Agradecemos la existencia de los museos gratuitos en todo el mundo. Está bien, es una idea estupenda. Después de todo la cultura debería ser siempre gratuita y estar al alcance de todo aquel que quiera apreciarla, conocerla y descubrirla.
Nueva York es tal vez el destino más popular de Estados Unidos y una de las mecas turísticas del mundo. Es una ciudad moderna, vibrante y cosmopolita. Aunque no la conozcas todavía, seguro sientes que una parte de ti ya ha estado en ella. Después de todo aparece en cuanta película y serie de TV circula por las pantallas. No todos los museos de Nueva York son gratuitos, pero por suerte algunos sí lo son y otros lo son ciertos días de la semana. Veamos en cuáles gozamos de este beneficio:
El Museo de Eldridge Street
Este es un hermoso edificio de 1887 que ha sido restaurado y luce con toda su lujosa elegancia a la vista. Se concentra en la historia de la comunidad judía en la ciudad y su tesoro es un vitral preciosos y sus lámparas a gas típicas de aquella época. Todo en la imagen.
Tiene la particularidad que abre los lunes, en general es el día en que los museos permanecen cerrados, así que es conveniente y mucho más porque ese día la entrada es gratis. Abre en el horario de 10 a.m a 5 p.m. Lo encuentras sobre la calle Eldridge, 12. Manhattan.
Fábrica de Muñecas Madame Alexander
¿Te gusta la idea de visitar una antigua y pintoresca fábrica de muñecas? Si la respuesta es sí la entrada es gratuita los días lunes y se complementa con una visita guiada que parte cada 45 minutos (las visitas guiadas gratis son de lunes a viernes y comienzan a las 9:30 a.m). El último tour es a las 4: 15 p.m. El relato es sobre los orígenes y desarrollo de la empresa y podrás ver distintos modelos de muñecas de los años ’20 hasta nuestros días.
Este museo está sobre la calle West 131, 615, en Manhattan.
Museo y Biblioteca Morgan
Si lo tuyo son los libros antiguos, los libros raros y los viejos manuscritos tal vez te interese darte una vuelta por aquí. Los días martes se puede entrar gratis al estudio privado de Pierpont Morgan, los salones McKim, si vas entre las 3 y las 5 p.m. Verás muebles originales del estudio, paredes pintadas de dorado y mucho de la rica colección de este sujeto. ¿El tesoro? La máscara de George Washington.
Este mezcla de biblioteca, librería y museo está sobre la calle East 36th, 29, en Manhattan. Si vas cualquier otro día de la semana la entrada cuesta 18 dólares por adulto. También puedes ir los viernes y no pagar entre las 7 y las 9 p.m.
Residencia Van Cortlandt
Esta casa histórica, que data de los tiempos anteriores a la guerra revolucionaria, está sobre la calle West 246th, en el Bronx. Fue la casa de Frederick Van Cortlandt y hoy es un museo y uno de los edificios más antiguos del país. Su exhibición comprende el periodo histórico entre 1748 y 1823, años en los que la casa fue habitada por Frederick y sos dos hijos.
Permite darle una mirada a la vida en aquella época y a cómo se vivía en el Bronx particularmente. Las obras de la casa comenzaron en 1748 y es de estilo georgiano. Por entonces era el centro de una enorme plantación de trigo y la familia era muy importante en el estado de Nueva York. En sus salones se reunieron los líderes de la Revolución Americana así que forma parte de los primeros capítulos de la naciente nación. Después fue vendida al Estado y convertida en un parque que a fines del siglo XIX decidió integrar la casa convirtiéndola en un museo.
Vale la pena caminar por sus salones, ver a a través de sus ventanas y caminar por el jardín de hierbas.
Museo Americano de Historia Natural
Este museo también está en el Bronx y puedes visitarlo y matar dos pájaros de un tiro. Es de entrada gratuita como el museo anterior pide donaciones así que técnicamente algo hay que pagar. Si tienes el New York Pass o el City Pass tienes descuentos importantes.
Es el lugar para ver esqueletos de dinosaurios, explorar el universo, descubrir las maravillas de los océanos, conocer los parques naturales de Estados Unidos y ver volar cientos de mariposas.
Museo Metropolitano de Arte
Es el popular MET y aunque tienen un ticket de entrada maneja una política abierta de donaciones así que supuestamente puedes pagar menos o no pagar. Si decides comprar el ticket te sirve por un año y te permite la entrada a todas las colecciones y exhibiciones en las distintas sedes, el Met Cloister, el Met Fith Aveneu y el Met Breuer que abrirá el próximo 18 de marzo.
El precio sugerido del billete es de 25 dólares por adulto y 17 los mayores de 65 años pagan 17 dólares.
New Museum
Este museo está en Manhattan, sobre la calle Bowery 235, y abre sus puertas de manera gratuita entre las 7 y las 9 p.m. Te tiene que gustar el arte moderno, eso sí. Si no vas en ese horario el precio regular de un ticket de adulto es de 16 dólares.
Atrio David Rubenstein
Este atrium funciona en el Centro Lincoln y es un espacio público con jardines, exhibiciones de arte que rotan regularmente y una arquitectura que vale la pena acercarse a conocer. Si vas los jueves a lass 8:30 p.m verás algún show o actuación en vivo y de manera gratuita. Lo mejor es visitar el sitio web y fijarse antes qué incluye el calendario y llegar temprano si te interesa ya que la capacidad de público es limitada.
El Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano, la Sociedad Histórica de Nueva York, el Centro Internacional de Fotografía y el Museo de la Imagen en Movimiento son todos de entrada gratuita los días viernes y salvo el último que está en Queens el resto se concentra en Manhattan.
Si estás por Nueva York un fin de semana es más complicado encontrar museos de entrada gratuita pero aún así puedes darte una vuelta por el Guggenheim, sobre la 5th Aveneu, ya que los sábados la entrada es gratis por las tardes, entre las 5:45 y las 7:45 p.m.