Costumbres de Francia

Torre Eiffel

Cuando preparamos un viaje son muchas las cosas en las que tenemos que pensar para que todo salga según lo planeado: billetes de avión, reserva de hoteles, compra de entradas a museos y monumentos, itinerario durante el viaje… Sin embargo, una de las cuestiones en la que apenas reparamos es en la de conocer las costumbres del lugar que vamos a visitar. Esto es muy importante si no queremos vivir momentos incómodos.

Aunque Francia es un país europeo, y está muy cerca a nosotros, tiene sus propias costumbres que conviene recordar ya sea para una breve visita o para una larga temporada. A continuación, repasamos varias costumbres francesas interesantes. ¿Nos acompañas?

El saludo

En Francia el saludo consiste en un firme y breve apretón de manos entre hombres y un beso en la mejilla entre mujeres y entre mujeres y hombres. Ésta última resulta muy similar a la forma de saludar que tenemos en España pero añadiendo un beso más a la otra mejilla.

El idioma

Es importante que sepas realizar algunas preguntas o diálogos básicos en francés pues valoran mucho que las personas que se dirijan a ellos hagan el esfuerzo de hablarlo. Además, siempre es enriquecedor aprender nuevos idiomas y viajar a Francia es una buena oportunidad de ponerlo en práctica.

Imagen| Pixabay

La propina

¿Cómo funciona el tema de las propinas en Francia? No suele ser costumbre dejar grandes propinas en Francia. A lo sumo se redondea la cifra en la terraza de un café o se deja una pequeña cantidad si la atención ha sido buena pero no es obligatorio.

No decir directamente que algo no es de su agrado

La diplomacia caracteriza muy bien a los franceses, por eso no les escucharás admitir que algo no es de su agrado. Por ejemplo, si un plato no les gusta no lo dirán sin más sino que mencionarán que no están acostumbrados a ese sabor o que el plato tiene un sabor especial.

Anunciar las visitas

Los franceses gustan de guardar las formalidades por eso antes de presentarse de repente en casa de otra persona prefieren anunciarlo previamente. Es costumbre obsequiar al anfitrión con una botella de vino si va a preparar una comida en casa y felicitarlo por la comida.

Horarios de comidas

A la hora de viajar a Francia es importante que conozcas cuáles son los horarios de las comidas pues pueden variar respecto a tu país de origen. Suelen desayunar hacia las 7 de la mañana, comen al mediodía y cenan sobre las 7 de la tarde. No suelen preparar aperitivos antes de las comidas para no estropear el sabor.

Imagen| Pixabay

La puntualidad

En Francia llegar tarde a una cita o reunión se considera de muy mala educación. No toleran faltas de puntualidad más allá de 15 minutos y haciendo excepciones, 20 minutos.

En voz baja

Para no molestar al resto de personas de alrededor, en los lugares públicos los franceses hablan en voz baja. Nunca levantan la voz.

Día de los Inocentes

El 1 de abril se celebra en Francia la festividad le poisson d’avril (el pez de abril) que es su particular Día de los Inocentes. Esta fiesta consiste en pescar a alguien con una broma que consiste en pegar en la espalda de alguien la silueta de un pez, de ahí el nombre de la fiesta.

Jugar a la petanca

La petanca es un juego que tiene su origen en el sur de Francia pero se ha extendido con el tiempo a varios países europeos, entre ellos España. A los franceses les gusta mucho jugar a la petanca en cualquier ocasión, ya sea en la playa o en el intermedio de una boda.

Imagen| Pixabay

¡Viva los crepes!

El día de la Candelaria, el 2 de febrero, los franceses preparan ricos crepes y los hacen saltar de la sartén para darles la vuelta con la mano derecha mientras que con la izquierda sostienen una moneda. Así se garantiza la prosperidad todo el año hasta el próximo día de la Candelaria.

Ni una boda sin sopa de cebolla

Es costumbre en Francia servir en las bodas sopa de cebolla, un plato de orígenes humildes que se convirtió en un clásico de la cocina francesa cuando, por casualidad, fue descubierto por miembros de la corte. Su receta aparece en una edición de Le Viandier, un libro de cocina del siglo XIV que se guarda en la Biblioteca Nacional de Francia.

Lirios de mayo

Es costumbre en Francia regalar el 1 de mayo unas ramitas de lirio del valle (muguet) como muestra de amor y deseos de prosperidad. También es una forma de celebrar la llegada de la primavera.

Éstas son algunas de las costumbres de Francia más curiosas. ¿Qué otras costumbres o tradiciones francesas has conocido durante tu estancia en Francia?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*