Costumbres de Estados Unidos

El cine y las series estadounidenses nos han mostrado las costumbres del pueblo estadounidense en infinidad de ocasiones. Probablemente podamos nombrar unas cuantas sin pensarlas demasiado. No obstante, tienen otras muy curiosas en las que quizás no hayas reparado. ¡Las repasamos a continuación!

Navidad y Año Nuevo

La Navidad es una época muy especial para los estadounidenses por eso se esmeran en decorar las calles y sus propias viviendas con decoración típicamente navideña como luces, muérdago, guirnaldas y el típico abeto de Navidad, alrededor del cual se colocan los regalos que se abrirán el día 25 de diciembre por la mañana después de que Santa Claus haya pasado por las casas de los niños que se hayan portado bien. En su tarea, le ayuda un elfo que observa desde una estantería, el conocido como The Elf on the Shelf.

Para dar la bienvenida al nuevo año, la noche anterior se organizan grandes fiestas que duran hasta la mañana siguiente. Uno de los lugares más icónicos para reunise el 31 de diciembre es Times Square, en Nueva York, pues aquí una enorme bola de cristal marcará el comienzo del año nuevo al bajar durante la cuenta atrás.

Acción de Gracias

Junto a la Navidad es una de las tradiciones más familiares de Estados Unidos. Se celebra el cuarto jueves de cada noviembre y su origen se remonta a la época de los primeros colonos estadounidenses.

Según las crónicas, corría el año 1620 cuando un grupo de colonos europeos se instaló en Massachusetts tras cruzar el Atlántico en busca de una vida mejor. Pasaron muchas penalidades hasta que, después de un invierno muy duro, consiguieron que sus cosechas dieran frutos gracias a la colaboración de los nativos Wampanoag, quienes les ayudaron a cultivar maíz, calabazas o cebada. Los colonos, tremendamente agradecidos, prepararon una gran fiesta para dar las gracias a Dios.

Desde aquel momento, Thanksgiving fue tomando protagonismo hasta que en 1863 el presidente Abraham Lincoln instituyó un día nacional de Acción de Gracias en una carta que establecía el último jueves de noviembre, como un día de acción de gracias y adoración a Dios.

El fin de esta celebración, como indica su nombre, es dar gracias a Dios por todo lo que uno tiene en la vida. La noche del 24 de noviembre familias al completo se reúnen en torno a una mesa para degustar el tradicional pavo relleno asado y el típico pastel de calabaza, entre otros manjares.

Día de la Independencia

Imagen| Lazaron San Luis

Se trata de una de las fiestas más importantes y populares en Estados Unidos. Cada año, el 4 de julio se conmemora la independencia de Reino Unido en 1776 cuando los padres fundadores firmaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

Al ser una fiesta nacional, se organizan muchos eventos en las ciudades como por ejemplo desfiles o espectáculos de fuegos artificiales.

Halloween

Halloween

Si hay una costumbre de Estados Unidos que hemos visto en infinidad de ocasiones en la televisión y el cine es Haloween. Tanto éxito ha tenido siempre que se ha exportado a multitud de países.

Halloween tiene lugar la noche del 31 de octubre, víspera del día de Todos los Santos. Tiene sus raíces en un antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa fin del verano. Esta fiesta pagana tenía lugar al finalizar la temporada de cosechas y dar comienzo al año nuevo celta coincidiendo con el solsticio de otoño.

La noche de Halloween se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos. Por eso era costumbre realizar rituales para comunicarse con los muertos y encender una vela para que encontrasen su camino hacia el más allá.

En la actualidad, Halloween es muy diferente. La gente se disfraza y decora las casas con temática misteriosa y de terror. Los niños recorren los vecindarios en busca de golosinas y retando a los vecinos con un truco o un trato. El emblema de esta tradición es una calabaza, cuyo interior se vacía para colocar una vela dentro y el exterior se talla con caras tenebrosas.

Pascua

Imagen| Pixabay

La Pascua en Estados Unidos marca el final de la Semana Santa con una tradición que es una mezcla entre religión y costumbre y que tiene lugar el domingo de Pascua. Mientras en España tenemos los pasos de Semana Santa, en Estados Unidos organizan una actividad dedicada a los más pequeños que se llama Easter Egg Hunts y que tiene como protagonista al conejo de Pascua.

Esta tradición de Estados Unidos consiste en esconder huevos de Pascua por una zona determinada, ya sea un jadín, un patio, un área de juegos… y los niños tienen que buscarlos. Incluso la Casa Blanca participa de esta costumbre en Pascua y celebra su propia Easter Egg Hunts en la residencia del Presidente de los Estados Unidos.

Bodas y funerales

boda en Thames Town

A los estadounidenses les gusta celebrar las bodas a lo grande. Más es más. Las organizan en diversos lugares como jardines, playas, salones o iglesias. El banquete suele estar muy bien decorado y tener comida abundante para todos los invitados. Es costumbre que en ese momento la madrina y el padrino de la boda realicen un discurso entrañable y gracioso frente a todos los invitados en homenaje a los novios.

Después, se saca una gran tarta de boda que, al igual que en otros países, los novios han de cortar y durante el baile la novia lanza su ramo de novia a las solteras que han asistido a la fiesta ya que dice la tradición que quien lo atrape será la próxima en casarse. En otros países como España, por ejemplo, si las novias son religiosas suelen entregarle su ramo a la Virgen que tengan más devoción para pedir protección a su familia. Otras entregan su ramo directamente a una persona que estiman mucho como una hermana o una madre.

Respecto a los funerales, cuando alguien fallece es costumbre organizarlo en una iglesia o en casa, a la que acuden las personas que conocían al difunto para acompañar a la familia en tan difíciles momentos. En caso de no poder ir es típico enviar a la familia un ramo de flores. Después se hace una procesión hasta el lugar del enterramiento y tras él, la familia ofrece a los asistentes un pequeño banquete en la casa familiar para recordar al difunto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*