Costumbres y tradiciones de Estados Unidos

Hablar de las costumbres y tradiciones de Estados Unidos no es fácil. Se trata de un gigantesco país en el que conviven numerosas culturas y cada una de ellas tiene sus propias tradiciones. Por ejemplo, hay una fuerte comunidad china que conserva sus festividades y celebraciones. Otro tanto podemos decirte de los originarios de Italia, de Irlanda, de Hispanoamérica o de África.

Sin embargo, también es cierto que, a lo largo de los más de doscientos años que tiene el país, se han ido asentando una serie de costumbres y tradiciones de Estados Unidos comunes a todos sus habitantes. Si quieres conocerlas, te animamos a seguir leyendo.

Costumbres y tradiciones de Estados Unidos: De Navidad a Acción de Gracias

Aunque podríamos seguir un orden cronológico, nos parece más interesante hablarte de las costumbres y tradiciones de Estados Unidos comenzando por las más importantes. Es decir, prescindiendo de su ordenamiento por fechas en el año. Por eso, comenzaremos por la que, quizá, sea la más relevante, aunque se celebre en noviembre.

El Día de Acción de Gracias

Una cena de Acción de Gracias

Una cena de Acción de Gracias

En efecto, probablemente la tradición norteamericana por excelencia sea la de Acción de Gracias. Y decimos norteamericana porque también se celebra en Canadá, país a cuyas costumbres ya dedicamos un post en nuestro blog.

Tiene lugar el cuarto jueves de noviembre y originariamente era un día dedicado a agradecer la cosecha del año anterior. Todas las culturas han tenido celebraciones parecidas. En muchas siguen conmemorándose, pero en ninguna de manera tan fuerte como en la estadounidense.

En tierras norteamericanas, la fiesta se originó en 1623 en Plymouth, actual estado de Massachusetts, cuando nativos y colonos compartieron sus alimentos. Sin embargo, no se volvió a celebrar la efeméride hasta 1660. Sin embargo, este dato que acabamos de proporcionarte está sometido a polémica, ya que otros historiadores sitúan la primera celebración de Acción de Gracias en San Agustín, Florida, y en 1565.

En cualquier caso, este día de agradecimiento se ha consagrado como la tradición más importante de Estados Unidos. A lo largo y ancho del país se celebran desfiles, pero el punto fuerte de la efeméride tiene lugar en las cenas familiares de esa noche.

La cena de Acción de Gracias

En todos los hogares del país se reúnen las familias para cenar. Antes de empezar a comer, se reza una oración para agradecer las bendiciones recibidas ese año y, a continuación, se degusta un contundente menú.

Cada zona del país tiene sus peculiaridades, pero el elemento principal de ese menú es el pavo. Tanto es así que, en tono humorístico, se denomina al Día de Acción de Gracias como Turkey Day o «día del pavo».

Generalmente, se prepara asado y se le acompaña con una salsa de arándanos. Como guarnición lleva puré de patata y la llamada green bean casserole, un plato vegetariano elaborado con cebolla frita, judías verdes y crema de setas.

Finalmente, la cena de Acción de Gracias se remata con tarta de batata, pastel de moras o de calabaza o trata de manzana.

Más moderno es el complemento añadido al Día de Acción de Gracias. Te hablamos del Black Friday, que tiene lugar inmediatamente después. El viernes negro es el momento en que se inician las compras navideñas y las grandes cadenas minoristas aplican interesantes ofertas a sus productos. Como sabrás, últimamente este día ha llegado también a nuestro país.

El Día de la Independencia

Desfile del Día de la Independencia

Un desfile del Día de la Independencia

Es otra de las costumbres y tradiciones de Estados Unidos más arraigada entre los habitantes del país. Como su propio nombre indica, rememora la declaración de independencia de Estados Unidos que se hizo pública el 4 de julio de 1776.

Aquel día, las trece colonias británicas se apartaron definitivamente de la soberanía inglesa, aunque todavía hubieron de afrontar una guerra para conseguirlo. En todo caso, el Día de la Independencia es una de las festividades más antiguas del país, ya que fue declarada fiesta nacional en 1870.

A lo largo y ancho de Estados Unidos se celebran desfiles, partidos de beisbol, fuegos artificiales y otros muchos eventos conmemorativos en medio de la exaltación patriótica de los ciudadanos.

El Día de San Patricio

Desfile del Día de San Patricio

Día de San Patricio

Anteriormente, te hablábamos de la amalgama de culturas que han conformado Estados Unidos. Entre ellas, una de las más numerosas es la irlandesa. Fueron muchos los habitantes de la isla británica que emigraron al país norteamericano. Actualmente, se estima que forman parte de este más de 36 millones de ciudadanos con origen irlandés.

Viene todo esto al caso porque vamos a hablarte de una festividad originaria de la nación europea: el Día de San Patricio. No obstante, ya ha sido asumida por la cultura de Estados Unidos como una de sus costumbres más importantes y populares.

