Colombia es uno de los mejores destinos en el Caribe porque combina muy bien historia, cultura y naturaleza.
Si buscas el Caribe colombiano, uno de los lugares más populares es una de sus islas, tal vez la más famosa. Veamos hoy cuál es la mejor época para viajar a San Andrés y disfrutar del Caribe.
Isla de San Andrés

Forma parte del archipiélago del mismo nombre y es la más grande del grupo con sus 26 kilómetros cuadrados.
La isla está a unos 637 kilómetros del continente y está adornada con cayos, bahías y puntas. El clima es cálido, siempre por arriba de los 26ºC, y cuando sopla el viento alivia la intensidad del sol.
Sobre la costa noroeste la abraza una gran barrera de corales, rica en flora y fauna marina, y de sur a norte la isla tiene unas sierras bajas, cuyo putno más alto apenas llega a los 85 metros. Podemos decir que hay cuatro centros urbanos, algunos con gente de la etnia raizal, de origen afrocaribeño protestante que hablan en una lengua que deriva del inglés, el criollo sanandresano.
A la ciudad de San Andrés propiamente dicha se la conoce como el centro a secas, sede de bancos, hoteles y aeropuerto. Después está Punto Sur, La Loma, en el centro de la isla, y San Luis, al este.

La mitad de la isla vive del comercio y el resto se reparte en servicios de todo tipo. Obviamente, el turismo es la clave. ¿Hay sobrepoblación? Pues parece que sí, el turismo lleva en masa pero también llegan colombianos del continente ya que la isla es puerto libre, sin impuestos.
¿Cuánto gente habita la isla hoy en día? Alrededor de 60 mil personas. ¿Algo curioso para saber? El agua de grifo no es potable, en temporada alta la prioridad en el suministro la tienen los hoteles y la gente depende de agua embotellada o de carros distribuidores.
¿Cuándo es la mejor época para ir a San Andres? Si bien es un paraíso tropical con temperatura siempre más o menos estable, conviene saber que hay temporada seca y temporada de lluvias.
Si ves el mapa te darás cuenta que está relamente muy cerca del ecuador, de ahí que el calor sea permanente, pero especialmente más fuerte entre septiembre y octubre. Lo que diferencia el año aquí son las lluvias o su ausencia.

La temporada seca, no es que no llueve pero llueve considerablemente menos, es entre enero y abril, aunque marzo es el mes históricamente más seco. Son el mejor momento para visitar San Andrés y disfrutar de sus paisajes.
La temporada de lluvias es de mayo a diciembre, siendo octubre el mes de mayor lluvias. Como ves, esta temporada dura menos de siete meses y es posible que las lluvias nunca sean tan intensas como para arruinarte el viaje.

Las lluvias tropicales duran poco, de media a una hora, pero sí se dan con frecuencia varias veces al día. Con el calor que hace, hasta pueden ser refrescantes. Si no te queda otra que visitar San Andres entonces, no te desanimes.
Ahora bien, más allá de si llueve o no debes saber que los meses de diciembre, enero, junio y julio son los consideradors «temporada alta». Así, los precios son más altos y hay más turistas.

Entonces, si te gusta el sol, nadar, hacer snorquel y bucear el mejor clima es desde fines de diciembre a fines de abril. Para hacer surf y aprovechar los vientos que engendran las mejores oas en Punta Sur, ve de noviembre a febrero y de junio a septiembre.
Si te gustaría ver la impresionante migración de cangrejos en la vecina isla de Providencia, entonces de abril a julio tiene lugar el suceso. Y si se trata de disfrutar la cultura increíble de esta isla caribeña colombiana, ¡pues todo el año!
¿Cómo llegas a San Andrés? Solo en avión, en vuelos directos desde cualquier ciudad colombiana, Bogotá y Cartagena, por supuesto, pero también puedes volar dese Ciudad de Panamá o desde Nicaragua que, de hecho, está más cerca que Colombia.

Empresas como Jetsmart, LATAM o Avianca vuelan, y el vuelo es super corto, de apenas hora y veinte minutos. Calcula que hoy el precio está entre los 60 y 100 dolares.
Una excelente opción es volar a San Andrés desde Cartagena es la ruta más rápida y la más barata. Visitas Cartagena y luego al Caribe. Después, desde Bogotá el vuelo es de dos horas y media, con precios de entre 70 y 120 dólares, desde Cali lo mismo, con precios de entre 90 y 150 dólares; y desde Medellín el vuelo es de dos horas y el precio no supera los 100 dólares.

El único vuelo internacional que llega a San Andrés es el que proviene de Panamá, con Copa Airlines, en un viaje de unas 10 horas con precios de entre 120 y 160 dólares.
Para ingresar a la isla debes contar con una Tarjeta de Turismo que este año 2025 cuesta 130.000 COP, y es obligatoria. No te preocupes que no necesita mucho trámite. La puedes comprar antes de abordar el vuelo y listo, en la propia puerta de partida.Eso tienes que chequearlo porque parece que cada aeropuerto tiene sus reglas sobre en qué momento comprar esta bendita tarjeta. El consejo es llegar temprano al aeropuerto para no desesperar.

¿Qué precio tiene esta Tarjeta de Turismo en 2025? 130 mil COP, es decir, unos 35 dólares, y solo puede pagarse en efectivo, en general. Debes mostrarla al abordar y apenas desembarcas en la isla.
El Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla es el único de la isla y está a solo 10 minutos del centro. Hay cajeros automáticos y muchos taxis así que salir y moverte por la isla es super fácil. La tarifa del taxi a los hoteles céntricos ronda los 15 mil 0 20 mil COP, y son tarifas fijas ya que no tienen taxímetro.
Finalmente, una lista de las atracciones principales de San Andrés:
- Hacer snorquel en Cayo Haynes, un paraíso submarino pequeño, repleto de corales y aguas cristalinas.
- La Piscinita, del aldo oeste de la isla, una entrada del amr de aguas turquesas rodeada de acantilados y peces tropicales coloridos.
- Ver el Hoyo Soplador, el gesyer sobre la rocosa costa sur de la isla. La fuerza de las olas en todo su esplendor, golpeando el coral.
- Ver el paisaje desde La Loma, un pueblo tradicional de casas de madera y pintorescas callecitas en las que verás la Primera Iglesia Baptista de 1844.
- Sus playas: Spratt Bight es uan de las más populares, por sus iguanas, las del Cayo Johnny, de arenas blancas, la del Cayo Rocoso, remoto pero precioso, con un naufragio incluído y la playa San Luis.