El océano Índico tiene muchos destinos maravillosos y uno muy popular son la Islas Maldivas, en el sudeste asiático. Un Edén de playas, sol y aguas cristalinas y cálidas, lo que estás buscando si se trata de vacaciones bajo el sol y super relajadas.
Estamos en febrero ya y el frío tarde o temprano comenzará a irse, la pandemia también terminó y podemos pensar ya en unas merecidas vacaciones. ¿Cuándo viajar a las Madivas, entonces?
Islas Maldivas
Se trata de un archipiélago que está a unos 750 kilómetros de Asia continental, una cadena de 26 atolones que se sitúan a la altura del ecuador y que ocupan más o menos 90 mil kilómetros cuadrados, entre mar y tierra.
Es el país asiático más pequeño de todos y solo está habitado por poco más de medio millón de personas, así que está lejos de ser uno de los más poblados. Su capital es la ciudad de Malé, y cuando se habla de cambio climático y de la elevación del nivel del mar, las Maldivas siempre aparecen pues apenas si están a metro y medio de altitud.
Las Maldivas se convirtieron al Islam en el siglo XII y en el siglo XVI Europa se interesó por las islas así que los británicos convirtieron el archipiélago en un protectorado que recién alcanzó su independencia tras la Segunda Guerra Mundial, en los años ’60, en el proceso de descolonización de Asia y África post el conflicto.
Visitar las Maldivas
Mientras escribo este artículo la temperatura en Malé es de 34 ºC. Hoy en día hay 168 resorts, 13 hoteles, 826 casas de huéspedes, 659 agencias de turismo, tres marinas para embarcaciones, 151 veleros y 248 centros de buceo.
Entonces, visitar las Maldivas implica sí o sí hacer algo en el agua, con el agua, rodeados de agua… ¡Y qué agua! Se trata de aguas cristalinas de color verde esmeralda, a veces turquesas, que bañan playas de arenas suaves, cual polvo o harina, con palmeras que se mueven con suave brisa marina, que esconden corales prístinos y una vida submarina de lo más increíble.
En realidad hay alrededor de 1190 islas de coral muy bajas esparcidas por toda la línea del ecuador, pero son 26 los atolones habitados, divididos a su vez en 20 unidades administrativas. Cada isla es un paraíso verde de vegetación tropical, palmeras cocoteras y flores, hay lagunas, arrecifes y un clima amigable que nunca cede.
El turismo no es algo muy antiguo en las Maldivas. Llegó en 1972 y desde entonces ha crecido mucho y de manera constante. Para los europeos es uno de los destinos más atractivos en los trópicos, y de alguna manera el gobierno ha sabido manejar el turismo sin perder el sentido de preservación ecológica.
El turismo en las Maldivas se concentra básicamente en lunas de miel, viajes en pareja y pequeños viajes en familia. Como destino de Luna de Miel es super buscado, romántico y recomendable. Se trata de cenas a la luz de las velas, regalos florales como recibimiento y un tratamiento de estrellas.
Casi todos los resorts ofrecen su programa de excursiones, algunos son generales, otros se adaptan a los propios turistas, pero básicamente incluyen viajes a islas no habitadas como day tour, sesiones de esnorquel o buceo, parrillada en la playa, paseos en hidroavión, pesca nocturna, spas, deportes acuáticos y en la playa, entretenimientos típicos puertas adentro de los hoteles…
Lo cierto es que estando en el ecuador no puedes ir a las Maldivas sin bucear o disfrutar de las maravillas submarinas de este destino turístico. Las facilidades de esnorquel y buceo son geniales: hay miles de arrecifes, al menos mil especies de peces, alrededor de doscientos especies de corales y cientos de especies de animales marinos para maravillarse conociendo.
Cada resort tiene su propio centro de buceo y podemos decir que es el corazón del programa turístico que cada uno ofrece. Sus instructores están bien calificados y los centros funcionan todo el año. Incluso hay centros de buceo en Malé, y hay también dos cámaras de descompresión, una en el atolón Ari y otra en el Kaafu.
También puedes disfrutar del agua por sobre el agua misma, es decir haciendo surf. La mejor temporada de surf en Maldivas es de abril a octubre, cuando sopla el monzón del sudeste. Otro momento del año, para remolinos más importantes, es entre junio y septiembre.
Más arriba dijimos que las Maldivas tienen siglos de historia, así que de manera alguna nos debemos quedar con el sol, las playas y el mar cuando se trata de hacer turismo. Hay mucha historia y cultura también y eso se refleja en el patrimonio arquitectónico, cultural y gastronómico.
Puedes conocer la Mezquita Hukuru del siglo XVII, construida con bloques de fino coral, también el actual Palacio Presidencial y el viejo, construido tras la Primera Guerra Mundial, el Centro Islámico de 1984 con su gigantesca mezquita, el Museo Nacional y Parque ddel Sultán, el Mercado de Pescado y la playa artificial, por si no puedes ir a ninguna otra isla.
Ahora que sabes todo esto, ¿cuándo conviene ir a Maldivas? Hay que decir que la nación goza de muy buen clima todo el año, pero tiene una temporada seca y otra de lluvias. Y cada una tiene sus ventajas y desventajas.
Si quieres gozar de un muy buen clima entonces el mejor momento del año para visitar Maldivas es entre noviembre y abril, por fuera de la temporada de monzones. Lo recomendable es quedarse durante marzo y abril, aunque por fuera también de Pascuas porque es más caro. Entonces, los resorts están mas tranquilos y el cima es más seco. Y si el dinero no te preocupa y puedes viajar en temporada alta vas a disfrutar de mucha menos humedad y días mas calurosos.
De mayo a octubre se considera temporada de lluvias así que llueve y hay mucho viento. Es la temporada en la que llegan los surfers pues las olas son más grandes. Es cierto que los precios son mejores pero no así el clima. Y tampoco es que los precios bajan mucho, hay que saber que Maldivas nunca es un destino barato. Será más o menos caro.
Eso sí, a grandes rasgos podemos decir que en materia de precios de vuelos y hoteles se recomienda visitar Maldivas entre mayo y noviembre porque es más económico. Por el contrario, entre diciembre y febrero es más caro porque están las fiestas.
Por último, los especialistas aclaran que en realidad el clima no es el único factor a considerar a la hora de decidir cuando conviene visitar Maldivas aunque sí conviene saber que hay monzones: hay dos temporadas de monzones, el del noreste (temporada seca), que va de diciembre a marzo, y el del sudoeste (temporada húmeda), que va de mayo a noviembre, con fuertes vientos, lluvia y ocasionales tormentas. Hay que considerar además el presupuesto, el tiempo del que se disponga y qué quieres hacer en las islas porque tal vez no piensas ni bucear ni hacer surf, por ejemplo.
Y finalmente, no hay que perder de vista que las Maldivas profesa el Islamismo así que hay Ramadán y algunas tiendas pueden estar cerradas. No dentro de los resorts, por suerte. Este 2023 el Ramadan cae del 22 de marzo al 2 de abril.