Cuatro días en Dubai, lujo y exotismo

Dubai

Si quieres historia antigua el destino es Europa pero si quieres lujo moderno y postales de ciencia ficción tal vez debas considerar un viaje a Dubai.

Hoy Dubai está de moda, algo que los propios árabes se propusieron hace ya un tiempo: convertir a su tierra en un destino turístico de lujo, crear una ciudad del desierto y hacerla brillar con proezas de ingeniería moderna. OK, nos han conquistado, ¿pero qué podemos hacer cuatro días en Dubai?

Dubai, la reina de Medio Oriente

Monarquía de Dubai

Dubai es un emirato que compone junto con otros seis, Emiratos Árabes Unidos. Descansa sobre el Golfo Pérsico, en el desierto de Arabia. Naturalmente que existía antes del petróleo, la gente por aquí se dedicaba más al comercio de perlas, pero no fue hasta su ocupación por parte de los británicos que tuvo un lugar en los intereses occidentales.

Dubai es una monarquía constitucional y a pesar de ser un país petrolero las finanzas son las que generaban más ingresos en su economía. También el sector de la construcción, por supuesto, y es por eso precisamente que Dubai ha emergido del desierto con brillo propio. Y hay que decir la verdad, si no fuera por su perfil urbano no estaríamos hablando de Dubai ahora mismo.

Edificios en Dubai

¿Por qué cuatro días? Después de viajar por varias partes del mundo me he dado cuenta de que a mí la fórmula de los cuatro días me funciona bastante bien. Tres días siempre es poco porque llego cansada y tengo que aprender a moverme desde cero, cinco días suele ser mucho si no me muevo y hagos excursiones o day trips, así que cuatro es el número mágico.

Primer día en Dubai

Aeropuerto de Dubai

Llegarás al Aeropuerto Internacional de Dubai. Si llegas de día contemplaras desde el avión esta ciudad moderna que está literalmente enclavada en el desierto y verás también las islas artificiales por las que es tan conocida. Una belleza que impresiona. El aeropuerto está a cinco kilómetros del centro y las tres terminales están conectadas entre sí por un autobús. Salvo que viajes por Emirates llegarás a las terminas 1 y 2.

Hay una carretera que lleva derecho a la ciudad así que puedes tomar taxis, limusinas y autobuses con aire acondicionado. Estos autobuses funcionan con una tarjeta que deberás comprar en la estación del metro (ojo que cierra por la noche), y tienen varias rutas. La mejor opción es el metro: rápido, fresco, limpio. Desde las Terminales 1 y 3 parte cada diez minutos con el servicio comenzando a las 5:50 am hasta la medianoche o hasta la 1 am los jueves y viernes.

Dubai Mall

No hay servicio de metro los viernes a la mañana, empieza a funcionar a la 1 pm, y hay dos líneas. Si llegas temprano vas al hotel, descansas y sales, si llegas por la noche, duermes y al otro día será tu primer día en Dubai. Puedes aprovechar, levantarte temprano y hacer un city tour empezando por un paseo por el Dubai Mall. Hay alrededor de 1200 tiendas, pero además hay un Acuario y un Zoo Submarino maravilloso. ¡Y una pista de hielo para esquiar!

Dubai Mall 2

El centro comercial se abre a una zona externa sobre el centro de la ciudad y hay fuentes musicales increíbles y una buena vista del edificio icono de Dubai, el Bruj Khalifa. Cuando cae el sol el show de luces y sonido tiene lugar cada media hora a partir de las 6 pm y hasta las 10 pm así que es un buen sitio para regresar.

El Burj Khalifa será tu destino a partir de las 5 de la tarde pero antes puedes visitar la Playa de las Cometas o Kite Beach, un sitio donde se hacen deportes acuáticos, se disfruta de zumos en los cafés y restaurantes y se tiene una buena vista del emblemático hotel de Dubai.

Burj Khalifa

Subir al Burj Khalifa es lo mejor y yo creo que hay que disfrutar el día y la noche así que conviene ir antes de la puesta del sol y observar la misma desde allí. El piso observatorio se llama At the Top y cuesta 125 Dirhams por adulto. Conviene reservar porque así el billete cuesta menos que en la taquilla y  siempre hay gente para gozar de las vistas de Dubai desde el piso 124. Se ingresa desde el centro comercial.

