Costumbres de Irlanda

Irlanda

Visitar Irlanda es toda una experiencia. Hablamos de un lugar en el que nos encontramos con gentes acogedoras y más abiertas que los ingleses. Los irlandeses tienen orgullo por sus costumbres y su país, por lo que les encantará contarnos más cosas sobre todo ello, pero si deseas saber un poco más antes de hacer tu viaje, toma nota.

Hoy veremos algunas de las costumbres de Irlanda que nos acercarán a su estilo de vida. Este pueblo todavía cuenta con muchas reminiscencias del mundo celta, algo que se ve en muchas de sus tradiciones.

La fiesta de San Patricio

La fiesta de San Patricio es originaria de Irlanda, ya que se hace en honor a su patrón en el 17 de  marzo. El color verde es el tono por experiencia y todo el mundo sale a las calles, a veces disfrazados. El trébol es el símbolo ese día, el cual se utiliza en honor a las enseñanzas de San Patricio. Debido a los emigrantes que se fueron a Estados Unidos, este día también es muy importante en este país. A día de hoy se comienza a celebrar en muchos más lugares. Eso sí, no hay que olvidar que se trata de una celebración que en sus inicios tenía orígenes religiosos, por mucho que hoy en día parezca una exaltación de la cerveza irlandesa en muchos lugares.

Los Leprechauns

Leprechaun

Estos son hombres duende que forman parte del folklore irlandés y que a todo el mundo le suenan. Se dice que cuentan con mucho oro escondido y la leyenda dice que si los ves y por casualidad logras atraparlos junto con su oro te traerá mucha suerte. Estos duendes aparecen de forma popular vestidos de color verde, el color tradicional del país y con un chaleco y sombrero.

Bodas en Irlanda

Bodas celtas

Las bodas en Irlanda mezclan algunas tradiciones. Algunas se realizan según la tradición cristiana pero cada vez son más las parejas que incluyen en su boda alguna de las típicas tradiciones que se inspiran en las antiguas bodas celtas y paganas. Una de las costumbres más bonitas consiste en atar las manos entrelazadas de los novios con un lazo, lo que simboliza su unión. Por otro lado, son muchas las novias que llevan una corona de flores en la cabeza al estilo celta. La tradición que se ha extendido incluso a nuestro país de llevar algo nuevo, algo prestado, algo azul y algo usado viene también de Irlanda.

Los deportes de Irlanda

Hurling

Irlanda disfruta igualmente de deportes que se conocen a nivel internacional como el rugby. Sin embargo, en este país tienen sus propios deportes, los cuales no son muy conocidos fuera de sus fronteras, pero que en Irlanda son realmente populares. Hablamos del hurling y del fútbol gaélico. El hurling es un deporte muy peculiar y al parecer bastante antiguo en el que hay dos equipos de 15 jugadores con palos que deben llevar una pelota pequeña hasta un arco. Por otro lado, el fútbol gaélico es una mezcla del fútbol y el rugby que también es muy tradicional y que se jugaba con muchísimos jugadores. Su origen se remonta al siglo XVI y hoy en día hay equipos de diferentes ciudades compitiendo entre sí.

Comidas en Irlanda

Como en cualquier otra cultura, en la irlandesa también cuentan con platos especiales. Si vamos a viajar a Irlanda hay que probar el Irish Stew, un delicioso guiso con verduras y cordero. El seafood chowder es un plato muy original y muy rico. Consiste en una sopa espesa y blanca con marisco fresco. No puede faltar tampoco el plato por excelencia que también veremos en Inglaterra hasta la saciedad. Nos referimos al mítico Fish & Chips, con patatas fritas y pescado frito.

Samhaín y Yule

SAmaín

Puede que con estos nombres no reconozcas las fiestas de las que hablamos, ya que estamos nombrando a las celebraciones paganas y celtas. El equivalente que todos conocemos son Halloween o Día de todos los Muertos en algunos lugares y la Navidad. En Irlanda se celebra Halloween, que se ha introducido en la actualidad, el 31 de octubre, pero el 1 de noviembre es la festividad de todos los santos. El Samhaín era una celebración que festejaba el fin de la cosecha y se consideraba el año nuevo en la cultura celta. La etimología significa ‘fin del verano’. Hoy en día se celebran desde el Halloween al Samhaín, ya que en Irlanda no han perdido sus estupendas tradiciones.

Música y baile

La música irlandesa también forma parte de su cultura. Instrumentos como las flautas, el violín o las gaitas forman parte de esta música tradicional que todavía hoy guarda un sonido característico. Hay que destacar la danza tradicional irlandesa, la cual se realiza con difíciles saltos y giros en grupo. Hoy en día es posible ver espectáculos alrededor del mundo en los que se realizan estas danzas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*