Cuales son las 7 Maravillas del Mundo

Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo

La lista de las «maravillas del mundo» se ha hecho muchas veces y la idea siempre ha sido catalogar aquellas construcciones humanas o naturales que son sobresalientes. Así, tenemos las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, por ejemplo, que todos conocemos.

Pero lo cierto es que con el cambio de siglo, allá por el año 2000, una fundación suiza comenzó una campaña para elegir siete nuevas Maravillas del Mundo. Dada la antigüedad de la primera lista, bien había que hacer una actualización, así que hoy veremos cuáles son las nuevas 7 Maravillas del Mundo.

Gran Muralla China

Gran Muralla China

La muralla es conocida en todo el mundo y se dice que se ve desde el espacio. Recorre un total de 8.850 kilómetros aunque dicen especialistas chinos que en realidad llega a los 21.200 kilómetros.

Su construcción comenzó en el siglo VII a.C y continuó asó por dos milenios. Así, si bien se dice de ella que es una «muralla»,en realidad es una estructura más compleja compuesta por dos murallas que corren paralelas por varios kilómetros. A estas murallas se suman torres de vigilancia y barracas para soldados.

¿Era una muralla efectiva? Más o menos, por momentos. A veces sí, a veces no. Construida para repeler ataques e invasiones rápidas, muchas veces falló.

Chichén Itzá

Chichen Itzá

Por supuesto que las antiguas civilizaciones de América deben figurar en esta nueva lista. Chichén Itzá es una antigua ciudad maya que está en la Península de Yucatán, México. La cultura maya floreció en el siglo IX y X, influenciada por los toltecas.

Ha dejado innumerables templos y edificios u entre los mas notables está el conocido como el castillo, una pirámide escalonada que se alza 24 metros sobre la Plaza Principal. Los mayas eran maestros en astronomía y la pirámide lo refleja bien: tiene 356 escalones, los días en un año solar, y en los equinoccios de primavera y verano el sol va dejando sombras que hacen aparecer una serpiente emplumada bajando por la escalinata norte hasta la base, donde hay una cabeza de piedra.

Una belleza ancestral.

Petra

Petra

Una de las mecas turísticas de Jordania es la ciudadela de piedra llamada Petra. Está perdida en un valle remoto, entre montañas y acantilados de piedra caliza y rojiza. Se cree que se construyó sobre uno de los lugares donde Moises golpeó una roca y manó agua. Más tarde los nabateos, una vieja tribu árabe, construyeron su capital. Fue un momento de florecimiento del comercio de especias, por ejemplo.

Esta tribu construyó además santuarios, templos y tumbas que debido a la piedra cambian de color de acuerdo a cómo se mueve el sol en el cielo. Además, lograron construir un sistema de agua que permitía que vivieran jardines y campos de sembradíos. Se calcula que en su mejor momento en Petra vivían unas 30 mil personas.

Después, Petra empezó a declinar en la medida en que las rutas comerciales cambiaron. En el 363 tuvo lugar un gran terremoto y otro más en el 551, así que la ciudad fue poco a poco abandonada. Recién fue redescubierta en 1912, aunque hasta bien entrado el siglo XX  estuvo lejos de la mirada pública.

Machu Pichu

Machu Pichu

América dice presente de nuevo con las ruinas hermosas de Machu Pichu, en Cuzco, Perú. Estuvo perdida por siglos hasta que en 1911 la encontró Hiram Bingham. Él pensó que se trataba de la ciudadela de Vilcabamba, pero al final no  era.

Eso sí, él pensó entonces que la ciudadela era el lugar donde habitaban las Vírgenes del Sol, mujeres que vivan como novicias bajo el voto de castidad. Otros pensaron y piensan hoy que era en realidad un destino de peregrinación o un retiro real.

Por su lejanía y su olvido centenario, se trata de unas ruinas bien conservadas, entre los Andes, con terrazas dedicadas a la agricultura, plazas, templos y edificios residenciales.

Cristo Redentor

Cristo Redentor, en Río de Janeiro

Esta estatua colosal está en Río de Janeiro y si vas de viaje a Brasil no puedes no ir a conocerla. Está en el Monte Corcovado y tiene sus orígenes poco antes de la Primera Guerra Mundial. la estatua fue diseñada por Heitor da Silva Costa, Carlos Oswald y Paul  Landowski.

La construcción a su vez comenzó en 1926 y se terminó con éxito tras cinco años de obras. Cristo redentor se alza 30 metros, sin incluir su base que mide unos 8 metros más. Con los brazos abiertos se extiende 28 metros. Tiene un estilo Art-Deco y con este estilo es la estatua mas grande del mundo entero.

¿De qué está hecha? De concreto reforzado y cubierto a su vez de mas de seis millones de tejas. Sí, sí, Río tiene tormentas y más de una vez le ha caído un rayo. Por ejemplo, en 2014 por un rayo se le desprendió el pulgar derecho.

Coliseo

El Coliseo

El Coliseo en Roma es un edificio hermoso. Fue construido primero por ordenes del emperador Vespaciano, con sus 189 por 156 metros. Tiene capacidad para albergar unos 50 mil espectadores y en aquellos tiempos tenían lugar en su arena varios tipos de eventos.

Obvio, entre los más conocidos estaban las peleas de gladiadores pero además los hombres batallaban con animales y también se reproducían batallas navales. ¿Murieron allí algunos cristianos comidos por leones? No se sabe a ciencia cierta, pero entre tanto evento trágico deben haber muero al menos 50 mil personas. Más animales varios.

Taj Mahal

Taj Mahal

La tumba más famosa del mundo es este edificio: un mausoleo que está en la ciudad de Angra, India. Fue construido por ordenes del emperador Shah Jahan, que reinó entre el 1628 y 1658, en honor de una de sus esposas, Mumtaz Mahal, muerta al dar a luz a su hijo número catorce.

La construcción se hizo en 22 años y participaron más de 20 mil obreros. Además del complejo edificio hay jardines y un enorme y largo estanque. Todo está hecho con mármol blanco encastrado con piedras semi preciosas en diseños florales y geométricos que son una maravilla para la vista.

Taj Mahal, en India

El domo central está rodeado a su vez de otros cuatro domos más pequeños. Forma parte de cualquier postal de viaje a India.

A esta nueva lista se le suma ocasionalmente las Pirámides de Giza, como candidatos honorarios por siempre. Y por supuesto, también existen listados distintos, entre ellos el de las Nueva Siete maravillas Naturales. Esta lista se organizó entre 2007 y 2011 por la misma fundación suiza. ¿Qué maravillas naturales la componen?

Las Cataratas del Iguazú, en Argentina, la Bahía Ha Long, en Vietnam, la Isla Jeju, en Corea del Sur, el río subterráneo de Puerto princesa, en las Filipinas, Table Mountian, en Sudáfrica, la Isla Komodo, en Indonesia y el Amazonas, compartida entre varios países de América del Sur.

Y si quieres más, hay más: están las Siete Maravillas del Mundo Submarino, lista hecha por un grupo de buzos que se dedican a la investigación y la preservación del océano: Palau, la Gran barrera de Corales de Belice, la Gran Barrera de Corales de Australia, las ventosidades hidrotermales del mar profundo, las Islas Galápagos, en Ecuador, el Lago Baikal,e n Rusia y el Mar Rojo del norte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*