Para el final del día has tenido playa, caminatas, comida en algún restaurante y puesta del sol a metros y metros de altura. Terminas el día saliendo a cenar.

Segundo día en Dubai

Safari en Dubai

Es el día para salir un poco y hacer el day trip más clásico: el safari por el desierto en camioneta 4×4. La camioneta te recoge en tu hotel y en caravana te lleva a las dunas, altísimas muchas de ellas, que están a solo 20 minutos del centro. También pasas un rato en un campamento árabe en el medio del desierto y puedes bailar o andar a camello, ser pintada con henna o comer delicioso.

Pasas todo el día afuera y regresas a la caída de la tarde, bien cansado, pero feliz. Como ves, el paseo te ocupa todo el día y llegas agotado como para hacer algo más.

Tercer día en Dubai

Fuerte al-Fahidi

Puedes levantarte y pasear por la parte más antigua de la ciudad, Bastakia. Aquí están algunos de los museos más importantes y el edificio más viejo de todos, el Fuerte Al Fahidi, hoy Museo de Dubai, que en cierta forma le da nombre al barrio entero. Calles estrechas, peladas, callejones y torres.  Para quienes aman la historia este es un muy buen destino. También puedes visitar la Mezquita Jumerirah y tomar algunas fotos.

Dubai Creek

Si tomas un taxi acuático (se llaman abra y cuestan entre 5 y 10 Dirhams), y saltas The Creek podrás deambular por los mercados de especias y hacer algunas compras aromáticas y también de joyas en oro en el Gold Souk. Hay de todo y los precios suelen ser buenos. El Creek es un estuario de aguas saladas, asentamiento original de la tribu Bani Yas, y es aquí donde se se pescaban perlas , por ejemplo.

Gold Souk

Puedes almorzar por aquí y después pasar el resto del día en el Madinat Jumeirah, un complejo recreativo inspirado en la antigua ciudadela con hoteles de lujo, spa, teatros, restaurantes y demás.

Incluso mejor, puedes apuntarte a un crucero con cena incluida y contemplar Dubai desde otra perspectiva. Parten de Dubai Creek o de la Dubai Marina Creek y duran dos horas.

Cuarto día en Dubai

Yellow Boat Tours

No puedo olvidarme de la Isla Palmera, Palm Island, o del Palacio del Sheikh, pero si te quieres divertir entonces debes sumarte al Yellow Boat Tour: un paseo en gomón a motor que dura 60 minutos. Pueden llevar entre seis y ocho personas y va a toda velocidad por el Marina River dándote unas vistas fantásticas de Dubai y Palm, el Burj Khalifa, Atlantis y el yacth. Hay un guía a bordo la mar de experimentado que relata muy bien todo lo que vas viendo.

La Palm Jumeriah es la isla artificial con forma de palmera que se ve desde el espacio. Tiene hoteles y residencias solo para ricos y famosos. Si haces un tour en helicóptero la puedes contemplar en todo su esplendor, si no se la recorre por sus calles pero en verdad al nivel del suelo no hay mucho más que mansiones elegantes para contemplar. Al final de la isla está el Hotel Atlantis que cuenta con un parque de aventuras.

Palm Island

¿Cómo llegas a la isla? Pues tomas el monorail que te deja al comienzo de la isla y regresa así que es mejor que el coche. Antes del atardecer es todavía más hermoso. Hablando de transporte, hay que decir que te puedes mover por Dubai un un taxi alquilado ya que los precios son razonables, pero el metro es mucho más eficiente y sus estaciones están muy bien ubicadas. Hay dos línea solamente, así que es mejor todavía.

The Entretainer

Y por último, para cuatro días de estancia en Dubai puedes comprar el libro The Entertainer para ahorrar dinero. Viene con vouchers con descuentos en atracciones, hoteles y restaurantes. Cuesta AED 395 y si lo usas cuatro días es más que conveniente. Te sirve para el Yellow Boat Tour, el Crucero Dhow, el safari por el desierto y mucho más.

Estos son mis cuatro días en Dubai. Cuando anduve por allí seguí viaje a las Seychelles, un destino precioso y nada lejos. ¿Te gusta para continuar?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*