Cultura de China

China es un país maravilloso con una cultura milenaria, rica y diversa. Es como un mundo aparte, con sus idiomas, sus festivales, su propio zodiaco, su idiosincrasia… si fuera más fácil hablar chino creo que habría un boom de estudiantes de ese idioma. Pero el idioma chino es bastante complicado…

No nos lamentemos, hoy nos toca hablar de la genial cultura china.

China

China es el país mayor poblado del mundo, tiene más de 1400 millones de habitantes y tardan muchas semanas en completar el censo nacional cada vez que lo hacen. Además, de un tiempo a esta parte y de la mano de la idea de «dos sistemas, un país» (capitalismo y socialismo), se ha convertido en la primera potencia económica mundial.

China tiene 25 provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo órbita central y dos regiones administrativas especiales que son Macao y Hong Kong. También reclama Taiwan, como una provincia más, pero la isla se mantiene como estado independiente desde la Revolución China.

Es un país enorme que tiene fronteras con 14 naciones y sus paisajes son diversos. Hay desiertos, montañas, valles, cañones, estepas y zonas subtropicales. Su cultura es milenaria ya que a civilización china nació hace siglos.

Fue durante casi toda su milenaria existencia un estado monárquico, pero en 1911 tuvo lugar la primera guerra civil que derrocó a la última dinastía. En este sentido recomiendo mucho ver El último emperador, un film excelente de Bernardo Bertolucci.

Después del final de la Segunda Guerra y la retirada de Japón del territorio chino los comunistas ganaron la guerra civil y se impusieron en el gobierno. Es entonces cuando los chinos derrotados emigraron a Taiwán y fundaron un estado aparte, por siempre reclamado desde el continente. Después vendrían años de cambios, educación socialista, granjas colectivas, hambruna y finalmente, un rumbo distinto que colocó al país en el siglo XXI.

Cultura china: las religiones

Es un país multi religioso donde conviven el budismo, el taoísmo, el Islam, católicos y protestantes. Desde la actual constitución se respeta la libertad de culto y es un aspecto muy importante en las personas.

Estas religiones tienen presencia en muchas ciudades de China, dependiendo del grupo étnico que habite allí. Vale aclarar que hay más de 50 grupos étnicos en China, aunque la mayoritaria es la Han, pero es cierto que la cultura china en general está atravesada por el Taoísmo y el Confucionismo, ya que son estas filosofías las que empapan la vida cotidiana.

Muchos chinos practican algún ritual de alguna religión, ya sea por válida creencia o por folclore. Las oraciones a los ancestros, a líderes, la importancia del mundo natural o la creencia en la salvación son constantes. Peor aún así, hoy no es que una de estas religiones es mayoritaria y se impone. Son todas, eso sí, muy antiguas y ricas y de ellas se han desprendido ramas por todos lados.

El budismo se origina en India hace unos 2 mil años. Los chinos de la etnia Han son mayoritariamente budistas, lo mismo quienes habitan en el Tibet. En el país hay muchos sitios religiosos budistas como la Pagoda del Ganso Salvaje o el Templo del Buda de Jade.

Por su parte, el taoísmo es nativo del país y tiene también unos 1.700 años. Fue fundado por Lao Tzu y se basa en el camino del Tao y los «tres tesoros», la humildad, la compasión y la frugalidad. Tiene mucha presencia en Hong Kong y Macao. En cuanto a sitios taoístas está en Monte Shai en a provincia Shandong o el Templo del Dios de la Ciudad, en Shanghai.

También hay lugar para el Islam en China, llegó desde los países árabes hace unos 1.300 años y tiene hoy unos 14 millones de creyentes que están en Kazak, Tatar, Tajik, Hui o Uyghur, por ejemplo. Así, está la Gran mezquita de Xi’an o la Mezquita Idgar, en Kashgar.

Finalmente, el cristianismo y otras formas de cristianismo llegaron a China de la mano de exploradores y comerciantes, pero se asentó mejor y más tras las Guerras del Opio en 1840. Hoy más cerca de 3 o 4 millones de chinos cristianos y 5 millones de protestantes.

Culturas china: la comida

Me encanta. ¿Qué puedo decir? Adoro la comida china, es super variada en ingredientes y métodos de cocción y es imposible aburrirse con los sabores que tiene. Lo que hay que saber de la cultura gastronómica china es que se divide en regiones con distintos métodos culinarios.

Así, tenemos la cocina del norte de China, la del oeste, la de China Central, la del este y la del sur. Cada una tiene sus sabores, sus ingredientes y su forma de cocinarlos. A los chinos les gusta comer y suelen seguir una marcada etiqueta. Dónde se sienta cada comensal es importante, pues no es lo mismo ser el invitado de honor que uno cualquiera. Y hasta que esa persona especial no se sienta nadie lo hace. También le toca hacer el primer brindis.

A la hora de comer hay que dejar que los mayores lo hagan primero, hay que coger el bowl como lo hacen los demás, hay cierto orden en los dedos, conviene coger la comida de los platos que están cerca de uno para no estirarse sobre la mesa y molestar, no hay que llenarse la boca, hablar con la boca llena, no clavar los palillos en la comida sino apoyarlos horizontalmente, cosas así.

Un párrafo aparte lo merece el té en China. Es toda una cultura. Aquí se produce té y se consume todo el día, todos los días. Si piensas que solo hay té negro, rojo y verde… ¡estás muy equivocado! Aprovecha tu viaje para conocer todo acerca del té. La calidad del té se juzga por la fragancia, el color y el sabor, pero valen la calidad del té e incluso el pocillo. También el entorno es importante, por eso se pone cuidado en la atmósfera, las técnicas, si hay o no música, el paisaje…

Hay tours diseñados especialmente para conocer la historia y filosofía china sobre e té.

Cultura china: el zodiaco

El zodiaco chino es un ciclo de 12 años y cada año es representado por un animal que tiene ciertos atributos: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Este 2021 es el año del buey, un símbolo tradicional del poder en la cultura china. Suele pensarse que un año buey será un año que dará sus frutos y traerá suerte. ¿Hay algún signo que sea considerado de mala suerte? Sí, parece que no es bueno nacer el año de la cabra, que serás un seguidor y no un líder…

Al revés, si naces en el año del dragón es una maravilla. En realidad, quienes nacieron en el año del dragón, la serpiente, el cerdo, la rata o el tigre son los más suertudos.

Cultura china: festivales

Con una cultura tan rica lo cierto es que abundan en el país los festivales y eventos culturales. Todo el año, y la gran mayoría se organizan según el calendario lunar chino. Los festivales más populares son el Festival de Medio otoño, el Año Nuevo Chino, el Festival de Hielo de Harbin, el Festival Shoton en El Tibet y el Festival de los Botes Dragón.

Después, es cierto que hay festivales maravillosos en Beijing, Shanghai, Hong Kong, Guilin, Yunnan, el Tibet, Guangzhou, Guizhou… Por eso, si te interesa ser testigo o partícipe de alguno de ellos conviene chequear qué tendrá lugar cuando vayas.

En cuanto a festivales importados también tienen lugar en China, la Navidad el Día de San Valentín, el Día de Acción de Gracias o Halloween, solo por nombrar los más conocidos. Por suerte hay agencias de turismo que te organizar tours teniendo en cuenta precisamente los eventos y festivales.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*