Cuando viajar a Costa Rica

Centroamérica se ha convertido en un gran destino de turismo para todos aquellos que buscan vivir la naturaleza, el mar y las mejores playas. Entre los países más turísticos de todos está Costa Rica, un paraíso natural que abre sus puertas y espera más visitantes tras estos años de pandemia.

Pero… ¿cuándo viajar a Costa Rica?

Costa Rica

La República de Costa Rica es un país presidencialista ubicado en América Central, compuesto por siete provincias y habitado por alrededor de cinco millones y pico de personas. Colón llegó aquí en septiembre de 1502, durante su cuarto viaje, y la riqueza en oro de sus habitantes le hizo suponer que la tierra era precisamente… rica. Es una de las hipótesis del nombre.

Durante la época de la colonia fue una dependencia de la Capitanía General de Guatemala, parte del Virreinato de Nueva España, y se mantuvo así hasta su independencia el 15 de septiembre de 1821. Lo cierto es que la historia de este pequeño país latinoamericano  es parecida a la del resto de sus vecinos: colonialismo, independencia, dependencia de Estados Unidos, pobreza y más pobreza al aplicarse el siempre bien vendido modelo económico neoliberal con resultados desastrosos.

Costa Rica está divida en siete provincias. Se ubica en el istmo de Centroamérica y tiene costa sobre el Mar Caribe y sobre el océano Pacífico. Sus vecinos son Nicaragua, Panamá y Ecuador y Colombia. La verdad es que es un país muy montañoso, con picos de entre 900 y 1800 metros de altitud y con un total de cuatro cordilleras principales y otras secundarias. Tiene la montaña más alta de esta parte del continente, el cerro Chirripó, de 3820 metros sobre el nivel del mar.

Tiene volcanes activos y también muchas islas. Sobre el Mar Caribe está la Isla Uvita y la Isla Calero, por ejemplo, y sobre el Pacífico las islas del archipiélago del golfo de Nicoya, la Isla Tortuga, la Isla del Coco, la Isla del Caño y muchas más. Su gran biodiversidad le han ganado ser Patrimonio de la Humanidad.

¿Cuándo viajar a Costa Rica?

Como todo destinos turístico la pandemia de Covid 19 la ha afectado muchísimo. Si antes uno tenía que referirse a las lluvias, multitudes o al calor a la hora de viajar hoy es imposible esquivar la pandemia.

Ante esta situación el país ha tratado en lo posible de minimizar los riesgos y los casos y por eso ha puesto sus sistema de salud moderno y gratuito al servicio de los viajeros que lleguen a su tierra. Desde noviembre de 2020 todos los visitantes internacionales pueden ingresar, así que estuvo realmente muy poco tiempo cerrado. Y entonces tampoco eran necesarias ni la cuarentena ni los testeos.

Entonces, ¿cuándo conviene visitar Costa Rica? La época más popular para hacerlo es en la temporada alta de vacaciones que cae alrededor de Navidad y Año Nuevo. Pero siempre es mejor esquivarla un poco, así que podemos decir que es mejor ir un par de semanas más tarde. Hay un poco menos de gente.

La temporada de lluvias en Costa Rica termina en diciembre pero las selvas permanecen aún húmedas hasta Año Nuevo que es cuando la potencia del sol termina de secarlas y el sol brilla sobre las playas. Lo cierto es que este es uno de los mejores momentos del año para disfrutar de la naturaleza pues las especies tropicales como los monos y los perezosos se unen a las aves migratorios llegan del norte, ballenas jorobadas que llegan a dar a luz en las aguas cálidas y también las tortugas marinas a desovar en la costa.

Para muchos la mejor época no esta ésta, empero, sino julio y agosto. Es cierto que llueve más pero hay menos visitantes y mejores precios. Y si no quieres ni una gota de agua, o realmente muy poca, entonces hay que ir en la temporada seca que en el Caribe es entre septiembre y octubre.

Como habrás visto, no hay una mala época para visitar Costa Rica y en verdad todo depende de lo que quieras hacer y de tus prioridades. Si tienes tiempo a mitad de año entonces podrás elegir mejores momentos. Basta elegir mes y entonces fijarte cómo es el clima entonces, cuanto llueve, qué migraciones animales podrás ver y cual es la vida diaria del país (festivales, días festivos, etcétera).

¿Pero cuándo es el mejor clima? Depende del lugar del que hablemos. Lo cierto es que Costa Rica tiene varios microclimas y mientas en uno puede haber inundaciones en el otro puede estar más seco que el Sahara. En general se prefiere viajar en la temporada de pocas lluvias o la llamada «temporada verde» (de mayo a noviembre). Sería el invierno en el país: no hay turismo, los precios son bajos y aunque las laderas montañosas pueden estar húmedas los días son perfectamente soleados.

Aún así puede que esta época del año también tenga sus desventajas: algunas zonas son realmente húmedas, en especial la parte del Atlántico y el sudoeste y noroeste. La Península Osa tiene mucha lluvia y conocerla se hace complicado, amén de que muchos alojamientos cierran en septiembre y octubre. También puede ser algo oscura pues las noches de verano son aquí más largas, debido a la cercanía con el ecuador. Si para ti Costa Rica es sinónimo de sol entonces hay que ir en enero, febrero y marzo.

Del lado del Pacifico, si hablamos de temporada húmeda y seca hablamos más de Nicoya, Guanacaste, en el noroeste del país. El resto de la costa del Pacífico es más bien de montañas y sigue los patrones genérales de precipitaciones. Ahora bien, del lado caribeño, el este, sí hay variaciones fuertes de clima según la temporada y suele ser más lluvioso todo el año. Esta regla se quiebra septiembre y octubre, monto en que aunque el resto del país tiene mucha lluvia las playas caribeñas se mantienen secas , soleadas y cálidas.

Las temporadas turísticas alta y baja siguen los patrones de precipitación del lado del Pacífico que es donde se ubican los resorts. La temporada seca que va de enero a marzo es sinónimo de gente y precios caros y la temporada alta en serio son las dos semanas que van desde antes de Navidad hasta después de Año Nuevo.

Lo mejor de la temporada alta es sin dudas el clima peor no los precios. Cuesta hacer reservas, hay demasiada gente y en las playas hay multitudes. Piensa que toda la gente del hemisferio norte está allí escapando del frío extremo y la nieve.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*