Conocida como la Capilla Sixtina de la geología, las Cuevas del Soplao son uno de los monumentos de la geología más impactantes del mundo. Ubicada en Cantabria, al norte de España, esta cavidad fue descubierta hacia 1908 a raíz de la explotación de las minas de La Florida para la extracción de plomo y cinc.
Se la considera una de las grandes maravillas de la geología al atesorar un paraíso de estalagmitas, estalactitas, perlas de las cavernas, columnas, dientes de perro y excéntricas en sus casi 20 kilómetros de longitud.
¿Cómo son las Cuevas del Soplao?
Para aquellos que disfruten de la geología, Las Cuevas del Soplao constituyen un verdadero deleite que les sobrecogerá a través de un recorrido por la abundancia y diversidad de sus formaciones excéntricas, que la convierten en una cavidad única en el mundo.
Además de su enorme valor geológico, las Cuevas del Soplao y su entorno disponen de un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera con más de 20 kilómetros de galería. De esta manera podemos conocer cómo era esta actividad a comienzos del siglo XX dentro y fuera de las cuevas, ya que la actividad minera también ha dejado su huella en el exterior mediante la presencia de los hornos de calcinación, talleres, lavaderos, castilletes… todo ello elementos fundamentales para el ejercicio de la actividad.
El recorrido por las Cuevas del Soplao se hace a pie y en grupo y dura una hora aproximadamente. No obstante, la cueva está adaptada para el paso de visitantes con movilidad reducida pues el 90% de la ruta se puede hacer en silla de ruedas. Una vez dentro se deben respetar todas las normas, como la de no tocar ninguna formación rocosa para preservarlas en las mejores condiciones.
Para convertir la visita en una experiencia única, las Cuevas del Soplao ofrecen una narración explicativa introductoria para contextualizar y una ambientación de luces y sonido que nos ayuda a transportarnos al mismísimo centro de la Tierra por un instante.
La experiencia merece mucho la pena, tengas espíritu de espeleólogo o no, porque viajar y conocer mejor la naturaleza de una parte del país siempre es fascinante. Además, como curiosidad, gracias a la labor investigadora que se lleva a cabo en las Cuevas del Soplao y en su entorno, hace unos años se descubrió un excepcional yacimiento de ámbar del Cretácico Inferior que se ha catalogado como uno de los más importantes de Europa. Otro aliciente más para conocer estas espectaculares cuevas.
¿Cómo es el yacimiento de ámbar de Cuevas del Soplao?
Desde que en el verano de 2008 se descubrió el yacimiento de ámbar se han realizado varias excavaciones que han proporcionado mucha información acerca de la geología del yacimiento, la geoquímica del ámbar y se han descrito nuevas especies de insectos fosilizados en ámbar.
¿Cómo se accede a las Cuevas del Soplao?
Entre las localidades de Rionansa, Herrerías y Valdáliga se encuentra el territorio de El Soplao, en lo alto de la Sierra de Arnero. Las cuevas se ubican a 60 kilómetros de Torrelavega y a 83 de Santander, próximos a bellos municipios como Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera o Comillas.
Para acceder a las Cuevas del Soplao en automóvil, la entrada se realiza desde la autovía A-8 Santander-Oviedo, salida 269 (Los Tánagos- Pesués- Puente Nasa). Antes de llegar a Pesués, hay que tomar la desviación a Puente Nansa hasta llegar al pueblo de Rábago. A partir de aquí, se debe seguir la carretera hasta El Soplao.
¿Cuál es el precio de la entrada?
La entrada general cuesta 12,50 euros mientras que la entrada para niños (4-16 años), jubilados o estudiantes es de 10 euros.
¿Qué más ver en la zona?
Una buena idea es aprovechar la visita a las Cuevas del Soplao es conocer el bello entorno geominero y natural, cántabro y hacer una excursión por cualquiera de las dos vertientes, la de la costa y la del Nansa, a las poblaciones de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Comillas y Unquera o bien a la vertiente sur, al Saja y al Nansa.
Recomendaciones para visitar las Cuevas del Soplao
¿Dónde dormir?
Dos buenas opciones pueden ser Potes o San Vicente de la Barquera, ya que cuentan con más vida nocturna y opciones gastronómicas.
¿Qué llevar?
Para visitar las Cuevas del Soplao es importante llevar zapatos cómodos y ropa de abrigo ya que en el interior la temperatura puede rondar los 12 grados y tener sensación de frío.