En mis primeros viajes cometí los errores clásicos: me metí en todas partes, visité lo más turístico sin fijarme si me gustaba o si iba de la mano de mis gustos. Gasté dinero de más en lugares que no me gustaron, no me divirtieron o pasaron sin pena ni gloria. Pero viajando se aprende. ¿Qué haces apiñado con cien personas mirando la Mona Lisa? ¿Pasaste tres horas mirando cuadros y no sabes quién los pintó? Ese tipo de cosas.
Si no eres bicho de museo y no tienes tanto dinero para pagar entradas que suelen rondar los seis, siete y más de 10 euros, entonces lo que debes hacer es buscar cuales son las atracciones gratuitas o baratas más recomendables. Y asunto resuelto. Gastas solo en lo que vale la pena. Entonces, si estás por viajar a Londres y te pasa exactamente eso, después de todo la libra es una moneda cara, apunta estos que son los mejores tres museos gratuitos en Londres:
El Museo Británico
Es un museo de arte, cultura e historia con una colección permanente impresionante que comenzó a mediados del siglo XVIII y que funciona como museo desde 1759 en Bloomsbury. Hay una colección de antigüedades egipcias, de Grecia, Roma, Medio Oriente, prehistoria de Europa y el resto del mundo. También hay una colección de monedas y medallas, pinturas y dibujos. Además, conviene visitar el sitio web porque suele haber algunas exposiciones temporales que también son gratuitas. Actualmente hay una dedicada a los zapatos del mundo islámico, otra sobre la antigua Bretaña, una de los textiles indios y otra más sobre las acuarelas de Roma de Francis Townes.
Nos conviene planear la visita para no deambular sin ton ni son. Hay visitas guiadas gratuitas y también charlas. Puedes utilizar una audioguía aunque tiene un coste de 5 libras. Yo creo que vale la pena porque está disponible en 10 idiomas, te propone recorridos y te permite recoger objetos en ese recorrido, virtualmente, para crear una especie de souvenir digital. Incluye comentarios de expertos, texto, vídeo, mapa interactivo. Las audioguías están disponibles todos los días entre las 10 am y las 4:30 pm y hasta los 7:30 pm los viernes.
El museo es de entrada gratuita de 10 am a 5: 30 pm y los viernes cierra a las 8:30 pm. Ten en cuenta que los viernes hay algunas galerías cerradas y que el audio de las audioguías de esas galerías no estará disponible tampoco.
Museo de Historia Natural
Este museo es una buena opción porque está ubicado en una calle donde hay otros dos museos importantes, el Museo Victoria & Albert y el de Ciencias. Si te gusta la historia natural o sientes curiosidad por bichos, botánica, zoología, paleontología y mineralogía es un lugar interesante. Y valioso, pues alberga mucho de la colección reunida por Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución. Es un sitio estupendo para ver esqueletos de dinosaurios, enormes, pero también hay fósiles y todo está en un edificio elegante e histórico. Vale la pena solo ir para pasear por adentro.
Este museo abre todos los días entre las 10 am y las 5:50 pm pero te dejan entrara hasta las 5:15 pm. Cierra del 24 al 26 de diciembre. La entrada es gratuita pero si te interesa alguna de sus exhibiciones temporales debes pagar. Actualmente hay una genial exposición de fotografías de Michael Benson sobre el sistema solar que termina el 15 de mayo. La entrada cuesta 5, 40 libras. Hay otra sobre el mundo de las mariposas, que termina en septiembre, cuyo precio es similar.
Si quieres hacer alguna compra puedes visitar la tienda del museo pues tiene cosas interesantes. Allí puedes comprar juguetes de dinosaurios, por ejemplos, y calendarios y reproducciones de fotografías geniales que se exhiben en el lugar. Este museo inglés está sobre Cromwell Road y puedes llegar en metro y autobús. La estación del metro más cercana es a South Kensington de las líneas Circile y Piccadilly.
