Costumbres de Egipto

Egipto es el destino de todo viajero. Una vez en la vida hay que contemplar en vivo y en directo las pirámides y sus templos milenarios. Todo Egipto despierta, desde hace siglos, sed de aventura y mares de curiosidad.

Pero más allá de Luxor, el Valle del Nilo, las pirámides o las tumbas reales… ¿cómo debes comportarte en Egipto? ¿Cuáles son sus costumbres, sus tradiciones más arraigadas, lo que está bien o está mal para un turista o un local? Veamos.

Egipto

Egipto está en el noreste de África y tiene frontera con Palestina, Sudán, Libia e Israel. Tiene un clima muy caluroso y seco en verano e inviernos moderados así que si el calor te espanta lo mejor es ir en esta última estación que aunque calurosa, se tolera.

Está habitado por casi 87 millones de personas cuya gran mayoría profesa el Islam suní. Hoy y desde hace siglos se habla aquí el árabe pero antes de la llega del pueblo árabe a tierras egipcias la lengua era el copto, derivado directamente del antiguo Egipto.

Como dije, la gran mayoría de los egipcios profesan el Islam y de su religión derivan buena parte de sus tradiciones y costumbres, de lo que está permitido y lo que no. Por ejemplo, un musulmán debe rezar cinco veces al día, respetar el viernes como día santo y lo mismo el mes de Ramadam donde ayunan y solo trabajan seis horas al día. La familia es muy importante pero también lo es el honor así que se respeta la palabra.

La clase social es relevante y manda la vida cotidiana pero también el futuro que el egipcio o egipcia pueda tener. El estatus de una familia no lo dan tanto el dinero, que importa, sí, sino su pasado. La movilidad social es muy poca así que siempre pesará más la familia que los estudios, dado el caso. Y ni hablar del lugar de la mujer en la sociedad egipcia. Según parece es uno de los peores países árabes para ser mujer y para ser turista mujer, incluso si vas acompañada por un hombre.

Costumbres de Egipto

Escribiendo sobre las costumbres de distintos países me doy cuenta que hay muchas similitudes. Como los coreanos y los japoneses los egipcios llevan un obsequio cuando son invitados a la casa de otra persona ( pasteles, chocolate o caramelos pero no flores, porque valen más para casamientos y enfermedades). También se sacan los zapatos antes de entrar. Lo usual es que un egipcio invite a alguien a su casa varias veces antes de que la persona acepte, es lo que manda la etiqueta, y cuando estás allí los cumplidos a tu anfitrión deben estar a la orden del día.

Si hay niños en la familia es genial llevarles algo y recuerda, los regalos se entregan con la mano derecha o con ambas. Comen y saludan con la mano derecha también y en una conversación hablar de religión o política puede ser escamoso, como en el resto del mundo si uno quiere tener la fiesta en paz, como se dice comúnmente. ¿Que pasa con el alcohol? La religión lo prohíbe pero no tienen problemas en que un no musulmán beba (sin emborracharse).

Más arriba dije que no era un buen país para las mujeres y mi propia hermana me ha dicho que jamás se ha sentido tan intimidada por un hombre como en las calles de El Cairo. ¡Y eso que estaba con su esposo! La interacción con mujeres egipcias no está bien vista, por lo menos en la calle, y a la hora de entrar a algún sitio en el que se deba hacer una fila las mujeres van por un lado y los hombres por otro.

Demás está decir que si la mujer viaja sola deberá tener el doble de cuidado en muchas cosas: por donde anda, a qué hora, cómo está vestida. A mi entender, las más grandes e irracionales prohibiciones traen los más grandes peligros… Por otro lado, que si quieres fumar algo ilegal mejor te lo piensas dos veces porque no querrás que te agarre la policía y caer en una prisión egipcia.

Los egipcios son gente muy hospitalaria así que siempre estarán ofreciéndote café o té o cigarrillos y lo mejor es aceptar las bebidas aunque no vayas a beberla toda. Durante una conversación el contacto visual es importante porque es sinónimo de honestidad y sinceridad así que a veces las charlas pueden volverse intensas. Al contrario de los asiáticos de los que estuvimos hablando, es un pueblo con mucho lenguaje corporal así que vuelan manos y gestos por todas partes, incluso gritos o golpes en la mesa para enfatizar ideas.

Hablando de mesa, a la hora de sentarte en ella debes esperar que tu anfitrión te indique dónde, no mandarte por tu cuenta. Recuerda, la comida se toma con la mano derecha y siempre, siempre, debes elogiar los platos aunque no te gusten. Tu plato no debe quedar vacío porque sino van a llenarlo todo el tiempo, así que lo mejor para dar la señal de que no comes más es dejar algo allí, a la vista.

¿No vas de vacaciones sino en un viaje de negocios? La etiqueta manda un apretón de manos entre personas del mismo sexo y si eres hombre y tu interlocutor es mujer debes esperar que ella extienda su mano para estrecharla. No al revés. Si no lo hace entonces vale una breve inclinación de cabeza en señal de saludo. Si hay mas familiaridad los besos en la mejilla son corrientes, siempre entre personas del mismo sexo. Después, es un poco rudo hablarle a otra persona por el nombre, especialmente en una charla de negocios, así que conviene utilizar títulos.

A la hora de vestir, en general, los egipcios son muy conservadores así que basta ser sencillo y elegante para causar una buena impresión. En los hombres se prefieren los colores oscuros, sin accesorios ostentosos, y en el caso de la mujer un atuendo casto es lo mejor, falda por abajo de la rodilla y mangas largas básicamente.

Resumiendo: si vas a Egipto respeta las costumbres y recuerda que aquí la religión lo es todo. Si eres mujer, ten cuidado qué haces, cómo vistes y por dónde andas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*