De hecho, el primer desfile conmemorativo del santo en América se celebró el 17 de marzo de 1762 en Nueva York. Es decir, antes de que Estados Unidos fuese una nación independiente. Actualmente, cada año y en esa fecha, el país se tiñe de verde, el color típico de Irlanda y se viven desfiles por todas las ciudades y pueblos de Estados Unidos. No falta en la celebración la cerveza, bebida tan típica en Norteamérica como en el país europeo.

La Navidad

Un Santa Claus

Santa Claus

Las fiestas navideñas se celebran en todo el mundo occidental. Y Estados Unidos no iba a ser una excepción. De hecho, para los norteamericanos es una festividad muy importante. Para ellos, incluye eventos comunes a otros países como la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, pero también otras costumbres peculiares y autóctonas.

Entre estas últimas, la decoración ostentosa de sus casas con luces, la tradición de dejar los calcetines a Santa Claus para que este deje sus regalos o la costumbre del muérdago o Mistletoe. Consiste en que, cada vez que una pareja se pone debajo de este, tiene que besarse y coger un fruto.

Halloween, una de las costumbres y tradiciones de Estados Unidos más extendida por el mundo

Truco o trato

Decoración de Halloween

Halloween no es una fiesta propia de Estados Unidos. Los historiadores sitúan su origen en el Samhain de los celtas. Este rito pagano conmemoraba el final de la cosecha en esa ancestral cultura y tenía lugar el 31 de octubre.

Nada tiene que ver con la recolección de los frutos el Halloween actual, si bien continúa celebrándose el mismo día. El caso es que, desde hace siglos, en territorio norteamericano se tallan calabazas que luego se iluminan con un aspecto terrorífico, los más pequeños se disfrazan de brujas u otros personajes misteriosos y las casas se engalanan.

Pero quizá la tradición más típica es la del truco o trato, con los niños visitando las viviendas de su barrio para pedir caramelos. En caso de no recibirlos, gastan una pequeña broma a sus moradores. Curiosamente, sin que se sepa muy bien por qué, una celebración de origen europeo que casi se había olvidado en el Viejo Continente, subsistió en América y ahora ha vuelto a nuestras tierras con gran éxito.

Vacaciones de primavera y otras costumbres de Estados Unidos vinculadas al mundo estudiantil

Spring break

Una playa de Florida durante las vacaciones de primavera

Buena parte de las más populares costumbres y tradiciones de Estados Unidos tienen que ver con el mundo estudiantil. Concretamente, te hablaremos de dos de ellas.

La primera son las vacaciones de primavera o spring break. Por una semana, en esa estación, las universidades se cierran dejando libres a los alumnos, que suelen viajar a las zonas más calurosas del país para vivir unos días realmente locos. Seguramente habrás visto muchas películas que tratan el tema, pero te diremos que, por ejemplo, las costas de Florida se llenan de jóvenes dispuestos a disfrutar de la fiesta.

Por su parte, la segunda tradición es el Homecoming. A diferencia de la anterior, es la bienvenida a la universidad para los nuevos alumnos. En este reinicio del curso, no solo se engalanan los centros de enseñanza, sino que además se celebran desfiles por las ciudades y otro tipo de eventos.

El Día de los Caídos

Día de los Caídos

Homenaje a los caídos

Tono mucho más solemne tiene esta costumbre que vamos a explicarte. El Memorial Day o Día de los Caídos tiene lugar el último lunes de mayo y rinde homenaje a los soldados estadounidenses que perdieron la vida en alguna de las guerras en que intervino el país.

Originariamente, fue instituida para recordar a los soldados muertos durante la Guerra de Secesión o guerra civil norteamericana. Pero, posteriormente, se extendió el homenaje a todos los norteamericanos caídos en un conflicto bélico.

April Fool’s Day

March Madness

March Madness de la NCAA

Por último, te hablaremos de este día que podríamos comparar con nuestra festividad de los Santos Inocentes. Su origen se remonta al deseo de los antiguos colonos de burlarse de los ingleses para mostrarse como más inteligentes que ellos.

Por tanto, si te encuentras en Estados Unidos el día 1 de abril, ten cuidado, no vayas a ser víctima de alguna broma. Curiosamente, no es el país norteamericano el único que lo celebra. También tiene lugar en Italia, Francia, Alemania, Portugal o Brasil. Incluso se halla en la tradición de nuestra isla de Menorca.

En conclusión, te hemos hablado de las principales costumbres y tradiciones de Estados Unidos. Pero la nación norteamericana cuenta con otras muchas. Por ejemplo, el Día del Presidente, que tiene lugar el tercer lunes de febrero y conmemora el nacimiento de George Washington. O, en lo deportivo, el March Madness de la NCAA, que reúne a los principales equipos de baloncesto de las universidades en una fase final seguida por millones de personas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*