y tinto (o taza de café negro). Y es que el país americano es el cuarto productor de café del mundo y el primero cuando hablamos de la suavidad del grano.

Un paquete de auténtico café colombiano puede ser el mejor souvenir que te puedes llevar de Colombia. Cada vez que te sirvas una taza olerás su delicioso aroma.

Imagen| Pixabay

Navidad

La Navidad es una de festividades que se celebra con mayor entusiasmo en Colombia. Desde el día 16 de noviembre, todas las casas, comercios y oficinas se engalanan para comenzar la fiesta de la novena. Es costumbre en Colombia recordar los nueve días de travesía de María y José antes del nacimiento de Jesús con villancicos, natillas y buñuelos. ¿Y por qué no? También con una rumbita con aguardiente.

Otra de las tradiciones de Colombia en estas fechas es que los regalos los trae el Niño Dios para los niños la noche del 24 de diciembre y no Santa Claus como en otros países.

Por otro lado, las ciudades encienden hermosos alumbrados con diferentes motivos decorativos e incluso compiten por premios. Esto se ha convertido hasta en un atractivo turístico.

Día de las Velas

Colombia se define como un Estado laico pero en la práctica es un país muy católico cuyas festividades giran en torno a esta fe, como el Día de las Velitas, cuando todo el país prende velas y faroles en honor a la Inmaculada Concepción la madrugada del 7 al 8 de diciembre.

De algún modo, esta celebración marca el comienzo de la época navideña y muchos celebran el acontecimiento con una buena fiesta.

¿Algo que celebrar?

En Colombia, cualquier excusa es buena para reunirse con los amigos o la familia y bailar hasta la madrugada con una copita de aguardiente en la mano. Se trata de un licor de anís muy apreciado en el país que se sirve en chupitos y se suele acompañar de un vaso de agua con hielo por si los primeros tragos resultan fuertes. Luego, el resto, ya ni se notan.

¿Y qué sería de una fiesta sin música? A los colombianos les encanta amenizarlas con rumba, salsa, reggaetón, cumbia, vallenato y cualquier otro ritmo que se pueda bailar para pasarlo en grande.

Deporte nacional

Así como el fútbol levanta pasiones siendo el deporte rey en muchos países, en Colombia el ciclismo es el deporte nacional cuando ciclistas colombianos recorren las carreteras del mundo. Ya sea con motivo del Giro, el Tour o la Vuelta, el país se paraliza.

Hablando de deportes nacionales, el tejo es una actividad muy importante para los colombianos. Consiste en lanzar el tejo para introducirlo en un bocín en el cual se colocan a una distancia considerable las mechas de pólvora. Gana el participante que reviente el mayor número de mechas y complete los primeros 27 puntos.

¿Conocías estas costumbres de Colombia? ¿Cuáles de ellas te han parecido más curiosas? ¿Hay otras que quieras compartir?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*