Museo Victoria & Alberto
Se trata del museo más grande del mundo dedicado a las artes decorativas y el diseño. Guarda más de cuatro millones de objetos y fue fundado a mitad del siglo XIX por la entonces Reina Victoria y su consorte, el Príncipe Alberto.
Tiene 145 galerías y puedes hacer un viaje por cinco mil años de historia del arte pasando por todos los continentes. Hay objetos de cerámica, de porcelana, de hierro, de vidrio, textiles, plata y otros metales, joyas, muebles, esculturas, cuadros, grabados, instrumentos musicales, dibujos, fotos, moda y muchísimas cosas mas. Para mí es uno de los más interesantes.
El museo abre todos los días entre las 10 am y las 5:45 pm y los viernes cierra a las 10 de la noche. Las exhibiciones cierran quince minutos antes del cierre general del museo, tenlo en cuenta. La entrada es gratuita pero como siempre algunas exposiciones temporales cobran entrada extra. Actualmente hay una exhibición temporaria gratuita que se llama Museo de la Infancia. Estará hasta el 17 de julio. También hay otra sobre Botticelli, Botticelli Reimagined, hasta el 3 de julio, y una preciosa dedicada a la Colección de Al Thani, a pura joya.
Museo de la ciudad de Londres
Londres tiene más de mil años pues la fundaron los romanos allá lejos y hace tiempo, pero la zona ya estaba habitada así que hunde sus raíces en la historia. Y si estás de visita tal vez te interese aprender más sobre ella, desde la prehistoria de Londres hasta la actualidad. De eso se trata.
El museo está cerca de la Catedral de San Pablo, en la parte más antigua de Londres que hoy ocupa el distrito financiero. La colección permanente está compuesta por un millón de objetos más seis millones descubiertos en excavaciones arqueológicas. Hay ejemplos de textiles y moda, 150 mil pinturas, impresos y fotografías, 17 mil esqueletos, 50 mil objetos que datan de la época romana, 15 mil de la época sajona y medieval, 55 mil de la época de los Tudor y Staurt, 110 mil del siglo XVIII a la fecha y 1800 historias de vida de londinenses.
Suma medio millón de documentos históricos y tienes una cantidad de información que impresiona. Por supuesto hay una tienda de regalos, una cafetería y unos hermosos jardines para pasear. El propio sitio web del museo recomienda no dejar el lugar sin ver 10 cosas:
- el cráneo del buey salvaje de entre 245 y 186 mil años a.C
- el Mosaico Romano que se supone formaba parte de un sistema de losa radiante
- las pinturas del altar de la capilla de la Abadía de Westminster
- el vestido Fanshawe, hecho en seda hilada por huganotes franceses, elaborado para ser apreciado a la luz de las velas y para que los hilos de plata brillen sobre la seda blanca.
- Jardines del Placer: los jardines han sido recreados y hay un film que te permite sentirte como si estuvieras allí, escuchando sus conversaciones.
- Victorian Walk: se trata de un paseo callejero por antiguas calles victorianas donde hay un taller de vidrio que te permite descubrir la fabricación de vitrales coloridos.
- Elevador Selfridges : es uno de los primeros elevadores de Londres y uno de los tantos instalados en la tienda por departamentos de ese nombre en 1928. Tiene puertas de bronce con los símbolos del zodiaco y paneles internos con dibujos de pájaros.
- Vespa Douglas: un clásico scooter de 1957.
- Disturbios Brixton: es un imponente dibujo de los disturbios que tuvieron luagr en Brixton en 1981.
- Carruaje Estatal del Alcalde de Londres: data de 1757 y es bien rococó.
Por supuesto que estos no son los únicos museos gratuitos en Londres. Yo diría que hay para todos los gustos así que te dejo algunos otros: el Museo Imperial de la Guerra, el Museo Geffrey, el Museo Nacional Marítimo, el Museo de la Real Fuerza Aérea, el Museo de Sir John Soane, la Colección Wellcome, la Colección Wallace, el Museo de Arqueología Petrie, la famosa Tate Britain, la Tate Modern, la Galería Nacional de Portaretratos, la Galería nacional y la Biblioteca Británica.